Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Consulta y estudios sobre contratos digitales

Consulta sobre la propuesta de normas contractuales armonizadas para la compra en línea de contenidos y bienes digitales

Consulta

Para garantizar una amplia participación a lo largo del ciclo político de esta iniciativa, y en consonancia con las normas mínimas de la Comisión Europea sobre participación y apertura a las opiniones de las partes interesadas, presentadas en las directrices para la mejora de la legislación, la consulta siguió una estrategia global.

La estrategia consiste en una mezcla de consultas públicas y a destinatarios específicos. La Comisión Europea intento recabar un conjunto amplio y equilibrado de puntos de vista sobre esta cuestión, ofreciendo a todas las partes interesadas (empresas, consumidores, administraciones nacionales, abogados y profesores universitarios) la oportunidad de pronunciarse al respecto.
Este amplio proceso de consulta constó de una consulta pública, consultas específicas a las principales partes interesadas y países de la UE y consultas a consumidores y empresas.

1. Consulta pública 

2. Consultas específicas a las principales partes interesadas

a. A principios de 2015 se creó un grupo de consulta de las partes interesadas sobre las normas de protección del consumidor en las compras en línea y digitales ("grupo de consulta de las partes interesadas"), compuesto por 22 organizaciones que representaban una gran variedad de intereses: consumidores, pymes, minoristas, operadores de comercio electrónico, plataformas online, fabricantes, profesiones jurídicas y creadores y proveedores de contenidos. El grupo de consulta de las partes interesadas tenía el cometido de ayudar a la Comisión a determinar áreas problemáticas a fin de abordar los obstáculos relacionados con el Derecho contractual en materia de compra en línea de contenidos digitales y bienes materiales y debatir sobre posibles soluciones. Entre enero y octubre de 2015, el grupo se reunió en siete ocasiones.

b. Seminarios con los países de la UE: se organizaron tres seminarios. En el primero (5 de junio de 2015), los debates se centraron en el planteamiento general que debía seguir la Comisión en esta nueva iniciativa y los principales problemas de Derecho contractual relacionados con los contenidos digitales.

En el segundo (6 de julio de 2015) se abordaron cuestiones relacionadas con la venta en línea de bienes materiales. En el tercero (6 de octubre de 2015) se debatieron en mayor detalle los borradores de normas que los servicios de la Comisión estaban estudiando. También se analizaron estas cuestiones con las autoridades nacionales responsables de aplicar la normativa en la reunión del Comité de Cooperación para la Protección de los Consumidores (28 de abril de 2015) y con las administraciones nacionales responsables de política del consumidor en la reunión de la Red de Política de los Consumidores (5 y 6 de mayo de 2015).

c. Se mantuvieron varias reuniones bilaterales con los países de la UE que han emprendido trabajos preparatorios en materia de legislación sobre contenidos digitales. También se celebraron reuniones técnicas bilaterales con otros países de la UE.

d. El subgrupo del Mercado Único Digital del Grupo Consultivo Europeo de los Consumidores, compuesto por 12 representantes de las organizaciones nacionales de defensa del consumidor, ha publicado recomendaciones sobre cómo abordar los obstáculos de Derecho contractual relacionados con la compra en línea de contenidos digitales y bienes materiales. En particular, el grupo recomienda revisar la Directiva sobre Directiva sobre sistemas de garantía y garantías de los bienes de consumo, insiste en una mejor aplicación de la legislación y considera que no debe haber dos regímenes distintos para las transacciones en línea y fuera de línea.

e. Entre junio y agosto de 2015 se mantuvieron entrevistas detalladas con empresas de distintos países de la UE activas o interesadas en el comercio electrónico transfronterizo.

3. Encuestas a consumidores y empresas

Se ha consultado directamente a los consumidores mediante sondeos realizados por la Comisión. En 2015, y dentro de la Estrategia para el Mercado Único, se llevaron a cabo dos encuestas para determinar los principales obstáculos transfronterizos al mercado único digital:

  • Una encuesta a los consumidores en los 28 países de la UE. Se preguntó a más de 23.000 personas sobre sus actividades de compra online en cada país de la UE y a través de las fronteras y tanto de bienes materiales como de contenidos digitales. La encuesta incluyó a Noruega e Islandia. También se preguntó a los consumidores sobre las impresiones y motivaciones comportamentales que favorecen o dificultan la compra transfronteriza y nacional en internet.
  • Una encuesta a las empresas en los 26 países de la UE. Se preguntó a 8.705 encuestados sobre sus actividades de compra y venta online, tanto nacionales como transfronterizas, sus experiencias de compra y venta transfronteriza, los problemas surgidos y los principales motivos para no vender online más allá de sus fronteras.

Dentro de un estudio económico sobre productos de consumo basados en contenidos digitales, se preguntó a 1.000 consumidores de 15 países sobre el tipo de problemas observados a la hora de comprar contenidos digitales. También se preguntó directamente a las empresas por medio de una serie de entrevistas a 20-30 entidades de los 15 países de la UE seleccionados. Se pidió a cada empresa, entre ellas algunas pymes, que enumerasen los principales problemas surgidos al vender/suministrar contenidos digitales a los consumidores, tanto en su país como a través de las fronteras.

Estudios

  • 25 DE OCTUBRE DE 2017
Economic study on consumer digital content products
  • 25 DE OCTUBRE DE 2017
Report - The macro-economic impact of e-commerce in the EU Digital Single Market
  • 25 DE OCTUBRE DE 2017
Study on mandatory rules applicable to contractual obligations in contract for sales of goods sold at a distance and in particular on line