Ir al contenido principal

Los efectos del cambio demográfico en Europa

El poder de la demografía

La demografía cuenta la historia de nuestras vidas: cuántos años es probable que vivamos, cuántos hijos podemos esperar tener, y dónde y cómo es probable que pasemos nuestras vidas. El cambio demográfico repercute significativamente en nuestras economías, en nuestros sistemas sanitarios y de bienestar, así como en las necesidades de vivienda e infraestructuras de las regiones de Europa. Y esto, a su vez, tiene implicaciones en los presupuestos y las políticas gubernamentales. La UE integra las cuestiones demográficas en el desarrollo de sus políticas pertinentes y se han adoptado una serie de iniciativas específicas a escala de la UE que ayudan a los Estados miembros a hacer frente al cambio demográfico.

Leer el informe: Los efectos del cambio demográfico en un entorno cambiante

Puntos destacados

Tendencias demográficas

Comprender las causas y los efectos de las transiciones demográficas nos permite gestionar mejor sus consecuencias y aprovechar las oportunidades que nos brindan, lo cual nos ayuda, en última instancia, a construir una UE próspera para las generaciones futuras.

People working from home in the EU icon
Más trabajo desde casa

El número de teletrabajadores en la UE pasó de ser 1 de cada 7 empleados en 2019 a 1 de cada 5 en 2020. En 2021, prácticamente 1 de cada 4 empleados trabajaba desde casa.

A couple with a baby in a pushchair
Tasa de natalidad más baja

En 2020, el número medio de partos por mujer fue de 1,5, muy por debajo del valor de 2,1 que se necesita para mantener una población estable.

europe ageing population
Aumento de la población de más edad

De aquí a 2050, el porcentaje de personas mayores de 65 años se situará en torno al 30 %, frente al 20 % actual.

smaller household size
Hogares más pequeños

Ha seguido aumentando el número de hogares, paralelamente a la disminución de su tamaño medio. Los hogares unipersonales han experimentado el crecimiento más rápido, hasta situarse en más de 70 millones en 2021.

Old people playing and dancing icon
Vivir más tiempo

Continúa el aumento gradual de la esperanza de vida, tras caer durante la pandemia de COVID-19. En 2021, la esperanza de vida en la UE se estimó en 82,8 años para las mujeres y 77,2 años para los hombres.

less population
Menos europeos en el mundo

El porcentaje de población europea en el mundo está disminuyendo, y se calcula que en 2070 se situará en torno al 4 %, frente al 6 % actual.

Los efectos del cambio demográfico

El cambio demográfico en la UE repercute en

  • el mercado laboral: dado que está disminuyendo la población europea en edad de trabajar, para mantener el crecimiento económico tenemos que incluir a más personas en el mercado laboral o aumentar la productividad a través de los avances tecnológicos y el desarrollo de capacidades profesionales.
  • el empleo: las personas viven más tiempo y con mejor salud, por lo que muchos ciudadanos quieren trabajar durante más tiempo, aunque no necesariamente en el mismo tipo de empleo.
  • los servicios de asistencia: la creciente proporción de personas mayores en la UE conlleva una mayor necesidad de servicios asistenciales y supone un reto para la sostenibilidad financiera a largo plazo de nuestros estados del bienestar.
  • el equilibrio demográfico: las tendencias demográficas no afectan de la misma manera a todos los países y regiones; si bien se prevé que se reduzca la población de varios Estados miembros de la UE ya en los próximos años, las previsiones apuntan a que otros experimentarán un crecimiento de la población durante el mismo período;
  • las zonas rurales: en general, las regiones rurales se ven más afectadas que las predominantemente urbanas por la disminución de la población debido a los cambios naturales y la emigración.
  • la posición de Europa en el mundo: puesto que se prevé que el porcentaje de la población mundial que representa la UE siga decreciendo en las próximas décadas, cada vez es más necesaria una estrecha cooperación a todos los niveles para garantizar la competitividad de nuestro mercado único.

Envejecimiento de la población en Europa

Los europeos viven ahora más y con mejor salud que nunca. En las próximas décadas seguirá aumentando la proporción y el número de personas mayores en la UE. Esta tendencia repercute notablemente en la vida cotidiana de las personas y en nuestras sociedades, y conlleva tanto oportunidades como desafíos.

care
Disminución de la población juvenil

El porcentaje de personas en la franja de edad de 15 a 29 años se redujo del 18,1 % en 2011 al 16,3 % en 2021. Se prevé que continúe esta tendencia a la baja y que sea aún más pronunciada en las regiones rurales.

pension
Aumento de la población de más edad

De aquí a 2050, el porcentaje de personas mayores de 65 años se situará en torno al 30 %, frente al 20 % actual. Una población de más edad plantea retos para cuestiones como los sistemas de pensiones y el sector sanitario.

Dada la escala, la velocidad y el impacto que tendrá esta tendencia en toda la sociedad, es importante considerar nuevos enfoques y procurar que las políticas sean adecuadas para su finalidad en una época de cambios importantes, desde las transiciones ecológica y digital a nuevas formas de trabajo, y que tengan en cuenta los grandes retos sanitarios, como las pandemias.

Las competencias para hacer frente a los efectos del envejecimiento corresponden principalmente a los Estados miembros, pero la UE está en una buena posición para detectar las cuestiones y tendencias clave, así como para respaldar las medidas que se adopten en el ámbito del envejecimiento a nivel nacional, regional y local. De esta manera, puede ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar sus propias respuestas políticas específicas al envejecimiento.

Libro Verde sobre el Envejecimiento

En enero de 2021, la Comisión Europea publicó el Libro Verde sobre el Envejecimiento, con el que se inició un amplio debate político en torno al envejecimiento y las opciones acerca de cómo anticipar y responder a los retos y oportunidades que este trae consigo, además de cómo contribuir a mantener una buena calidad de vida de la población mayor durante el mayor tiempo posible. Las contribuciones a la consulta pública sobre el Libro Verde ayudaron a determinar las medidas necesarias para fomentar la resiliencia económica y social en una Europa que envejece.

Publicaciones de carácter general29 de septiembre de 2021
Green paper on ageing (2021) - Synopsis report on the public consultation

 

Conjunto de instrumentos en materia de demografía

Europa está viviendo una importante transformación demográfica. El cambio demográfico tiene un profundo efecto en la vida cotidiana y requiere soluciones integrales e integradas.

Dado que nuestros ciudadanos viven más tiempo y con mayor salud, todas nuestras políticas deben estar orientadas al futuro y contribuir a la transición de una sociedad envejecida a una sociedad longeva.

En las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2023, se pedía a la Comisión que presentara un conjunto de instrumentos para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los desafíos demográficos y al efecto de estos en la ventaja competitiva de Europa.

El conjunto de instrumentos en materia de demografía que presentó la Comisión en respuesta a esta petición se basa en situaciones que se dan en toda la UE y establece un enfoque global del cambio demográfico estructurado en torno a cuatro pilares:          

  1. ayudar a los progenitores mediante una mejor conciliación de las aspiraciones familiares y el trabajo remunerado, en particular, asegurando el acceso a servicios de guardería de calidad y un buen equilibrio entre la vida profesional y la privada;
  2. apoyar y empoderar a las generaciones más jóvenes para que prosperen, desarrollen sus capacidades profesionales y tengan un acceso más fácil al mercado laboral y a una vivienda asequible;
  3. empoderar a las generaciones de más edad y mantener su bienestar, mediante reformas combinadas con políticas adecuadas en los ámbitos del mercado laboral y los lugares de trabajo;
  4. cuando sea necesario, hacer frente a la escasez de mano de obra mediante una inmigración legal y gestionada, que debe complementarse plenamente con el aprovechamiento de los talentos de la UE.

El conjunto de instrumentos reconoce la necesidad de tener en cuenta la dimensión territorial de los cambios demográficos, concretamente en las regiones que sufren el fenómeno de la despoblación y la marcha de un gran número de jóvenes trabajadores («fuga de cerebros»).

¿En qué estamos trabajando?

People meeting in an office

Atlas de Demografía

Se trata de una herramienta para visualizar, supervisar y anticipar el cambio demográfico.

Three children playing together

Garantía Infantil Europea

Ayudar a los niños necesitados mejorando su acceso a elementos básicos como la educación y la vivienda.

A distressed woman covering her face in a public restroom.

La soledad en la UE

Abordar un problema crítico de salud pública con estrategias de intervención eficaces.

Últimas novedades

Documentos

11 DE OCTUBRE DE 2023
Communication “Demographic change in Europe: a toolbox for action
English
(931.72 KB - PDF)
Descargar
11 DE OCTUBRE DE 2023
Demographic change in Europe: a toolbox for action - factsheet
English
(824.49 KB - PDF)
Descargar
17 DE ENERO DE 2023
The impact of demographic change - in a changing environment (2023)
English
(1.13 MB - PDF)
Descargar
17 DE ENERO DE 2023
The impact of demographic change - in a changing environment (2023) – Reader friendly version
English
(5.62 MB - PDF)
Descargar
17 DE ENERO DE 2023
Harnessing talent in Europe’s regions (2023)
English
(326.02 KB - HTML)
Descargar
7 DE SEPTIEMBRE DE 2022
European Care Strategy (2022) - Factsheet
English
(4.79 MB - PDF)
Descargar
14 DE JUNIO DE 2021
Green paper on aging (2021) - Reader friendly version
English
(982.33 KB - PDF)
Descargar
27 DE ENERO DE 2021
GREEN PAPER ON AGEING: Fostering solidarity and responsibility between generations
español
(1.15 MB - PDF)
Descargar
27 DE ENERO DE 2021
Green Paper on ageing (2021) - Factsheet
English
(875.14 KB - PDF)
Descargar
17 DE JUNIO DE 2020
Report on the impact of demographic change (2020) - Reader friendly version
English
(3.86 MB - PDF)
Descargar
17 DE JUNIO DE 2020
INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre los efectos del cambio demográfico
español
(254.18 KB - HTML)
Descargar
17 DE JUNIO DE 2020
Report on the impact of demographic change (2020) - Commission staff working document
English
(5.24 MB - PDF)
Descargar
17 DE JUNIO DE 2020
Report on the impact of demographic change (2020) - Factsheet
English
(5.95 KB - HTML)
Descargar