Ir al contenido principal

Acciones de la UE para mejorar la seguridad alimentaria mundial

Wheat ear close up and yellow field with blue sky like Ukrainian flag
© Mykola Mazuryk / Adobe Stock

Refuerzo de los sistemas alimentarios en todo el mundo a través de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional

Esta información también está disponible en: Arábiga | العربية | Swahili | Kiswahili

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está poniendo en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países de renta baja que dependen de las importaciones de alimentos y fertilizantes.

La Unión Europea está tomando medidas para garantizar el restablecimiento de la seguridad alimentaria mundial a través de la cooperación internacional. Asimismo, está ofreciendo ayuda humanitaria y apoyo a los agricultores más afectados.

ursula von der leyen

La invasión de Ucrania por parte de Rusia repercute en todo el mundo. Afecta a la vida y a los medios de subsistencia de millones de personas en todo el planeta que temen no poder permitirse poner la calefacción en casa o alimentar a sus hijos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La agresión por parte de Rusia está agravando la crisis alimentaria mundial

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un impacto inmediato en la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo. Los costes han aumentado a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Además, los mercados agrícolas se han desestabilizado a raíz de la subida del precio de la energía y de los fertilizantes, y los flujos comerciales hacia y desde Ucrania y Rusia se han visto perturbados.

alt=""

Más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos proviene de Ucrania. A los agricultores ucranianos se les ha hecho imposible sembrar por culpa de los bombardeos y los proyectiles.

alt=""

Rusia está atacando y destruyendo deliberadamente maquinaria agrícola, existencias de alimentos y capacidades de transformación y transporte en Ucrania.

alt=""

Rusia restringe actualmente sus exportaciones de alimentos y bloquea el paso por el mar Negro de cientos de buques cargados de trigo.

alt=""

Las sanciones impuestas por la UE a Rusia y a Bielorrusia no están dirigidas al sector agrícola. La compra, la importación y el transporte de productos agrícolas y alimentos están exentos de la prohibición impuesta a los buques con pabellón ruso.

Respuesta de la UE

La UE es un socio fiable que ha mantenido relaciones duraderas con países de todo el mundo y, como tal, está trabajando para garantizar la seguridad alimentaria mundial y para crear sistemas alimentarios resilientes.

En la actualidad, la disponibilidad de alimentos no corre peligro en la Unión, ya que el continente es ampliamente autosuficiente con respecto a muchos productos agrarios. Sin embargo, nuestro sector agrario es un importador neto de determinados productos; por ejemplo, el pienso proteico. Debido a esta vulnerabilidad y a los elevados costes de los insumos, como los fertilizantes y la energía fósil, los agricultores están teniendo dificultades para producir, lo que amenaza con provocar una subida del precio de los alimentos.

La Comisión Europea propone diversas medidas a corto y medio plazo para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar tanto a los agricultores como a los consumidores de la UE a la vista del aumento del precio y el coste de los insumos.

¿Qué hacemos desde la Comisión?

alt=""

ayudar a sacar los cereales de Ucrania

alt=""

apoyar a las poblaciones vulnerables

alt=""

intensificar nuestra producción de alimentos

alt=""

eliminar las restricciones al comercio de alimentos y promover el multilateralismo

Refuerzo de la seguridad alimentaria mundial

18 000 millones de euros
invertidos por la UE en seguridad alimentaria en todo el mundo (2020-2024)
Más de 70 países
recibirán ayuda para aumentar la resiliencia de sus sistemas alimentarios

Impacto global de la reducción de las cosechas

La Comisión se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la UE, como exportador neto de alimentos y uno de los mayores productores agroalimentarios, contribuya a la seguridad alimentaria mundial. La UE es uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo en materia de alimentos y sistemas alimentarios.

Es probable que aumenten tanto las necesidades humanitarias como los costes, lo que conllevaría una presión adicional sobre la ayuda humanitaria. Desde 2015, la UE ha destinado un mínimo de 350 millones de euros al año a la ayuda alimentaria humanitaria. Entre 2020 y 2024, la UE está invirtiendo 18 000 millones de euros en seguridad alimentaria en todo el mundo. Durante el período 2021-2027, la UE apoyará los sistemas alimentarios de unos setenta países socios.

  • El 6 de abril, la UE y los Estados miembros se comprometieron a destinar más de 1 000 millones de euros para abordar la seguridad alimentaria en el Sahel. 
  • El 26 de abril, la UE y los Estados miembros acordaron destinar 633 millones de euros para proporcionar ayuda urgente y reforzar los sistemas alimentarios y la resiliencia en el Cuerno de África.
  • El 24 de septiembre, la UE asignó 600 millones de euros a los países más vulnerables de África, el Caribe y el Pacífico afectados por la crisis alimentaria.
  • El 14 de noviembre, la Comisión anunció un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 210 millones de euros para los quince países más afectados por los efectos devastadores del aumento de la inseguridad alimentaria.

Para los países vecinos meridionales, la UE ha adoptado un paquete de ayuda de 225 millones de euros, con el objetivo de mitigar el impacto de posibles crisis alimentarias que puedan originarse debido a que estas regiones dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, ahora obstaculizadas por la guerra.

Además, la UE seguirá abogando firmemente por evitar que se restrinjan o se prohíban las exportaciones de alimentos y por el buen funcionamiento del mercado único.

Esta profunda crisis confirma la necesidad de acelerar la transición del sistema alimentario hacia la sostenibilidad y la resiliencia a escala mundial, para prepararnos mejor frente a futuras crisis. A modo de seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, la Comisión participa en ocho coaliciones mundiales que luchan por la transformación y la resiliencia del sistema alimentario y por el crecimiento sostenible de la productividad.

Apoyo a Ucrania

wheatfield

La UE trabaja intensamente para que las remesas de cereales que están bloqueadas en Ucrania lleguen a los mercados mundiales; de este modo, los ucranianos obtendrán unos ingresos muy necesarios y el Programa Mundial de Alimentos dispondrá de los suministros que con tanta urgencia necesita.

Para que los cereales puedan llegar desde Ucrania a los países más vulnerables del mundo, la UE ha abierto corredores de solidaridad y los ha apoyado financieramente.

Corredores de solidaridad de la UE: fundamentales para las exportaciones e importaciones de Ucrania

Aproximadamente 68 millones de toneladas
de productos agrícolas exportados de Ucrania gracias a los corredores de solidaridad de la UE
Más de 2 000 millones de euros
movilizados por la Comisión y las instituciones financieras internacionales para mejorar las conexiones transfronterizas entre los Estados miembros de la UE y Ucrania y Moldavia

La UE también está intensificando su propia producción, con el fin de aliviar la presión que pesa sobre los mercados alimentarios mundiales, y colaborando con el Programa Mundial de Alimentos para que las existencias disponibles y los productos adicionales puedan llegar a los países vulnerables a precios asequibles.

Además, la Comisión está ayudando a Ucrania a desarrollar y poner en marcha una estrategia de seguridad alimentaria a corto y medio plazo, con el fin de garantizar que las contribuciones lleguen a las explotaciones agrícolas en la medida de lo posible y de mantener las instalaciones de transporte y almacenamiento de un modo que permita a Ucrania alimentar a sus ciudadanos y, con el tiempo, recuperar el control de sus mercados de exportación.

Solidaridad de la UE con Ucrania

Apoyo a los agricultores de la UE

A woman checking the progress of the harvest in real time on her smartphone

Se distribuirán 500 millones de euros en asignaciones nacionales para apoyar directamente a los agricultores más afectados por el aumento de los costes de los insumos y el cierre de los mercados de exportación. Los países de la UE pueden complementar esta ayuda hasta en un 200 % con fondos nacionales.

Para hacer frente a las dificultades de liquidez actuales de los agricultores, los países de la UE estarán autorizados a realizar más pagos directos de la PAC por adelantado.

Hasta ahora, la Comisión:

  • ha concedido una excepción única y temporal que permite la producción agrícola en tierras apartadas dentro de la UE, al tiempo que se mantiene la totalidad de los pagos de ecologización para los agricultores;
  • ha propuesto un nuevo marco temporal de crisis, que también abarcaría a los agricultores, a los productores de fertilizantes y al sector pesquero.

Por otro lado, la Comisión introducirá medidas de tipo «red de seguridad del mercado», en apoyo del mercado de la carne de porcino, a la luz de las especiales dificultades a las que se enfrenta el sector.

Medidas preventivas sobre determinadas importaciones procedentes de Ucrania

En mayo de 2022, la UE acordó suspender los derechos de importación, los contingentes y las medidas de defensa comercial aplicables a las exportaciones ucranianas a la Unión Europea, conocidas como medidas comerciales autónomas, para ayudar a aliviar las dificultades a las que se enfrentan los productores y exportadores ucranianos tras la agresión militar injustificada de Rusia.

Tras la aparición de cuellos de botella logísticos en Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía, causados por el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol originarios de Ucrania, el 2 de mayo de 2023 entraron temporalmente en vigor medidas excepcionales y preventivas sobre su importación. Ya no se perciben distorsiones del mercado en los cinco Estados limítrofes con Ucrania, por lo que estas medidas preventivas expiraron el 15 de septiembre de 2023. No obstante, Ucrania ha acordado aplicar medidas efectivas a partir del 16 de septiembre para controlar la exportación de los cuatro grupos de mercancías, a fin de evitar distorsiones del mercado en los Estados miembros vecinos. También ha acordado introducir medidas jurídicas para evitar aumentos repentinos de cereales en un plazo de treinta días.

La Comisión seguirá estando atenta para poder reaccionar ante cualquier situación imprevista. También se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania se apliquen y estén plenamente operativas.

Apoyo a los consumidores de la UE

A woman in the fruit and vegetable department of a supermarket

Las medidas para mejorar el suministro de alimentos básicos contribuirán a aliviar la presión sobre los precios.

Los Estados miembros de la UE también pueden aplicar tipos reducidos del impuesto sobre el valor añadido y animar a los operadores económicos a contener los precios minoristas.

Además, pueden recurrir a fondos de la UE, como el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, que financia acciones emprendidas por los países de la UE para facilitar alimentos o asistencia material básica a las personas más desfavorecidas.

Resiliencia y sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios

Resulta más necesario que nunca reforzar la resiliencia, reduciendo para ello la dependencia de la agricultura europea de la energía, así como de las importaciones de elevado consumo energético y de las importaciones de piensos. Para reforzar la resiliencia es necesario diversificar las fuentes de importación y las salidas comerciales por medio de una sólida política comercial multilateral y bilateral.