Cada año, la Comisión Europea elabora documentos estratégicos en un ciclo conocido como ciclo de planificación estratégica y programación.
La Comisión lleva a cabo este ciclo para garantizar que está en vías de alcanzar las prioridades políticas determinadas por la presidencia al inicio de su mandato quinquenal.
Nuestros últimos documentos estratégicos
Orientaciones políticas
La estrategia política general de la UE la elaboran conjuntamente sus instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.
Tras los intercambios con las demás instituciones, la presidencia de la Comisión determina las prioridades políticas de su mandato. Al comienzo de un nuevo mandato de la Comisión, la presidencia de la Comisión establece los ámbitos prioritarios para dicho mandato en las orientaciones políticas.
Programa de trabajo de la Comisión
El programa de trabajo anual establece el plan de la Comisión para el año siguiente. Se adopta tras el discurso sobre el estado de la Unión del presidente o la presidenta y describe cómo las prioridades políticas de la Comisión se convertirán en acciones concretas.
Planes estratégicos
Los planes estratégicos son documentos de planificación en los que los servicios de la Comisión describen el modo en que apoyarán las prioridades políticas más amplias de la Comisión. En ellos se definen también los objetivos específicos de cada servicio para un período de cinco años.
Planes de gestión
Los planes de gestión describen las actividades de cada servicio de la Comisión para el año y explican cómo contribuirán a alcanzar los objetivos establecidos en su plan estratégico.
Programas de trabajo anuales de las agencias ejecutivas
Los programas de trabajo anuales de las agencias ejecutivas describen cómo tienen previsto ejecutar su programa de gasto, así como las prioridades de sus respectivos servicios matrices.
Las agencias ejecutivas también utilizan sus programas de trabajo anuales para informar sobre su rendimiento basándose en indicadores predefinidos. Estos indicadores se determinan durante la vigencia del presupuesto de la UE a largo plazo.
Programas de trabajo anuales de las agencias ejecutivas de 2023
Informes anuales de actividad
Los informes anuales de actividad presentan los progresos realizados por los servicios de la Comisión en la consecución de los objetivos fijados en sus planes estratégicos y de gestión.
Informes anuales de gestión y rendimiento
El informe anual de gestión y rendimiento ofrece una visión general de los resultados logrados por el presupuesto de la UE y explica cómo se ha gestionado y protegido el presupuesto.
Informes anuales de gestión y rendimiento actuales y anteriores
Ciclo de planificación estratégica y programación
Al comienzo de un nuevo mandato de la Comisión, la presidencia de la Comisión establece los ámbitos prioritarios para dicho mandato en las orientaciones políticas. El ciclo comienza con el programa de trabajo anual de la Comisión, que describe lo que esta tiene previsto lograr en el próximo año.
Cada servicio de la Comisión (excepto las agencias ejecutivas) establece planes estratégicos plurianuales al inicio de un nuevo mandato de la Comisión. Los planes estratégicos, junto con el programa de trabajo de la Comisión, constituyen la base de los planes de gestión anuales de cada servicio. Estos planes (o un programa de trabajo anual, en el caso de las agencias ejecutivas) definen los principales objetivos del servicio para el año siguiente y explican cómo contribuirán a las prioridades generales de la Comisión.
A finales de año, todos los servicios elaboran un informe anual de actividad (o un programa de trabajo anual, en el caso de las agencias ejecutivas) en el que se detallan los avances realizados en la consecución de sus objetivos para ese año. Estos informes anuales de actividad constituyen la base del informe anual de gestión y rendimiento de la Comisión, que explica cómo el presupuesto de la UE ha contribuido a los logros de la Comisión durante ese año. Mediante el informe anual de gestión y rendimiento, el Colegio de Comisarios asume la responsabilidad política de la gestión global del presupuesto de la UE en un año determinado.