Cada convocatoria de propuestas o licitaciones tiene sus propios criterios, requisitos y etapas. La propia convocatoria elegida le guiará a lo largo del proceso de solicitud.
Una vez se haya determinado que usted cumple los criterios de admisibilidad indicados en la convocatoria, puede que tenga que registrarse en la base de datos correspondiente. Las directrices de la convocatoria especificarán si es necesario hacerlo y de qué manera. Quizá también le interese encontrar un socio.
A la hora de preparar y presentar su propuesta, asegúrese de empezar el proceso con suficiente antelación. Todos los documentos y modelos que debe utilizar figuran en las directrices de la convocatoria elegida: asegúrese de cumplirlas al máximo. De lo contrario, el órgano de contratación podría descartar su propuesta por ser inadmisible.
Para obtener financiación de la UE, hay que seguir una serie de normas y procedimientos. Es inevitable: debemos asegurarnos de que cada euro se gaste de forma correcta y transparente en beneficio de la ciudadanía de la UE. Pero la UE también trabaja constantemente para simplificar y modernizar sus normas presupuestarias y garantizar que los ciudadanos puedan acceder a fondos europeos para financiar sus ideas.
Para admitirse, la solicitud debe ser completa y concisa y presentarse a tiempo a través del sistema de presentación electrónica.
Los programas que financia la UE se ejecutan de una de las tres maneras siguientes: gestión directa, gestión compartida o gestión indirecta. El proceso de solicitud varía en función del modo y del programa para el que se presenta. Más información sobre los modos de gestión.
Gestión directa
El trámite de solicitud debe efectuarse a través del portal de financiación y licitaciones de la Comisión Europea. Tanto en el caso de las subvenciones como en el de las licitaciones, el proceso suele empezar por encontrar una convocatoria para la que usted sea admisible, encontrar un socio del proyecto, crear una cuenta en el portal, registrar su organización y presentar una propuesta.
Información detallada en el Portal de Financiación y Licitaciones.
Gestión compartida
Las administraciones de los Estados miembros son responsables de los procedimientos de selección y adjudicación, así como del seguimiento y la gestión, incluidos los pagos.
Los Estados miembros deben cumplir el Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC), marco jurídico común a ocho fondos de gestión compartida:
- el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- el Fondo de Cohesión
- el Fondo Social Europeo Plus
- el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y, como nuevos aspectos con respecto al período 2014-2020:
- el Fondo de Transición Justa
- el Fondo de Asilo, Migración e Integración
- el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados, y
- el Fondo de Seguridad Interior.
Más información en la página de las autoridades regionales y nacionales de financiación correspondientes al presupuesto de la UE 2014-2020. Se encuentra en construcción una web de puntos de contacto en los Estados miembros que incluirá la financiación con cargo a los programas del presupuesto de la UE para el período 2021-2027.
Gestión indirecta
Si solicita fondos gestionados por un socio ejecutante en régimen de gestión indirecta, deberá cumplir el proceso de solicitud establecido por dicho socio ejecutante, quien actuará como órgano de contratación. En la web del socio ejecutante deberá consultar los requisitos específicos del proceso de solicitud.
A continuación figuran ejemplos de webs de socios ejecutantes que conceden fondos de la UE en régimen de gestión indirecta.
Organizaciones internacionales
- Familia de las Naciones Unidas (ONU)
- Banco Mundial
- Fondo Monetario Internacional (FMI)
- Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
- Consejo de Europa
- African Development Bank (Banco Africano de Desarrollo)
- Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo)
- Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
- Comité Internacional y Federación de la Cruz Roja
Organismos especializados de la Unión
Agencias descentralizadas
Las agencias descentralizadas contribuyen a poner en práctica las políticas de la UE al efectuar tareas técnicas y científicas. Apoyan la cooperación entre la UE y las administraciones nacionales, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos. Algunos ejemplos:
- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE)
- Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)
- Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
- Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)
- Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)
- Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
- Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)
- Junta Única de Resolución (JUR)
- Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO)
Empresas Comunes (asociaciones público-privadas)
- Iniciativa sobre Bioindustrias
- Clean Sky 2
- Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo
- Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno
- Fusion for Energy
- Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores
- SESAR
- Shift2Rail 0
- Informática europea de alto rendimiento (EuroHPC)
Organismos nacionales
Para ejecutar programas o administrar oportunidades de financiación de la UE, los Estados miembros designan determinados organismos, como por ejemplo:
- Agencias nacionales de Erasmus+
- organizaciones activas en el ámbito del desarrollo y la cooperación y con las que la Comisión ha firmado un acuerdo marco, como la Agence Française de Développement (AFD), la Agenzia Italiana per la Cooperazione allo Sviluppo (AICS), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH o la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida)
- Bancos nacionales de fomento que participan en la ejecución del Fondo InvestEU
Cómo convertirse en socio ejecutante
Las entidades o personas que deseen trabajar en régimen de gestión indirecta deben pertenecer a categorías específicas definidas en el Reglamento Financiero, que enmarcan la utilización del presupuesto de la Unión. Además, y como paso previo, deben llevar a cabo una evaluación previa de sus sistemas, normas y procedimientos para garantizar que el fondo de la UE que se les concederá se gestione de forma segura.