Ir al contenido principal

Gestión de crisis y solidaridad

Contenido archivado

Las páginas web de esta sección ya no se actualizan. El contenido puede estar obsoleto y solo debe consultarse para obtener referencias del pasado.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión

Durante la pandemia de COVID-19, la UE coordinó y financió la entrega de equipos médicos y artículos relacionados, y cofinanció vuelos de repatriación para casi 100 000 ciudadanos de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Se entregaron equipos de protección, como mascarillas, batas, guantes, gafas, monos, desinfectantes y otros productos, a los países que solicitaron asistencia en toda Europa y en el resto del mundo.

De manera global, durante la pandemia de COVID-19, la UE:

  • coordinó y cofinanció la entrega de más de 190 millones de componentes de equipos médicos y de protección individual;

  • reforzó los hospitales con más personal médico;

  • proporcionó más de 10,5 millones de dosis de vacunas a más de cincuenta y cinco países de Europa y de todo el mundo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Fue posible proporcionar esta ayuda gracias al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE, el centro de emergencia de la Unión Europea. El CECRE respondió a más de 170 solicitudes adicionales de asistencia en relación con la COVID-19 no vinculadas con las repatriaciones.

rescEU: una reserva común de equipos médicos

Enfoque «Equipo Europa»: ayuda fuera de la UE

Desde el brote de COVID-19 de principios de 2020 hasta finales de 2021, se desembolsaron 47 700 millones de euros, siguiendo el enfoque del Equipo Europa, para ayudar a más de 140 países socios a hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias. La Comisión informó acerca de este apoyo en el marco de un mecanismo «Equipo Europa» de seguimiento conjunto y de los recursos combinados de la Comisión, los Estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Del total de 53 700 millones de euros del paquete «Equipo Europa» movilizados, 47 700 millones de euros se desembolsaron en diciembre de 2021: 3 000 millones de euros, para responder a las necesidades humanitarias de emergencia; 10 600 millones de euros, para reforzar los sistemas sanitarios, de agua y de saneamiento; y 34 100 millones de euros, para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo y los problemas en el ámbito de la educación.

Estos desembolsos relacionados con compromisos se destinaron a:

  • La vecindad europea: 13 600 millones de euros de un total de 15 600 millones de euros

  • África subsahariana: 8 300 millones de euros de un total de 9 000 millones de euros

  • Balcanes Occidentales y Turquía: 6 800 millones de euros de un total de 7 600 millones de euros

  • Asia y el Pacífico: 4 000 millones de euros de un total de 4 300 millones de euros

  • América Latina y el Caribe: 2 500 millones de euros de un total de 3 200 millones de euros

  • África, Caribe y Pacífico, regional: 539 millones de euros de un total de 743 millones de euros

  • Territorios de Ultramar y Groenlandia: 579 millones de euros de un total de 631 millones de euros

  • Programas mundiales: 8 600 millones de euros de un total de 9 700 millones de euros

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recopiló y publicó datos sobre la respuesta mundial de los donantes a la COVID-19 como parte de su informe estadístico anual sobre la ayuda al desarrollo. En cuanto a las cifras sobre la respuesta mundial de los participantes en el enfoque «Equipo Europa» a la pandemia a partir de 2022, los datos descargables podrán consultarse en la base de datos en línea de la OCDE (el Sistema de Notificación de los Países Acreedores [CRS]), desde la que puede descargarse el conjunto de datos y en la que pueden verse las transacciones etiquetadas con la palabra clave «COVID» (#COVID-19). Está previsto que la OCDE publique los datos correspondientes a 2022 en diciembre de 2023.

Vacunación mundial

Las pandemias no reconocen fronteras. Desde una fase temprana, la UE se ha esforzado por garantizar un acceso equitativo a vacunas asequibles, seguras y eficaces contra la COVID-19 para todos. La UE organizó la respuesta mundial al coronavirus, puso en marcha el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 con sus socios y apoyó el Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

La Comisión, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones se convirtieron en un inversor destacado del Mecanismo COVAX, con una contribución de más de 5 000 millones de euros para suministrar 1 800 millones de dosis de vacunas a noventa y dos países de renta baja y media.

De forma paralela, el nuevo mecanismo de puesta en común de vacunas de la UE permitió a los Estados miembros compartir con terceros países las dosis adquiridas por la UE, también a través del Mecanismo COVAX.

En agosto de 2023, los Estados miembros de la UE ya habían donado más de 530 millones de dosis a países de todo el mundo. La gran mayoría, alrededor de 445 millones de dosis, se ha compartido a través del Mecanismo COVAX. Además, los Estados miembros de la UE han entregado 87 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo a nuestros vecinos de los Balcanes Occidentales.

La UE también ayudó a sus socios con sus estrategias de vacunación y la distribución de suministros, destinando 300 millones de euros adicionales a acelerar el despliegue y la adopción de vacunas en África y otros 100 millones de euros a mejorar el acceso a los diagnósticos y tratamientos, así como el despliegue de estos, y a reforzar los sistemas sanitarios de los países socios.

Con el fin de impulsar la fabricación local y el acceso a las vacunas en África, el Equipo Europa puso en marcha en mayo de 2021 una iniciativa por valor de 1 000 millones de euros para contribuir al objetivo de la Unión Africana de fabricar localmente el 60 % de las vacunas utilizadas en el continente de aquí a 2040. En asociación con España, la UE también ha puesto en marcha una asociación con América Latina y el Caribe para apoyar la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios.

Cláusula de exención de responsabilidad: Esta página se actualizó por última vez en septiembre de 2023.