Ir al contenido principal

Informe de prospectiva estratégica 2020

Prospectiva estratégica y elaboración de políticas de la UE

La integración de la prospectiva estratégica en la elaboración de las políticas de la UE permitirá a la Comisión Europea:

  • construir y utilizar la inteligencia colectiva para anticipar la evolución y prepararse para nuevas oportunidades y retos antes y más eficazmente;
  • garantizar que la prospectiva estratégica se convierta en parte integrante de la caja de herramientas para la mejora de la legislación, incluidas las evaluaciones de impacto ex ante, y apoye el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación;
  • llevar a cabo ejercicios de prospectiva participativos y exhaustivos sobre iniciativas importantes con objeto de contribuir al discurso anual sobre el estado de la Unión, a los programas de trabajo de la Comisión y a los ejercicios de programación plurianual;
  • fomentar las alianzas y la cooperación en materia de prospectiva con las instituciones y socios de la UE, los Estados miembros y otras partes interesadas clave.

La resiliencia como nueva brújula para las políticas de la UE

La crisis de la COVID-19 ha dejado claro que Europa necesita mejorar su resiliencia, que es la capacidad no solo de resistir y hacer frente a los retos, sino también de realizar transiciones de manera sostenible, justa y democrática. La presente Comunicación muestra cómo contribuirán a ello las políticas con visión de futuro apoyadas por la prospectiva estratégica.

La prospectiva estratégica puede servir de base para las políticas de mejora de la resiliencia en cuatro dimensiones. Puede ayudar a anticipar una evolución que probablemente tenga efectos adversos y reforzar la resiliencia a través de cambios estructurales, así como a tener en cuenta el impacto de las crisis actuales y futuras sobre las megatendencias pertinentes y las cuestiones emergentes. Las políticas que se beneficien de la prospectiva estratégica pueden mitigar mejor las vulnerabilidades y reforzar las capacidades reveladas por la crisis, abriendo nuevas oportunidades y haciendo que Europa sea más resiliente.

Principales conclusiones

digital

Resiliencia social y económica

La pandemia ha agravado las desigualdades, ha incrementado los desequilibrios demográficos y la pobreza, ha acelerado la automatización y ha tenido un impacto desproporcionado en el empleo en el sector de los servicios. La prospectiva estratégica puede utilizarse para identificar las capacidades laborales del mañana en las que debemos invertir ahora y para mantener un diálogo social más amplio sobre la actualización del contrato social y fiscal.

doors opening on a digital scenario

Resiliencia geopolítica

La crisis ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia de la UE en terceros países para las materias primas fundamentales que son esenciales en las tecnologías clave necesarias para lograr una sociedad digital y neutra en carbono. La prospectiva estratégica puede ayudar a identificar escenarios posibles y a definir opciones estratégicas para impulsar la autonomía estratégica abierta de la UE.

tree

Resiliencia ecológica

El cambio a una economía más ecológica podría crear 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y su impacto en la recuperación de la crisis de la COVID-19 podría ser significativamente mayor de lo que se pensaba anteriormente. La prospectiva estratégica puede ayudarnos a explorar los motores del cambio, comprender los futuros cambios estructurales del mercado laboral y orientar la reconversión profesional de las personas que han perdido su empleo durante la crisis o que probablemente lo pierdan debido a la evolución tecnológica y la automatización.

digital numbers

Resiliencia digital

La crisis ha acelerado la hiperconectividad y la integración de nuevas tecnologías que afectan a la condición humana y a nuestra forma de vivir. La prospectiva estratégica puede ayudarnos a anticipar cómo podrían desarrollarse las tecnologías emergentes esenciales, cuál podría ser su impacto en todas las esferas de la vida y las formas de aprovechar las nuevas oportunidades.

Agenda de prospectiva estratégica

El informe de prospectiva estratégica de 2020 muestra que la prospectiva estratégica impulsada por la acción es especialmente adecuada para inspirar a los responsables de la toma de decisiones a la hora de impulsar las dos transiciones y para fortalecer la resiliencia de la UE. Con ese fin, esta Comunicación presenta las siguientes etapas:

  • Prototipos de cuadros de indicadores de resiliencia como ejemplo de una forma de supervisar la resiliencia. El prototipo de cuadros de indicadores se seguirá desarrollando y creando conjuntamente en conversaciones exploratorias con los Estados miembros y otras partes interesadas fundamentales. Este trabajo se desarrollará a medio y largo plazo, a fin de ofrecer las mejores condiciones para la adopción de políticas basadas en prospectivas con el fin de mitigar las vulnerabilidades y fortalecer las capacidades.
  • La agenda de prospectiva estratégica de la Comisión, que apoya las prioridades políticas globales. Incluirá ejercicios de prospectiva específicos para fundamentar las principales iniciativas previstas en el programa de trabajo de la Comisión, así como las cuestiones transversales consideradas de gran impacto. Estos son algunos ejemplos: la autonomía estratégica abierta, el futuro de las capacidades y los empleos ecológicos, y un mayor hermanamiento de las transiciones ecológica y digital en todas las políticas y estrategias.
  • La conferencia anual ESPAS, prevista para noviembre de 2020. La Comisión aprovechará esta oportunidad para debatir el tema del informe de prospectiva estratégica del próximo año. La Comisión también tiene previsto utilizar la conferencia ESPAS para poner en marcha una red de prospectiva a escala de la UE con las capacidades de prospectiva pública de los Estados miembros, los laboratorios de ideas, el mundo académico, las partes interesadas del sector y la sociedad civil.
  • Escenarios prospectivos para alimentar futuros debates políticos, garantizar la coherencia entre políticas y servir de marco común orientado al futuro para las propuestas políticas. Estos escenarios ayudarán a identificar posibles vías para la doble transición. Este ejercicio también puede contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Próximas etapas

  • Conferencia anual sobre el Sistema Europeo de Análisis Estratégico y Político (ESPAS)
  • Mayor desarrollo de los cuadros de indicadores de resiliencia
  • Informe anual de prospectiva estratégica 2021
  • Aplicación de una agenda de prospectiva estratégica

Contacto

Para cualquier consulta, diríjase a SG-FORESIGHTatec [dot] europa [dot] eu (SG-FORESIGHT[at]ec[dot]europa[dot]eu); JRC-FORESIGHTatec [dot] europa [dot] eu (JRC-FORESIGHT[at]ec[dot]europa[dot]eu)

Documents

9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Strategic Foresight Report – Charting the course towards a more resilient Europe (reader-friendly version)

9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: TRAZAR EL RUMBO HACIA UNA EUROPA MÁS RESILIENTE

16 DE JULIO DE 2019
Orientaciones políticas de la Comisión 2019-2014

[node:26659:view-mode:teaser]

9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Prototype dashboard for monitoring the social and economic dimension of resilience

9 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Prototype dashboards for monitoring the geopolitical, green, and digital dimensions of resilience