Ir al contenido principal

Participación de la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas

La participación de la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas es uno de los aspectos principales de la perspectiva de la «Administración en su conjunto» adoptada por la Comisión para poner en práctica los ODS. Constituyen una parte importante de la estrategia holística para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

La Comisión lleva a cabo sistemáticamente consultas cuando prepara nuevas iniciativas importantes y cuando evalúa las políticas existentes. Desde que asumió sus funciones la Comisión Von der Leyen, el 1 de diciembre de 2019, la Comisión ha puesto en marcha 245 consultas públicas online.

La consulta de las partes interesadas desempeña un papel fundamental. Hay una mayor probabilidad de que las partes interesadas acepten las nuevas políticas y se comprometan a aplicarlas correctamente si las personas que resulten más afectadas han participado en un proceso abierto y transparente en el que sus opiniones e información se hayan tenido en cuenta seriamente.

Las asociaciones forman parte integrante de los ODS y siguen siendo esenciales para la continuación de los avances.

Pacto Europeo por el Clima – El compromiso de la UE en favor del desarrollo sostenible

El Pacto Europeo por el Clima es una nueva iniciativa no legislativa para reunir a diferentes partes interesadas con el objetivo de comprometerlas a actuar en favor del clima, el medio ambiente y la sostenibilidad. La iniciativa tiene por objeto informar, inspirar y fomentar la cooperación entre personas y organizaciones.

La Comisión seguirá colaborando de manera significativa con las partes interesadas en diferentes ámbitos de intervención con el fin de diseñar políticas que sean fundamentales para la consecución de los ODS.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que representa el mayor ejercicio democrático paneuropeo, constituirá un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos fundamentales, como la aplicación de los ODS. Su objetivo es llegar a todos los rincones de la UE, más allá de las capitales europeas, y reforzar el vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven.

Plataforma multilateral sobre los ODS

Plataforma multilateral de alto nivel sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mandato de la plataforma multilateral sobre los ODS finalizó el 31 de diciembre de 2019.