Derecho de sucesiones
El Derecho de sucesiones varía considerablemente de un país de la UE a otro. Sin embargo, en los casos transfronterizos, las normas de la UE ofrecen seguridad sobre qué administración es la responsable de decidir sobre una sucesión, qué ley debe aplicarse y cómo debe reconocerse y ejecutarse la decisión definitiva. Para más información sobre sucesiones transfronterizas y legislación nacional véase el Portal Europeo de e-Justicia.
Normas de la UE sobre sucesión internacional
Un paso importante para simplificar la gestión de las sucesiones transfronterizas son las nuevas normas de la UE que facilitan a los ciudadanos la tramitación de la parte jurídica de una sucesión internacional. Dinamarca e Irlanda no participan en el Reglamento.
Con la normativa de la UE sobre sucesiones se asegura:
- que tramite cada sucesión de forma coherente un único órgano jurisdiccional que aplica una única ley
- que las personas puedan elegir si la ley aplicable a su sucesión debe ser la del país en el que hayan residido en último lugar o la del país de su nacionalidad
- que las resoluciones judiciales sobre sucesiones en un país de la UE se reconozcan y ejecuten en otros países de la UE
Algunos aspectos de las sucesiones siguen estando sujetos a las normas nacionales, entre ellos:
- quién hereda y qué parte de la herencia se destina a los hijos y al cónyuge
- el Derecho de propiedad y Derecho de familia en un país de la UE
- el impuesto sobre bienes sucesorios
Certificado sucesorio europeo
El Reglamento también introduce un certificado sucesorio europeo. Este certificado permite a los herederos, legatarios, ejecutores testamentarios y administradores de la herencia demostrar su condición de tales y ejercer sus derechos en otros países de la UE. Un certificado sucesorio europeo se reconoce automáticamente en todos los países de la UE.