Skip to main content

Amazon Prime

Tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, Amazon se comprometió a adaptar sus prácticas de cancelación a las normas de la UE en materia de protección de los consumidores. La plataforma permitirá a los consumidores de la UE y del EEE cancelar la suscripción de Amazon Prime con solo dos clics, utilizando el botón visible y claro «cancelar». Esta acción fue puesta en marcha por la Comisión en cooperación con las autoridades nacionales de consumidores a raíz de una denuncia de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), el Consejo Noruego de Consumidores y el Diálogo Transatlántico de los Consumidores.

Como primera medida resultante de este diálogo, Amazon introdujo los primeros cambios en su interfaz web Prime en 2021, etiquetando más claramente el botón de cancelación y acortando el texto explicativo. A partir de ahora, este texto se reducirá aún más para que las advertencias no distraigan y disuadan a los consumidores de cancelar la suscripción, y el proceso de cancelación podrá completarse en dos simples pasos.

Amazon se ha comprometido a introducir estos cambios en todos sus sitios web de la UE y para todos los dispositivos (ordenadores de mesa, móviles y tabletas) a partir del 1 de julio de 2022. 

El cierre de esta acción a escala de la UE y del EEE no impide a las autoridades nacionales adoptar nuevas medidas.

Parship

Tras un diálogo con las autoridades CPC, coordinado por la Dirección General de Inspección Económica de Bélgica, el sitio web de búsqueda de pareja Parship ha mejorado la información publicada en su sitio en cuanto al ejercicio del derecho de desistimiento y a la renovación automática del contrato. Con esos cambios, los consumidores estarán mejor informados sobre lo que deben pagar si se suscriben a los servicios de Parship.

23 ABRIL 2021
Factsheet of the commitments of Parship
English
(358.32 KB - PDF)
Descargar

AliExpress y Wish

La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), en estrecha colaboración con la Comisión y la red CPC, ha obtenido de los mercados internacionales AliExpress y Wish compromisos a escala de la UE para garantizar que sus prácticas, así como las de sus comerciantes, respeten la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores:

  • Derecho de desistimiento: con arreglo a la legislación de la UE, los consumidores tienen derecho a rescindir un contrato de compraventa a distancia en un plazo de 14 días a partir de la recepción del bien y sin indicar el motivo.
  • Garantía legal: en la UE, los vendedores son responsables ante los consumidores de cualquier falta de conformidad de un bien con el contrato que se manifieste durante un período de dos años a partir de la entrega.
  • Costes adicionales: con arreglo a la legislación de la UE, los precios deben incluir todas las tasas que deban pagar los consumidores, incluido el IVA; cuando puedan surgir costes adicionales, por ejemplo derechos de aduana u otras tasas en la frontera, y no puedan calcularse con precisión por adelantado, su existencia deberá indicarse de forma destacada.
  • Identidad del vendedor: los vendedores deben facilitar información sobre su identidad y su dirección geográfica.
  • Clasificación: si los vendedores pagan a la plataforma digital para aparecer en primer término en los resultados de búsquedas, este hecho debe comunicarse de forma destacada a los consumidores.

En 2021, AliExpress se comprometió a informar mejor a los consumidores de que pueden emprender acciones legales o presentar una reclamación contra un comerciante (es decir, en su país de residencia habitual y no ante un tribunal o un organismo de resolución de litigios en Hong Kong, por ejemplo) y aclaró esto también en sus condiciones de servicio. 

Tras una serie de intercambios con la ACM y la Comisión en 2022, AliExpress aclaró aún más sus condiciones generales para los consumidores europeos y mejoró su accesibilidad. Además, AliExpress se comprometió a mejorar la transparencia de la información sobre las tasas adicionales relacionadas con la importación de mercancías y a resaltar más dicha información. 

Wish también se comprometió a aumentar la transparencia de los precios en 2022, en particular mediante la implementación de una nueva interfaz que evite los falsos descuentos y los descuentos engañosos anunciados por sus socios comerciales en el mercado Wish. Además, Wish puso fin a las técnicas personalizadas de fijación de precios en la UE el 1 de junio de 2022, ya que no estaba claro para los consumidores cómo funcionaban ni cómo determinaban el precio sobre la base de los datos personales de los consumidores.

La Comisión y las autoridades CPC evaluarán ahora la correcta y plena aplicación de estos compromisos y seguirán supervisando si los precios, incluidos los descuentos y las ofertas limitadas en el tiempo, son auténticos y se presentan a los consumidores de manera transparente.

Se puede encontrar más información sobre los derechos de aduana y el IVA en la siguiente dirección: Comprar por internet productos procedentes de un país no perteneciente a la Unión Europea

Compras integradas en aplicaciones

La red CPC pidió a los proveedores de plataformas de internet Apple y Google, así como a la asociación de desarrolladores de juegos en línea ISFE, que propusieran identificar claramente las compras integradas en aplicaciones de juegos en línea y abordaran las cuestiones relacionadas con la publicidad engañosa de los juegos que se ofrecen como gratuitos, la incitación directa a los niños a que compren cuando esto está prohibido y el modo en que los padres pueden controlar mejor las compras no intencionadas realizadas en juegos.

6 ABRIL 2018
Common Position of the national consumer enforcement authorities on consumer protection in games apps from July 2014
English
(328.58 KB - PDF)
Descargar
13 JUNIO 2017
Common Position of the national consumer enforcement authorities on consumer protection in games apps from December 2013
English
(26.73 KB - PDF)
Descargar