Europa aspira a capacitar a las empresas y a las personas para un futuro digital sostenible, más próspero y centrado en el ser humano.
El programa de política «Itinerario hacia la Década Digital», con metas y objetivos concretos para 2030, guía la transformación digital de Europa:
- Capacidades
Especialistas en TIC: 20 millones + convergencia de género
Capacidades digitales básicas: mínimo el 80 % de la población - Transformación digital de las empresas
Asimilación de la tecnología: utilización de la nube, la IA o los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE
Innovadores: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE
Usuarios tardíos: nivel básico, como mínimo, de intensidad digital en más del 90 % de las pymes - Infraestructuras digitales seguras y sostenibles
Conectividad: Gigabit para todos
Semiconductores de vanguardia: duplicar la cuota de la UE en la producción mundial
Datos. Computación en el borde y la nube: 10 000 nodos de proximidad con alto grado de seguridad y neutros desde el punto de vista climático
Informática: primer ordenador con aceleración cuántica - Digitalización de los servicios públicos
Servicios públicos clave: 100 % en línea
Salud electrónica: el 100 % de los ciudadanos tienen acceso a los historiales médicos en línea
Identidad digital: el 100 % de los ciudadanos tienen acceso a la identificación digital
Itinerario hacia la Década Digital
El programa de política «Itinerario hacia la Década Digital» de 2030 establece un ciclo anual de cooperación para alcanzar los objetivos y metas comunes. Este marco de gobernanza se basa en un mecanismo de cooperación anual en el que participarán la Comisión y los Estados miembros.
El mecanismo de cooperación consiste en:
- un sistema de seguimiento estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) para evaluar los avances en la consecución de las metas de 2030;
- un informe anual en el que la Comisión evalúa los avances y ofrece recomendaciones de actuación; el segundo Informe sobre el estado de la Década Digital se publicó en julio de 2024;
- cada dos años, hojas de ruta estratégicas adaptadas a la Década Digital, en las que los Estados miembros explicarán las medidas que hayan adoptado o planeado para alcanzar las metas de 2030;
- un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales, el Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas.
La Comisión ha desarrollado trayectorias a nivel de la UE. Las trayectorias de referencia esbozan cómo progresará la UE en función de las tendencias actuales, y las trayectorias previstas describen la trayectoria que deben seguir los avances anuales a fin de alcanzar los objetivos para 2030. La diferencia entre las tendencias estimadas y la trayectoria ideal permitirá a la Comisión hacer un seguimiento de la brecha y del esfuerzo que se necesita.
La Comisión revisará los objetivos a más tardar en 2026 para hacer balance de las novedades desde el punto de vista tecnológico, económico y social.
Proyectos plurinacionales
Para alcanzar las metas y los objetivos digitales, la Comisión Europea acelerará y facilitará la puesta en marcha de proyectos plurinacionales a gran escala que ningún Estado miembro podría desarrollar por sí solo.
Estos proyectos podrían:
- combinar las inversiones del presupuesto de la UE, incluso procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los Estados miembros y del sector privado;
- colmar las insuficiencias en las capacidades esenciales de la UE;
- apoyar un mercado único digital interconectado, interoperable y seguro.
La Comisión ha establecido una lista inicial de proyectos plurinacionales. Esta lista incluye áreas de inversión, tales como infraestructura de datos, procesadores de baja potencia, comunicación 5G, informática de alto rendimiento, comunicación cuántica segura, administración pública, cadena de bloques, centros de innovación digital, cibercapacidades y ciberseguridad.
En julio de 2024 se publicó un segundo informe de situación sobre los proyectos plurinacionales.
Derechos y principios digitales
El 15 de diciembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, junto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el primer ministro checo, Petr Fiala, durante la Presidencia rotatoria del Consejo.
La Declaración, presentada por la Comisión en enero de 2022, plasma el compromiso de la UE con una transformación digital protegida, segura y sostenible que sitúe a las personas en el centro, en consonancia con los valores y los derechos fundamentales de la UE.
- Prioridad a las personas
Las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad. La UE promueve estos valores en todo el mundo.
- Libertad de elección
Las personas deberían poder desenvolverse en un entorno en línea justo, verse protegidas del contenido ilegal y pernicioso y estar capacitadas para interactuar con las tecnologías nuevas y evolutivas, como la inteligencia artificial.
- Seguridad y protección
El entorno digital debe ser seguro y ofrecer protección. Todos los usuarios, desde los más pequeños hasta los más ancianos, deben estar capacitados y protegidos.
- Solidaridad e inclusión
La tecnología debe unir a las personas, no separarlas. Todo el mundo debe tener acceso a internet, a las capacidades digitales, a los servicios públicos digitales y a unas condiciones de trabajo justas.
- Participación
Los ciudadanos deben poder participar en el proceso democrático a todos los niveles y tener control sobre sus propios datos.
- Sostenibilidad
Los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. Los usuarios deben conocer el impacto medioambiental y el consumo de energía de sus dispositivos.
Los derechos y principios digitales señalados en la Declaración complementarán los derechos existentes, tales como los consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y la legislación sobre protección de datos y privacidad. Proporcionarán un marco de referencia para los ciudadanos sobre sus derechos digitales, así como orientaciones destinadas a los Estados miembros de la UE y a las empresas para abordar las nuevas tecnologías. Su finalidad es ayudar a todo el mundo en la UE a sacar el máximo partido de la transformación digital.
En el Informe sobre el estado de la Década Digital de 2024 se presenta una segunda evaluación de la aplicación de los principios digitales.
La Comisión también realiza una encuesta Eurobarómetro anual para supervisar las medidas de seguimiento en los Estados miembros. La segunda encuesta Eurobarómetro de este tipo se publicó en julio de 2024.