Ir al contenido principal

Informe sobre el Estado de Derecho de 2022

El informe sobre el Estado de Derecho de 2022 supervisa la evolución significativa en este ámbito en todos los Estados miembros.

Comunicación y capítulos por país

El informe sobre el Estado de Derecho de 2022, incluidos sus veintisiete capítulos por país, examina la evolución, tanto positiva como negativa, en los Estados miembros en cuatro ámbitos clave para el Estado de Derecho: el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con el control y el equilibrio de poderes. Al examinar estos ámbitos, la Comisión ha seguido profundizando en su evaluación y en el seguimiento de la evolución y los retos señalados en los dos informes anteriores.

El informe también aborda por primera vez algunos temas nuevos que han resultado pertinentes para garantizar el Estado de Derecho, como los medios de comunicación de servicio público y una visión general de la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La inclusión de estos temas responde también a las peticiones del Parlamento Europeo y de las partes interesadas.

Los capítulos por país, que se basan en una evaluación cualitativa realizada por la Comisión, analizan las novedades registradas desde el informe anterior y el seguimiento de los retos y la evolución señalados en el informe de 2021.

El informe también forma parte de toda la labor de la UE por promover y defender sus valores. Integran esta labor el Plan de Acción para la Democracia Europea y la renovada Estrategia para la Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, así como estrategias específicas para avanzar hacia una Unión de la Igualdad. Otro aspecto relacionado es la vigilancia de la aplicación del Derecho de la UE y la protección de los derechos fundamentales en virtud de la Carta, en particular mediante el recurso a procedimientos de infracción.

A partir de este año, el informe también incluye recomendaciones específicas dirigidas a todos los Estados miembros. En consonancia con el carácter preventivo del informe, el objetivo de las recomendaciones es asistir a los Estados miembros en sus esfuerzos por llevar adelante las reformas, fomentar la evolución positiva y determinar dónde pueden ser necesarias mejoras o un seguimiento de los cambios o las reformas recientes, sobre la base de un diálogo continuo con aquellos.

La Comisión ha elaborado el presente informe sobre la base de un diálogo continuado con los Estados miembros, preservando al mismo tiempo plenamente la responsabilidad política de su evaluación y de las recomendaciones formuladas. La próxima edición hará un seguimiento de la evolución de la situación y evaluará la aplicación de las recomendaciones.

2022 Rule of law report - Communication and country chapters

Metodología

Las evaluaciones que figuran en los veintisiete capítulos por país se elaboraron de acuerdo con la metodología actualizada en 2022, tras un debate con los Estados miembros, también para tener en cuenta la inclusión de recomendaciones en el informe. Los capítulos por país no pretenden ofrecer una descripción exhaustiva de la situación del Estado de Derecho en cada Estado miembro, sino presentar las evoluciones significativas. La evaluación se refiere a los requisitos del Derecho de la Unión, incluidos los derivados de la jurisprudencia del TJUE. Además, las recomendaciones y dictámenes del Consejo de Europa proporcionan un marco de referencia útil en cuanto a las normas pertinentes y las mejores prácticas.

El informe sobre el Estado de Derecho es el resultado de una estrecha colaboración con los Estados miembros y se basa en diversas fuentes. Se invitó a los Estados miembros a aportar contribuciones escritas y a participar en las visitas específicas a los países que tuvieron lugar entre febrero y abril. Para estas visitas a los países, la Comisión organizó más de 500 reuniones virtuales con autoridades nacionales, organismos independientes y partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil. Además, una consulta específica de las partes interesadas también generó importantes aportaciones a nivel horizontal y específicas a cada país. El Consejo de Europa también aportó un resumen de sus dictámenes e informes recientes sobre los Estados miembros de la UE. Antes de la adopción del informe, se brindó a los Estados miembros la oportunidad de proporcionar información actualizada sobre el capítulo correspondiente a su país.

La red de puntos de contacto nacionales para el Estado de Derecho, puesta en marcha en 2020 para ayudar con la creación del mecanismo, ha seguido funcionando como un canal de comunicación permanente con los Estados miembros para la preparación del informe, así como para el intercambio de las mejores prácticas.

2022 Rule of law report - methodology

Contribuciones de los Estados miembros

Se invitó a todos los Estados miembros a que facilitaran información sobre las evoluciones significativas, principalmente desde la adopción del informe sobre el Estado de Derecho de 2021, sobre la base de un cuestionario actualizado, acordado con los Estados miembros. Las contribuciones se estructuraron en torno a los cuatro pilares cubiertos por el informe (el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con el control y el equilibrio de poderes) y siguieron un modelo previamente acordado. Las contribuciones escritas de los Estados miembros se completaron con los intercambios que tuvieron lugar durante las visitas a los países y con la información recibida de las partes interesadas.

2022 Rule of Law report - input from Member States

Consulta específica a las partes interesadas

Con vistas a la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho de 2022, la Comisión Europea invitó a las partes interesadas a presentar contribuciones por escrito a través de una consulta específica que permaneció abierta del 1 de diciembre de 2021 y el 24 de enero de 2022. La consulta recabó más de 220 contribuciones horizontales y específicas a cada país procedentes de varias agencias de la UE, redes europeas, organizaciones nacionales y europeas de la sociedad civil y asociaciones profesionales, así como de agentes internacionales y europeos. La información obtenida a partir de esta consulta contribuyó a la evaluación de la Comisión con conclusiones objetivas sobre la evolución de la situación en los Estados miembros.

2022 Rule of law report - targeted stakeholder consultation

Documents

13 DE JULIO DE 2022
2022 Rule of law report - methodology

13 DE JULIO DE 2022
EU’s rule of law toolbox - factsheet

13 DE JULIO DE 2022
The European rule of law mechanism - factsheet