El Mecanismo de Protección Civil de la Unión
Durante la pandemia de COVID-19, la UE coordinó y financió la entrega de equipos médicos y artículos relacionados, y cofinanció vuelos de repatriación para casi 100 000 ciudadanos de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Se entregaron equipos de protección, como mascarillas, batas, guantes, gafas, monos, desinfectantes y otros productos, a los países que solicitaron asistencia en toda Europa y en el resto del mundo.
De manera global, durante la pandemia de COVID-19, la UE:
-
coordinó y cofinanció la entrega de más de 190 millones de componentes de equipos médicos y de protección individual;
-
reforzó los hospitales con más personal médico;
-
proporcionó más de 10,5 millones de dosis de vacunas a más de cincuenta y cinco países de Europa y de todo el mundo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Fue posible proporcionar esta ayuda gracias al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE, el centro de emergencia de la Unión Europea. El CECRE respondió a más de 170 solicitudes adicionales de asistencia en relación con la COVID-19 no vinculadas con las repatriaciones.
rescEU: una reserva común de equipos médicos
La Comisión creó la reserva médica estratégica rescEU en 2021 para responder más rápidamente las necesidades provocadas por las crisis sanitarias, como la pandemia de COVID-19.
La reserva común permitió entregar rápidamente más de tres millones de artículos de equipos médicos y de protección, así como suministros de laboratorio, a los Estados miembros cuando se enfrentaban a la pandemia.
La reserva se almacenó en diez países de la UE (Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Países Bajos) y fue totalmente financiada por la Comisión.
Enfoque «Equipo Europa»: ayuda fuera de la UE
Desde el brote de COVID-19 de principios de 2020 hasta finales de 2021, se desembolsaron 47 700 millones de euros, siguiendo el enfoque del Equipo Europa, para ayudar a más de 140 países socios a hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias. La Comisión informó acerca de este apoyo en el marco de un mecanismo «Equipo Europa» de seguimiento conjunto y de los recursos combinados de la Comisión, los Estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Del total de 53 700 millones de euros del paquete «Equipo Europa» movilizados, 47 700 millones de euros se desembolsaron en diciembre de 2021: 3 000 millones de euros, para responder a las necesidades humanitarias de emergencia; 10 600 millones de euros, para reforzar los sistemas sanitarios, de agua y de saneamiento; y 34 100 millones de euros, para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo y los problemas en el ámbito de la educación.
Estos desembolsos relacionados con compromisos se destinaron a:
-
La vecindad europea: 13 600 millones de euros de un total de 15 600 millones de euros
-
África subsahariana: 8 300 millones de euros de un total de 9 000 millones de euros
-
Balcanes Occidentales y Turquía: 6 800 millones de euros de un total de 7 600 millones de euros
-
Asia y el Pacífico: 4 000 millones de euros de un total de 4 300 millones de euros
-
América Latina y el Caribe: 2 500 millones de euros de un total de 3 200 millones de euros
-
África, Caribe y Pacífico, regional: 539 millones de euros de un total de 743 millones de euros
-
Territorios de Ultramar y Groenlandia: 579 millones de euros de un total de 631 millones de euros
-
Programas mundiales: 8 600 millones de euros de un total de 9 700 millones de euros
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recopiló y publicó datos sobre la respuesta mundial de los donantes a la COVID-19 como parte de su informe estadístico anual sobre la ayuda al desarrollo. En cuanto a las cifras sobre la respuesta mundial de los participantes en el enfoque «Equipo Europa» a la pandemia a partir de 2022, los datos descargables podrán consultarse en la base de datos en línea de la OCDE (el Sistema de Notificación de los Países Acreedores [CRS]), desde la que puede descargarse el conjunto de datos y en la que pueden verse las transacciones etiquetadas con la palabra clave «COVID» (#COVID-19). Está previsto que la OCDE publique los datos correspondientes a 2022 en diciembre de 2023.
Vacunación mundial
Las pandemias no reconocen fronteras. Desde una fase temprana, la UE se ha esforzado por garantizar un acceso equitativo a vacunas asequibles, seguras y eficaces contra la COVID-19 para todos. La UE organizó la respuesta mundial al coronavirus, puso en marcha el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 con sus socios y apoyó el Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
La Comisión, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones se convirtieron en un inversor destacado del Mecanismo COVAX, con una contribución de más de 5 000 millones de euros para suministrar 1 800 millones de dosis de vacunas a noventa y dos países de renta baja y media.
De forma paralela, el nuevo mecanismo de puesta en común de vacunas de la UE permitió a los Estados miembros compartir con terceros países las dosis adquiridas por la UE, también a través del Mecanismo COVAX.
En agosto de 2023, los Estados miembros de la UE ya habían donado más de 530 millones de dosis a países de todo el mundo. La gran mayoría, alrededor de 445 millones de dosis, se ha compartido a través del Mecanismo COVAX. Además, los Estados miembros de la UE han entregado 87 millones de dosis a través de donaciones bilaterales, por ejemplo a nuestros vecinos de los Balcanes Occidentales.
La UE también ayudó a sus socios con sus estrategias de vacunación y la distribución de suministros, destinando 300 millones de euros adicionales a acelerar el despliegue y la adopción de vacunas en África y otros 100 millones de euros a mejorar el acceso a los diagnósticos y tratamientos, así como el despliegue de estos, y a reforzar los sistemas sanitarios de los países socios.
Con el fin de impulsar la fabricación local y el acceso a las vacunas en África, el Equipo Europa puso en marcha en mayo de 2021 una iniciativa por valor de 1 000 millones de euros para contribuir al objetivo de la Unión Africana de fabricar localmente el 60 % de las vacunas utilizadas en el continente de aquí a 2040. En asociación con España, la UE también ha puesto en marcha una asociación con América Latina y el Caribe para apoyar la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios.