Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Impulsar la prosperidad a través de la competitividad, la investigación y la innovación

Descubra cómo el presupuesto de la UE para el período 2028-2034 configurará el futuro de Europa a través de inversiones clave en competitividad, transformación digital, educación, empleo y democracia, y aprenda lo que significa para las personas, las comunidades y las empresas de toda la UE.

Cifras clave

451 000 millones de euros
para la competitividad y la investigación
5 veces
más inversión en el ámbito digital
6 veces
más inversión en tecnologías limpias, bioeconomía y descarbonización

Fondo de Competitividad

El Fondo Europeo de Competitividad impulsará la competitividad de Europa. Con él, invertiremos en tecnologías estratégicas, en beneficio del conjunto del mercado único, tal como se recomienda en los informes Letta y Draghi. El Fondo simplificará y acelerará la financiación de la UE y catalizará la inversión privada y pública. Se regirá por un único código normativo y ofrecerá una pasarela única a los solicitantes de financiación. El apoyo que brindará se centrará en cuatro ámbitos:

  • la transición hacia una energía limpia y la descarbonización;
  • la transición digital;
  • la salud, la biotecnología, la agricultura y la bioeconomía;
  • la defensa y el espacio.

Horizonte Europa

Estrechamente ligado al Fondo Europeo de Competitividad, el célebre Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa», que cuenta con una dotación de 175 000 millones de euros, seguirá financiando la innovación de primera categoría

La financiación se racionalizará con procesos más sencillos, subvenciones más rápidas y opciones a tanto alzado, al tiempo que se impulsa la investigación de frontera y la innovación de tecnología profunda a través del refuerzo de los consejos de investigación e innovación de la UE. El nuevo presupuesto aporta mejoras en este ámbito al promover también la colaboración para afrontar retos sociales, armonizar las colaboraciones con los sectores estratégicos, prestar más apoyo a las infraestructuras de investigación y apoyar la excelencia en todas las regiones para mejorar la capacidad y reducir la fuga de cerebros.

Horizonte Europa y el Fondo de Competitividad ofrecerán apoyo a lo largo de todo el recorrido de inversión de un proyecto (desde la fase de concepción hasta la expansión) y reducirán tanto el coste para los beneficiarios potenciales como el tiempo necesario para efectuar los desembolsos.  

Realización del mercado único de la UE

La financiación destinada al programa reforzado para el Mercado Único y las Aduanas se ha duplicado en comparación con su asignación en el actual presupuesto a largo plazo de la UE. Beneficiará a los ciudadanos y a las empresas al impulsar la realización del mercado único de la UE. 

Su cometido es: 

  • eliminar las barreras transfronterizas e internacionales e impulsar la cooperación entre las administraciones nacionales;
  • garantizar una mayor protección de los consumidores;
  • impulsar medidas de normalización, y
  • reducir la burocracia en los ámbitos de las aduanas, la fiscalidad y la lucha contra el fraude.

Mecanismo «Conectar Europa»

Además del Fondo de Competitividad, aumentaremos la financiación del Mecanismo «Conectar Europa» para el transporte y del Mecanismo «Conectar Europa» para la energía. En cuanto al transporte, multiplicaremos la movilidad militar por diez, de manera que nuestras fuerzas armadas puedan desplazarse con mayor rapidez, mejor y juntas. Asimismo, multiplicaremos el gasto en infraestructuras energéticas por cinco. Esto refuerza la independencia energética y acelera la transición hacia una energía limpia. Todo ello contribuirá a fortalecer la defensa, la conectividad y la preparación europeas.

¿Qué significa esto para la UE?

Más empleo e innovación

Al invertir en tecnología limpia, herramientas digitales, salud y biotecnología, la UE creará nuevos puestos de trabajo, apoyará a las empresas emergentes y aportará soluciones de vanguardia al mercado con mayor rapidez.

Acceso más sencillo a la financiación

Una financiación de la UE más sencilla y rápida significa que los investigadores, las empresas y las regiones pueden obtener apoyo más fácilmente y hacer que las ideas tengan un impacto real.

Salud y sostenibilidad más sólidas

El aumento de la inversión en biotecnología, agricultura y descarbonización mejorará la salud pública, los sistemas alimentarios y la protección del medio ambiente.

Mejores oportunidades regionales

Un mayor apoyo a la investigación y la innovación en todas las regiones contribuye a reducir la fuga de cerebros y garantiza que nadie se quede atrás.

Infraestructura mejorada de transporte y energía

La mejora de las redes de carreteras, ferroviarias y energéticas hará que los viajes sean más fluidos, más limpios y seguros, y que Europa sea más resiliente en tiempos de crisis.

Mejora de la seguridad y la preparación

Impulsar la movilidad de defensa refuerza la capacidad de Europa para responder rápida y eficazmente a las amenazas.

¿Qué logra el presupuesto de la UE en la actualidad?