Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
  • Artículo
  • 21 de mayo de 2025
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 2 min

Medidas de simplificación que permitirán a las empresas de la UE ahorrar 400 millones de euros anuales

Young carpenter in wood workshop using laptop

 

La Comisión Europea ha propuesto nuevas medidas para permitir a las empresas de la UE ahorrar 400 millones de euros en costes administrativos anuales. Gracias a la definición de una nueva categoría de empresas, las denominadas pequeñas empresas de mediana capitalización, estas medidas facilitarán las obligaciones de cumplimiento de la normativa y liberarán recursos para el crecimiento y la inversión.

Cuando las pequeñas y medianas empresas (pymes) superan los 250 empleados, se convierten en grandes empresas y se enfrentan a un aumento importante de las obligaciones de cumplimiento, lo que puede desalentar el crecimiento y limitar la competitividad. Las pequeñas empresas de mediana capitalización son empresas con menos de 750 empleados y un volumen de negocios de hasta 150 millones de euros o un total de activos de hasta 129 millones de euros. Casi 38 000 empresas de la UE incluidas en esta categoría tendrán acceso a determinadas ventajas para las pymes o a normas simplificadas.

Otras medidas clave son:

  • eximir a unas 10 000 empresas, solo en 2026, del registro en el portal de gases fluorados de efecto invernadero
  • simplificar las obligaciones de conservación de registros establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • eliminar las declaraciones de conformidad, las instrucciones de uso y otros documentos en papel, acelerando así la transición digital
  • permitir demostrar de formas más sencillas que los productos cumplen los requisitos de la UE, incluso cuando no se disponga de normas armonizadas a escala de la UE
  • introducir de manera más progresiva las obligaciones de diligencia debida aplicables a la industria de las baterías

La Comisión está trabajando para reducir la burocracia innecesaria y crear un marco normativo que impulse la innovación, el crecimiento, el empleo de calidad y la inversión. De aquí a 2029, su objetivo es racionalizar las normas y reducir la carga administrativa de las empresas en un 25 %, y en un 35 % en el caso de las pymes. Esta propuesta es el cuarto paquete de simplificación ómnibus; el próximo está previsto para junio de 2025 y se centrará en la defensa.

Más información

Comunicado de prensa: Ómnibus IV

Preguntas y respuestas: Paquete de simplificación ómnibus IV

Ficha informativa: Ómnibus IV

Paquetes de simplificación anteriores: primer, segundo y tercer paquetes

Competitividad

Detalles

Fecha de publicación
21 de mayo de 2025
Autor
Dirección General de Comunicación