Ir al contenido principal

Ampliación de la UE

La política de ampliación se aplica a los países que aspiran a adherirse a la UE y a los candidatos potenciales. La perspectiva de la adhesión a la UE es un poderoso incentivo para que los países que quieren convertirse en miembros de la UE hagan reformas democráticas y económicas.

Acciones

Objetivos

  • Fomentar la paz y la estabilidad en las regiones cercanas a las fronteras de la UE.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la integración y la cooperación a través de las fronteras.
  • Aumentar la prosperidad y las oportunidades para las empresas y los ciudadanos europeos. 
  • Orientar, apoyar y seguir los cambios en los países que desean adherirse a la Unión Europea en consonancia con los valores, las leyes y las normas de la UE.

Contexto

Durante el proceso de ampliación, la Comisión ayuda a los países que quieren ingresar en la UE a cumplir los criterios necesarios para la adhesión y les presta apoyo en la ejecución de las reformas económicas y democráticas necesarias.

Los resultados de las reformas deben ser sólidos, sostenibles e irreversibles.

¿Quién puede adherirse?

Cualquier país europeo puede solicitar su ingreso en la Unión si respeta los valores democráticos de la UE y se compromete a promoverlos.

Para que un país pueda ingresar en la UE, debe cumplir todos los criterios de adhesión.

¿Cómo funciona?

Hay tres etapas principales que requieren la aprobación de todos los países de la UE.

Cuando las negociaciones han concluido y se han completado las reformas correspondientes de manera satisfactoria para ambas partes, el país puede adherirse a la UE, si todos los países que la integran están de acuerdo.

Países candidatos

Los actuales países candidatos son:

y Kosovo es un candidato potencial.

Documentos

  • 24 DE ENERO DE 2018
EU Enlargement strategy