Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Proteger a las personas y desarrollar la preparación y la resiliencia

Descubra cómo el presupuesto de la UE para el período 2028-2034 configurará el futuro de Europa a través de inversiones clave en competitividad, transformación digital, educación, empleo y democracia, y aprenda lo que significa para las personas, las comunidades y las empresas de toda la UE.

Cifras clave

casi 400 000 millones de euros
en préstamos a los Estados miembros, que se activarán cuando se produzcan crisis graves que afecten a la Unión
10 700 millones de euros
de financiación común para la protección civil y la preparación ante emergencias sanitarias

Un presupuesto pensado para la resiliencia y la agilidad

Los crecientes riesgos que suponen las condiciones meteorológicas extremas, los ataques híbridos, los cortes de electricidad y la propagación de enfermedades exigen que la UE intensifique su preparación. A continuación se expone cómo se prevé lograrlo gracias al próximo presupuesto: 

  • Se financiarán inversiones y reformas específicas, adaptadas a las necesidades locales, mediante nuevas colaboraciones nacionales y regionales, en todos los ámbitos de la preparación y la gestión de crisis.
  • El Mecanismo de la UE acelerará el acceso al apoyo solidario de la UE tras las catástrofes.
  • Habrá una reserva agraria para prestar apoyo a los agricultores y estabilizar los mercados en caso necesario.
  • El Fondo Europeo de Competitividad impulsará la preparación de Europa en sectores clave mediante el desarrollo de capacidades industriales y la financiación de tecnologías de vanguardia. También reforzará las inversiones de la UE en los ámbitos de la salud y la asistencia sanitaria para proteger mejor a las comunidades.
  • El instrumento Europa Global ayudará a los países socios a prevenir la propagación de crisis. 

Un Mecanismo de Protección Civil reforzado

Un Mecanismo de Protección Civil de la Unión reforzado, junto con una financiación sólida para la preparación y respuesta ante las emergencias sanitarias, mejorará significativamente la capacidad de la UE para gestionar las crisis. Contribuirá a crear un sistema más eficaz de apoyo a los países cuando se produzcan catástrofes, desde incendios forestales e inundaciones hasta terremotos y emergencias sanitarias intersectoriales.  

La UE puede responder con mayor rapidez y eficacia mejorando la coordinación entre los Estados miembros. Con estas medidas se protegerá mejor a las personas, el medio ambiente, los bienes y el patrimonio cultural frente a las catástrofes tanto naturales como provocadas por el ser humano. Además, consolidar la financiación para la protección civil y la preparación sanitaria permitirá dar unas respuestas de emergencia más rápidas y específicas. 

¿Qué significa esto para la UE?

Resiliencia ante las catástrofes

Los Estados miembros estarán mejor equipados para resistir a las catástrofes naturales y a las provocadas por el ser humano, por lo que se mejorará la resiliencia nacional y transfronteriza.

Seguridad sanitaria

La mejora del intercambio de información, los sistemas de alerta rápida y la vigilancia reforzará la capacidad de los Estados miembros para detectar y responder rápidamente a las amenazas para la salud.

Respuesta a las crisis

El acceso a contramedidas médicas y una mayor coordinación entre los Estados miembros de la UE garantizarán respuestas más rápidas y eficaces ante las emergencias de salud pública.

Preparación a nivel mundial

La ayuda de emergencia y el apoyo financiero a cargo del Fondo Europa Global ayudarán a los países socios a gestionar las crisis de manera más eficaz y a prevenir la inestabilidad regional.

¿Qué logra el presupuesto de la UE en la actualidad?