Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Acciones en pro de la igualdad de las personas LGBTIQ

Ofrecer protección y seguridad a las personas LGBTIQ

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) en la UE sufren discriminación, odio y acoso a diario, lo que puede tener efectos perjudiciales para su bienestar físico, mental y emocional. Debemos esforzarnos por proteger los derechos y la seguridad de las personas LGBTIQ.

Para muchas personas en la UE todavía es peligroso reconocer abiertamente su orientación sexual, su identidad o expresión de género o sus características sexuales; sencillamente, no pueden ser ellas mismas sin sentirse amenazadas. Además, son muchas las personas LGBTIQ que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Y no todas se sienten seguras para denunciar a la policía los abusos verbales y la violencia física.

La UE debe estar a la vanguardia de los esfuerzos para proteger mejor los derechos de las personas LGBTIQ y promover activamente la igualdad y la no discriminación en todos los Estados miembros.

  • alt=""
    El 64 % de los encuestados LGBTIQ

    se han sentido discriminados por ser LGBTIQ

  • alt=""
    El 72 % de los europeos

    están de acuerdo en que deben permitirse los matrimonios del mismo sexo en toda la UE

  • alt=""
    El 43 % de las personas LGBTIQ

    han sufrido acoso por ser LGBTIQ

  • A transgender woman
    Casi la mitad de los hombres y mujeres transgénero

    han experimentado algún tipo de práctica de «conversión»

Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2026-2030

Sobre la base de los logros alcanzados en el marco de su primera Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ, la Comisión estableció una nueva estrategia quinquenal en 2025 para abordar las desigualdades persistentes a las que se enfrentan las personas LGBTIQ en su vida cotidiana.

La nueva estrategia presta especial atención a la eliminación del odio y la violencia, tanto en línea como en la vida real. Presenta acciones para empoderar a las personas LGBTIQ para que vivan libres de discriminación y se plantea prohibir las prácticas de «conversión». La Estrategia también refuerza la cooperación con la sociedad civil para garantizar que todo el mundo participe en la protección de los derechos y libertades de las personas LGBTIQ en todos los ámbitos de su vida. 

La estrategia se centra en 3 pilares: 

Proteger a las personas LGBTIQ
Empoderar a las personas LGBTIQ
Involucrar a la sociedad para promover la igualdad de las personas LGBTIQ, juntos

Seguimiento de los avances en la Estrategia LGBTIQ 2020-2025

En 2020, la Comisión adoptó la primera estrategia sobre la igualdad de las personas LGBTIQ. Tenía como objetivo abordar las desigualdades que afectan a las personas LGBTIQ, integrar la igualdad de las personas LGBTIQ en todos los ámbitos políticos y ayudar a que se oigan las voces de las personas LGBTIQ. 

El informe de situación de 2023 sobre la aplicación de la Estrategia muestra que el odio y los discursos contra las personas LGBTIQ se han extendido en las sociedades europeas en los últimos años. La Comisión ha adoptado medidas para hacer frente a esta situación y no ha dudado en incoar procedimientos de infracción en los casos en que se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ.

Aunque los avances pueden llevar tiempo, muchas de las medidas recogidas en la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 se han aplicado o se están aplicando con el objetivo de integrar la igualdad en todas las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE y de seguir promoviendo un enfoque interseccional y la atención a las personas LGBTIQ.

Apoyo a las personas LGBTIQ

La Comisión Europea presta apoyo financiero a proyectos que promueven la igualdad de las personas LGBTIQ, por ejemplo a través del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV). 

Además, cinco organizaciones europeas de coordinación para la defensa de las personas LGBTIQ reciben apoyo financiero directo a través de subvenciones del programa CERV:

Los programas CERV continuarán hasta 2027. En el marco del nuevo presupuesto a largo plazo de la UE, se proporcionará financiación en el marco del capítulo CERV+ del programa AgoraEU. Esto incluirá hasta 3 600 millones de euros para defender la igualdad y la no discriminación, luchar contra la violencia de género y promover la participación democrática. 

Más información sobre la financiación y nuevas convocatorias de propuestas

Testimonios

La Comisión Europea también se ha comprometido a compartir testimonios en vídeo de historias personales de personas LGBTIQ en toda Europa.

Protección jurídica de las personas LGBTIQ

La Unión Europea se centra en hacer cumplir y mejorar la protección jurídica de las personas LGBTIQ en diversos ámbitos clave, entre ellos: 

  • Reforzar la protección jurídica de las personas LGBTIQ contra los delitos de odio, la incitación al odio y la violencia 
  • Garantizar los derechos y mejorar la protección de las personas y las familias LGBTIQ en las situaciones transfronterizas 
  • Defender los derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional LGBTIQ

Los países de la UE están obligados a cumplir la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE al aplicar el Derecho de la Unión. Los derechos fundamentales también suelen estar protegidos por la Constitución de su país. Si considera que se están vulnerando sus derechos de igualdad, vea cómo puede presentar una denuncia en el ámbito nacional