Europa está emprendiendo su transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. La estrategia industrial europea quiere garantizar que la industria europea marque el rumbo en esta nueva era.
El 10 de marzo de 2020, la Comisión sentó las bases de una estrategia industrial que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, refuerza la competitividad industrial de la UE a nivel mundial y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa. Al día siguiente de la presentación de la nueva estrategia industrial, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19.
El 11 de mayo de 2021, la Comisión actualizó la Estrategia Industrial de la UE para garantizar que su ambición industrial tenga plenamente en cuenta las nuevas circunstancias tras la crisis de la COVID-19 y contribuya a impulsar la transformación hacia una economía más sostenible, digital, resiliente y competitiva a escala mundial. Esta actualización no sustituye a la Estrategia Industrial de 2020 ni completa los procesos que se han puesto en marcha en el marco de esta última. Gran parte de ese trabajo está ya en curso y requiere esfuerzos específicos. Se trata de una actualización específica sobre qué más debemos hacer y qué enseñanzas debemos extraer.
En todas las acciones derivadas de esta estrategia, conviene tener en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el vector principal de innovación en los diversos ecosistemas. Esto se refleja de forma transversal dándole una mayor atención a la carga normativa de las pymes. Las nuevas acciones resultarán especialmente beneficiosas para las pymes y las empresas emergentes, ya sea gracias al refuerzo del mercado único, a la reducción de las dependencias en materia de suministro o a unas transiciones ecológica y digital más rápidas. La estrategia incluye también algunas medidas destinadas específicamente a las pymes, relacionas, por ejemplo, con el aumento de la resiliencia, la lucha contra la morosidad y el apoyo a la solvencia.
Enseñanzas extraídas de la crisis de COVID-19
La crisis de COVID-19 ha afectado gravemente a la economía de la UE. Su impacto varía en función de los ecosistemas y del tamaño de las empresas. Esta crisis ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas de valor mundiales y ha demostrado la importancia fundamental de un mercado único integrado a escala mundial y que funcione adecuadamente.
Si bien el impacto de la crisis varía entre los ecosistemas y las empresas, son destacables las siguientes consecuencias:
- Cierre de fronteras que restringe la libre circulación de bienes y servicios
- Interrupción de las cadenas de suministro mundiales que afecta a la disponibilidad de productos esenciales
- Perturbación de la demanda
Ante esta situación, la Estrategia Industrial actualizada ofrece nuevas medidas para tener en cuenta las enseñanzas extraídas de la crisis y apoyar la inversión. En particular, dicha Estrategia se centra en los aspectos siguientes:
Refuerzo de la resiliencia del mercado único
Apoyo a la autonomía estratégica abierta de Europa abordando las dependencias
Fomento de la baza comercial de la doble transición
Resiliencia del mercado único
El mercado único es el activo más importante de la UE, ya que ofrece seguridad, dimensión y un trampolín mundial a las empresas europeas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha reducido las oportunidades que ofrece. Las empresas y los ciudadanos han sufrido cierres de fronteras, la oferta se ha visto perturbada y a menudo ha faltado previsibilidad.
Ante estos problemas, la Comisión ha propuesto las medidas siguientes:
Instrumento de Emergencia del Mercado Único: aplicación de una solución estructural que garantice la disponibilidad y la libre circulación de personas, bienes y servicios en el contexto de posibles crisis futuras.
Profundización del mercado único: estudio de las posibilidades de armonización de las normas aplicables a los servicios esenciales prestados a las empresas; refuerzo de la digitalización de la vigilancia del mercado y otras medidas específicas para las pymes.
Seguimiento del mercado único: análisis anual de la situación del mercado único, en particular en lo que concierne a catorce ecosistemas industriales.
Los catorce ecosistemas industriales son: industrias aeroespacial y de defensa, agroalimentación, construcción, industrias culturales y creativas, industria digital, electrónica, industrias de alto consumo energético, energía - renovables, salud, movilidad - transporte - automoción, proximidad, economía social y seguridad civil, comercio minorista, industria textil y turismo.
La apertura de la UE al comercio y la inversión, como importador y exportador destacado, constituye una fuerza y una fuente de crecimiento y resiliencia. Pero la COVID-19 ha causado perturbaciones en la cadena de suministro mundial, lo que ha dado lugar a la escasez de determinados productos esenciales en Europa, razón por la cual debemos seguir mejorando nuestra autonomía estratégica abierta en ámbitos clave, tal como se estableció ya en la estrategia industrial de la UE de 2020.
La Comisión propone:
Asociaciones internacionales diversificadas: para garantizar que el comercio y la inversión sigan desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de nuestra resiliencia económica.
Las alianzas industriales pueden ser también una herramienta adecuada si aceleran actividades que de otro modo no se desarrollarían, si ayudan a atraer inversores privados para estudiar nuevas asociaciones y modelos empresariales de manera abierta, transparente y plenamente conforme con las normas de competencia y si pueden crear empleo de calidad. Las alianzas ofrecen una plataforma que en principio es amplia y abierta, y en ellas se prestará especial atención a la inclusión de las empresas emergentes y las pymes. La Comisión está preparando la puesta en marcha de la alianza sobre tecnologías de procesadores y semiconductores y la alianza sobre datos industriales, computación en el borde y la nube, y está estudiando la posibilidad de preparar una alianza sobre lanzadores espaciales y otra sobre aviación de cero emisiones.
Seguimiento de las dependencias estratégicas: publicación de un primer informe en el que se analizan las dependencias estratégicas de la UE. En el informe se mencionan 137 productos utilizados en ecosistemas sensibles cuyo aprovisionamiento en la UE depende en gran medida de fuentes extranjeras.
Análisis de las dependencias estratégicas
- La UE es altamente dependiente de proveedores extranjeros para el aprovisionamiento de 137 productos utilizados en ecosistemas sensibles, de un total de 5 200 productos analizados.
- Estos productos representan el 6 % del valor de todos los productos importados en Europa.
- Más de la mitad de estas dependencias corresponden a productos originarios de China y, en menor medida, de Vietnam y de Brasil.
- La vulnerabilidad es aún mayor en el caso de 34 productos, debido al escaso potencial de diversificación y de sustitución por productos elaborados en la UE. Entre ellos figuran materias primas y productos químicos utilizados en industrias de alto consumo energético y en el sector de la salud.
- Estos productos representan el 0,6 % del valor de todos los productos importados en Europa.
El informe ofrece también un análisis en profundidad de seis ámbitos estratégicos en los que la UE es dependiente del exterior: materias primas baterías ingredientes farmacéuticos activos hidrógeno semiconductores tecnologías de computación en la nube y el borde:
- materias primas
- baterías
- ingredientes farmacéuticos activos
- hidrógeno
- semiconductores
- tecnologías de computación en la nube y el borde
Aceleración de la doble transición
La estrategia industrial de 2020 incluía una lista de acciones destinadas a apoyar las transiciones ecológica y digital de la industria de la UE, muchas de las cuales ya se han adoptado o se han puesto en marcha. Sin embargo, la pandemia ha reducido drásticamente la velocidad y la escala de esta transformación. Las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización tienen más posibilidades de figurar entre los líderes del futuro.
Para acelerar la doble transición, la Comisión ha propuesto:
- Itinerarios de transición
Desarrollo, junto con la industria y las partes interesadas, de itinerarios de transición para determinar las acciones destinadas a lograr la doble transición, y que permitan mejorar la comprensión de la escala, los beneficios y las condiciones que deben darse.
- Proyectos plurinacionales
Con el fin de impulsar los esfuerzos de recuperación y desarrollar capacidades digitales y ecológicas, la Comisión apoyará a los Estados miembros en proyectos conjuntos para maximizar las inversiones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
- Análisis del sector del acero
Para garantizar una industria del acero limpia y competitiva, la Comisión analiza y aborda los desafíos de este sector.
- Asociaciones de Horizonte Europa
Destinadas a reunir fondos privados y públicos para financiar la investigación y la innovación en tecnologías y procesos hipocarbónicos.
- Energía descarbonizada abundante, accesible y asequible
La Comisión trabajará con los Estados miembros para acelerar las inversiones en energías renovables y redes, y para suprimir los obstáculos.
Últimas novedades
- 20 de noviembre de 2024
- 20 de noviembre de 2024
- 19 de noviembre de 2024
- 18 de noviembre de 2024
Documentos
- 5 DE MAYO DE 2021
- 5 DE MAYO DE 2021
- 5 DE MAYO DE 2021
- 5 DE MAYO DE 2021
- 10 DE MARZO DE 2020
- български(255.67 KB - HTML)
- čeština(206.48 KB - HTML)
- dansk(205.63 KB - HTML)
- Deutsch(211.98 KB - HTML)
- eesti(201.78 KB - HTML)
- ελληνικά(264.16 KB - HTML)
- English(200.55 KB - HTML)
- français(215.71 KB - HTML)
- hrvatski(202.92 KB - HTML)
- italiano(209.29 KB - HTML)
- latviešu(206.47 KB - HTML)
- lietuvių(206.23 KB - HTML)
- magyar(213.67 KB - HTML)
- Malti(209.03 KB - HTML)
- Nederlands(208.81 KB - HTML)
- polski(210.82 KB - HTML)
- português(209.5 KB - HTML)
- română(214.04 KB - HTML)
- slovenčina(206.48 KB - HTML)
- slovenščina(201.53 KB - HTML)
- suomi(206.04 KB - HTML)
- svenska(202.57 KB - HTML)
- 10 DE MARZO DE 2020
- български(277.02 KB - HTML)
- čeština(231.48 KB - HTML)
- dansk(222.35 KB - HTML)
- Deutsch(232.5 KB - HTML)
- eesti(218.59 KB - HTML)
- ελληνικά(288.22 KB - HTML)
- English(213.49 KB - HTML)
- français(235.21 KB - HTML)
- hrvatski(221.4 KB - HTML)
- italiano(228.4 KB - HTML)
- latviešu(221.3 KB - HTML)
- lietuvių(221.49 KB - HTML)
- magyar(230.93 KB - HTML)
- Malti(226.27 KB - HTML)
- Nederlands(225.07 KB - HTML)
- polski(226.91 KB - HTML)
- português(226.01 KB - HTML)
- română(230.66 KB - HTML)
- slovenčina(228.68 KB - HTML)
- slovenščina(217.55 KB - HTML)
- suomi(225.11 KB - HTML)
- svenska(225.28 KB - HTML)
- 10 DE MARZO DE 2020
- 10 DE MARZO DE 2020
- български(1.04 MB - HTML)
- čeština(206.81 KB - HTML)
- dansk(1.04 MB - HTML)
- Deutsch(1.04 MB - HTML)
- eesti(201.62 KB - HTML)
- ελληνικά(1.04 MB - HTML)
- English(1.04 MB - HTML)
- français(214.68 KB - HTML)
- hrvatski(1.04 MB - HTML)
- italiano(209.33 KB - HTML)
- latviešu(1.04 MB - HTML)
- lietuvių(205.4 KB - HTML)
- magyar(1.04 MB - HTML)
- Malti(212.36 KB - HTML)
- Nederlands(1.04 MB - HTML)
- polski(209.46 KB - HTML)
- português(1.04 MB - HTML)
- română(211.9 KB - HTML)
- slovenčina(1.04 MB - HTML)
- slovenščina(1.04 MB - HTML)
- suomi(208.78 KB - HTML)
- svenska(1.04 MB - HTML)
- 10 DE MARZO DE 2020