Skip to main content

Gastos e ingresos de la UE en el período 2021-2027

Gráfico interactivo de los gastos e ingresos de la UE en el período 2021-2027 por año y por país.

El gráfico interactivo que figura a continuación presenta la información sobre gastos e ingresos dentro del marco financiero plurianual 2021-2027. Además, el gráfico interactivo también muestra los gastos con cargo a NextGenerationEU, que se canalizan a través del presupuesto como ingresos afectados externos procedentes de empréstitos específicos. Los datos están disponibles para su descarga en la parte inferior de la página (y también los de anteriores presupuestos a largo plazo). Más información sobre el MFP.

Para datos relacionados con el marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, véase el Gráfico interactivo de los gastos e ingresos en el período 2014-2020

Los importes figuran exclusivamente a efectos de presentación. Toda referencia formal a la información presupuestaria debe basarse en documentos e informes presupuestarios oficiales.

Cómo utilizar el gráfico

Para cambiar entre las visualizaciones, haga clic en una de las tres pestañas (correspondientes al resumen, los gastos y los ingresos). Pueden utilizarse los filtros (por ejemplo, año o país) para que aparezcan uno o varios valores. La selección actual aparece en la barra azul: pulse en la barra para modificarla o en «x» para eliminarla. Dependiendo de su selección actual, pueden no estar disponibles todas las opciones del filtro: cuando no es posible seleccionar un valor, aparece sobre un fondo gris oscuro.

Puede descargarse la selección actual pulsando el botón «Descargar los datos seleccionados» en el gráfico.

Descargar

28 SEPTIEMBRE 2022
EU spending and revenue - Data 2000-2021
English
(958.86 KB - XLSX)
Descargar

Los datos correspondientes a los años anteriores a 2000 están disponibles en el informe financiero de 2008.

Beneficios de pertenecer a la UE

El presupuesto de la UE no es una cuestión de toma y daca. Todo el mundo sale ganando de pertenecer a la UE: viajes sin fronteras, llamadas telefónicas asequibles desde el extranjero y respuesta coordinada de la UE a la pandemia de coronavirus y a sus consecuencias. Todos los Estados miembros de la UE se benefician de formar parte del mercado único, de abordar juntos los retos de la migración, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, además de disfrutar de mejores carreteras, servicios públicos modernizados y tratamientos médicos de vanguardia.

La asignación de gastos a los Estados miembros es por definición imperfecta, ya que no refleja las ventajas de participar en nuestro proyecto europeo compartido ni el valor añadido del presupuesto de la UE. Las ventajas contables anteriormente señaladas apenas son una pequeña parte de los beneficios globales que supone pertenecer a la UE. Gastos que parecen ir a parar a un solo Estado miembro pueden beneficiar a varios o a todos, bien por los importantes efectos indirectos del gasto de la UE o bien por destinarse a un bien público europeo que requiere una financiación compartida.

Véanse también los beneficios del presupuesto de la UE.