Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
  • Artículo
  • 17 de noviembre de 2025
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 4 min

A partir de hoy, las mujeres de la UE trabajan «gratis»

Female entrepreneur standing with male colleague and discussing in office corridor

 

«Las mujeres ocupan puestos fáciles, por eso ganan menos».

«Las mujeres no quieren desarrollar su carrera profesional, quieren cuidar de sus hijos».

«Los hombres son mejores líderes».

¿Quién no ha escuchado alguna vez estas frases? Si bien algunas mujeres dan prioridad a la familia frente a la carrera profesional, aquellas que priorizan su carrera se enfrentan a obstáculos para acceder a puestos de trabajo con salarios altos.

Desde una edad temprana, se felicita a las niñas por su apariencia y a los niños por lo que pueden hacer. Las niñas reciben muñecas y vestidos de princesa, mientras que a los niños les regalan kits de ciencia y camisetas de superhéroes. La sociedad condiciona de manera sutil a las niñas para que se inclinen hacia carreras profesionales en los ámbitos de la asistencia, la sanidad y la educación, sectores que están infravalorados y con salarios más bajos. Esto contribuye a alrededor del 24 % de la brecha salarial de género.

A pesar de ello, muchas mujeres deciden dedicarse a aquello que les apasiona, incluso en sectores tradicionalmente dominados por los hombres. Es el ejemplo de María. Ella y su amigo Alex estudiaron ingeniería civil y se graduaron entre los mejores de su promoción. Accedieron a programas de prácticas muy competitivos y pusieron el mismo empeño en crear referencias sólidas. A continuación, se incorporaron al mercado laboral:

  • Sesgo/condicionamiento social: ambos solicitaron un puesto similar, pero Alex pidió un salario inicial más elevado, ya que siempre le habían animado a mostrar asertividad y confiar en sí mismo. María no quería negociar demasiado, por temor a que pensasen que era una persona «difícil». Consciente de que el empleador podría inquietarse por que formara una familia y mostrar preferencia por un hombre en un equipo predominantemente masculino, ella decidió conformarse con menos.
  • Discriminación salarial / diferencia salarial no justificada: durante tres años, ambos trabajaron sin descanso. Alex fue ascendido a gestor, mientras que María obtuvo un modesto aumento salarial.
  • Permiso de maternidad: unos años más tarde, María se acogió a un permiso de maternidad, pasó a trabajar a tiempo parcial y asumió más trabajo no remunerado desde casa, mientras que Alex no tuvo que interrumpir su carrera profesional cuando tuvo hijos.
  • Techo de cristal: en una industria dominada por hombres, María apenas veía mujeres en puestos de liderazgo y dejó de creer en que podía llegar a ocupar un puesto así, mientras que Alex encontró a un mentor que le animó e inspiró.
  • Trabajo doméstico y cuidados no remunerados: cuando sus padres se hicieron mayores, María se ocupó de su asistencia sin recibir remuneración, después de su jornada laboral a tiempo completo. Agotada, se apartó temporalmente de su carrera y dejó de solicitar promociones.

La historia de María y Alex es ficticia, pero es una realidad para muchas mujeres de toda la UE. Aunque existen varias razones por las que las mujeres siguen ganando menos que los hombres, persiste una compleja combinación de factores estructurales, sociales y discriminatorios.

Imaginemos trabajar desde hoy hasta finales de año y no recibir remuneración. Dado que la brecha salarial de género en la UE se sitúa actualmente en el 12 %, el 17 de noviembre es la fecha simbólica a partir de la cual las mujeres trabajan gratis. Si se sigue avanzando al ritmo actual, es posible que la brecha persista durante décadas. Las generaciones futuras mirarán atrás y se preguntarán cómo fue posible dejar que esta situación continuara, de la misma manera que ahora miramos hacia atrás y nos preguntamos por qué las mujeres no podían votar.

Reducir la brecha salarial de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres no es solo una cuestión de equidad; se trata de reducir la pobreza, liberar el potencial y reforzar la economía. En esta ocasión, la vicepresidenta ejecutiva Mînzatu y la comisaria Lahbib reafirmaron el compromiso de la UE con una Unión de la Igualdad. La Comisión sigue trabajando para colmar esta brecha mediante nueva legislación, como las Directivas sobre igualdad de retribución, equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas y transparencia salarial, entre otras.

 

Más información

Declaración sobre el Día Europeo de la Igualdad Salarial

Día de la Igualdad Salarial

Hoja de ruta sobre los derechos de la mujer

Estudio de Eurostat sobre las brechas salariales de género en la UE 

Justicia social europea

Instituto Europeo de la Igualdad de Género: índice de igualdad de género

Detalles

Fecha de publicación
17 de noviembre de 2025
Autor
Dirección General de Comunicación