Ir al contenido principal

Política europea de vecindad

La política europea de vecindad (PEV) rige las relaciones de la UE con 16 de sus socios meridionales y orientales más próximos. Como elemento clave de la política exterior de la UE, la PEV se centra en la estabilización de la región en términos políticos, económicos y de seguridad.

Acciones

La Asociación Oriental tiene por objeto reforzar las relaciones entre la UE y sus seis vecinos orientales: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La cooperación con la vecindad meridional abarca a diez países socios: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina*, Siria y Túnez.

Como complemento de los programas de cooperación bilateral y regional se han creado programas de cooperación a escala de vecindad, ya que algunas actividades de ayuda pueden gestionarse de manera más eficiente y flexible a nivel interregional.

Objetivos

  • estabilizar los países vecinos a través del desarrollo económico, la empleabilidad y los jóvenes, así como la conectividad del transporte y la energía, la migración, la movilidad y la seguridad
  • promover los intereses fundamentales de la UE de buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos
  • facilitar la cooperación a nivel regional: Asociación Oriental y Unión por el Mediterráneo

Contexto

La política europea de vecindad ofrece un marco para establecer asociaciones más sólidas y eficaces con los vecinos orientales y meridionales de la UE, asociaciones basadas en intereses comunes y la actuación de ambas partes. 

La UE fomenta la estabilidad e impulsa la cooperación con los países en cuestión prestándoles apoyo financiero a través del Instrumento Europeo de Vecindad.

Documentos

  • 9 DE ENERO DE 2018
Review of the European neighbourhood policy