Skip to main content

Financiación por modo de gestión

La gestión de la financiación de la UE corre a cargo de la Comisión, ya sea conjuntamente con los Estados miembros o a través de socios encargados de la ejecución. El modo de gestión determina el procedimiento de presentación de solicitudes y la evaluación de estas.

Tres tipos de gestión

Cada programa financiado con cargo al presupuesto de la UE corresponde a uno de los tres tipos de modalidades de ejecución, que a su vez dependen del carácter de la financiación de que se trate:

  • gestión directa: la Comisión Europea gestiona directamente la financiación de la UE
  • gestión compartida: la Comisión Europea y las autoridades nacionales gestionan conjuntamente la financiación
  • gestión indirecta: organizaciones asociadas u otras administraciones de dentro o fuera de la UE gestionan la financiación.

Por tanto, aunque la UE financie un programa o determinado proyecto, no siempre participa directamente en su gestión cotidiana. Sin embargo, así como los Estados miembros se encargan de ejecutar la mayor parte del presupuesto de la UE, la Comisión tiene la responsabilidad última de su ejecución.

De ahí que la Comisión lleve a cabo controles rigurosos y eficaces de cómo se gastan los fondos de la UE. El procedimiento varía en función de cómo se ejecute el programa.

Si quiere obtener financiación para un proyecto, deberá encontrar una convocatoria de propuestas o proyectos apropiada y seguir atentamente las directrices específicas sobre cómo presentar la solicitud. Cada convocatoria es única. Su proyecto competirá con los presentados por otros solicitantes de la misma convocatoria.

Gestión directa

En la gestión directa, la Comisión Europea es directamente responsable de todas las etapas de la ejecución de un programa:

  • publicar las convocatorias de propuestas
  • evaluar las propuestas presentadas
  • firmar los convenios de subvención
  • controlar la ejecución de los proyectos
  • evaluar los resultados
  • hacer los pagos.

Desempeñan estas tareas los servicios de la Comisión, ya sea en su propia sede, en las delegaciones de la UE o a través de agencias ejecutivas de la UE; no hay terceros. Los programas ejecutados mediante gestión directa representan alrededor del 20 % del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

Un ejemplo de programa gestionado directamente por la Comisión es el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), cuyo principal objetivo es apoyar la creación y expansión de pymes. Si el solicitante es un emprendedor que quiere recibir ayuda financiera de la UE, el servicio de contacto y el de gestión son el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva para las pymes, la cual gestiona COSME.

Las convocatorias de propuestas en régimen de gestión directa se publican en el portal de financiación y licitaciones (SEDIA).

Buena parte de los fondos de NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación, también se ejecutarán en régimen de gestión directa, y en particular el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que destinará 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones a apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros.

Debido a su carácter excepcional, la aplicación del MRR seguirá procedimientos específicos. Los fondos se abonarán directamente a los Estados miembros en función de sus avances en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Los planes deberán ocuparse con eficacia de los retos señalados en el Semestre Europeo, y en particular en las recomendaciones específicas por país adoptadas por el Consejo. Los planes también deberán incluir medidas para hacer frente a las dificultades y aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.

Sobre la aplicación del MRR por los Estados miembros, véase la página del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia

Gestión compartida

En la gestión compartida, tanto la Comisión Europea como las administraciones nacionales, ministerios e instituciones públicas de los Estados miembros se encargan de gestionar un determinado programa. Alrededor del 70 % de los programas de la UE se ejecutan de este modo.

Por ejemplo, si usted es agricultor en cualquier lugar de la UE y tiene el proyecto de empezar a cultivar tomates ecológicos, podría optar a recibir fondos de la política agrícola común (PAC). Para ello, tendría que pasar por el Ministerio de Agricultura o institución equivalente de su país, que se encargará de gestionar los fondos para su proyecto en nombre de la UE.

Las administraciones de los Estados miembros (nacionales, regionales y locales) eligen qué proyectos financian y asumen la responsabilidad de su gestión cotidiana. En colaboración con los Estados miembros, la Comisión se cerciora de que los proyectos concluyan con éxito y de que el dinero se gaste correctamente.

Consultar los portales únicos nacionales para los fondos de gestión compartida

Cómo acceder a los fondos regionales de la UE

Autoridades regionales y nacionales de financiación

EuroAccess: herramienta de búsqueda en línea gratuita para apoyar el uso de las oportunidades de financiación existentes para mejorar la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea y sus macrorregiones.

Fondos de la política agrícola común

Programas de desarrollo rural en los Estados miembros

Buscar socios de financiación en el ámbito de la educación

Empleo, asuntos sociales e inclusión: posibilidades de financiación

Fondo Social Europeo: ayudas en cada país

Fondos Estructurales 2014-2020

Debido a su carácter a largo plazo, la ejecución de algunos proyectos de los Fondos Estructurales puede prolongarse más allá del período del presupuesto a largo plazo. Para el MFP 2014-2020, los Estados miembros todavía pueden comprometer fondos hasta finales de 2023. Si desea una visión general de estos fondos, consulte los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el período 2014-2020.

Gestión indirecta

Algunos programas de financiación se ejecutan parcial o totalmente con el apoyo de determinadas entidades, tales como autoridades nacionales u organizaciones internacionales. Por ejemplo, la mayor parte del presupuesto de la UE destinado a ayuda humanitaria y desarrollo internacional se ejecuta en régimen de gestión indirecta.

Cabe citar la ayuda financiera para luchar contra el brote de ébola en África Occidental y el terremoto de Nepal en 2015. Los programas ejecutados mediante gestión indirecta representan alrededor del 10 % del presupuesto total de la UE.

En este modo de gestión, la Comisión delega las tareas de ejecución presupuestaria en diferentes tipos de socios ejecutantes, por ejemplo:

Para más ejemplos de socios ejecutantes en régimen de gestión indirecta, véase el procedimiento de solicitud

Puntos de contacto para Erasmus+