Ir al contenido principal

Segundo examen exhaustivo de los ámbitos estratégicos para los intereses de Europa

El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea presentó el segundo análisis en profundidad de las dependencias estratégicas de Europa. Este análisis examina cinco ámbitos en los que Europa depende cada vez más de terceros países, y busca fomentar una mejor comprensión de los riesgos derivados de esas dependencias y de las oportunidades para abordarlas.

Tierras raras y magnesio

Cuestiones clave

  • La Unión depende en gran medida de China para conseguir magnesio y tierras raras. China produce el 93 % de los imanes de tierras raras y el 89 % del magnesio del mundo.
  • La Unión necesita cada vez más estas materias primas. De aquí a 2030, las necesidades de la Unión de imanes permanentes de tierras raras pueden duplicarse y llegar a las 40 000 toneladas anuales, frente a las 18 000 toneladas de 2019.

Productos químicos

1,1 millones
trabajadores en la industria química europea
543 000 millones de euros
de volumen de negocios
9 300 millones de euros
de inversión en investigación e innovación

Cuestiones clave

  • Europa ha mostrado dependencia de ciertos terceros países a la hora de conseguir varios productos químicos. Algunos revisten una importancia estratégica especial, como el yodo, el flúor, el fósforo rojo, el óxido de litio y el hidróxido, el dióxido de molibdeno y el wolframato.
  • Los países euroasiáticos (por ejemplo, Kazajistán, Rusia y China) son importantes exportadores a la Unión de estos productos químicos calificados de «estratégicos».
  • Estos productos químicos tienen una amplia gama de usos finales como parte de las cadenas de suministro y de valor, por ejemplo para el almacenamiento de energía, la producción de alimentos, la producción de semiconductores utilizados en paneles solares y la producción de baterías para vehículos eléctricos.

Paneles solares

Cuestiones clave

El Pacto Verde Europeo exige un aumento masivo de la generación de energía solar: es necesario multiplicarla por 10 de aquí a 2050.

Las empresas de la Unión son líderes mundiales en varios segmentos inferiores de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la Unión presenta importantes dependencias estratégicas en los segmentos superiores de la fabricación:

  • China posee el 96 % de la producción mundial de obleas solares.
  • Las empresas de la Unión representan el 1 % de la producción mundial de obleas solares, el 0,4 % de la producción de células solares y el 2-3 % de la producción de módulos.

Los recientes acontecimientos ocurridos a nivel mundial han tenido graves repercusiones en la importación y el despliegue de paneles solares fotovoltaicos por parte de la Unión: en 2021, se aplazaron o cancelaron el 20-25 % de los proyectos solares de la Unión.

La Iniciativa Solar Europea (una iniciativa del sector privado) tiene como objetivo aumentar a 20 GW la producción fotovoltaica anual de la Unión de aquí a 2025.

Ciberseguridad

Cuestiones clave

Aunque la Unión encabeza la investigación mundial en materia de ciberseguridad, se encuentra a la zaga en innovación en ciberseguridad y en inversiones privadas.

  • Solo el 14 % de las quinientas empresas de ciberseguridad más grandes del mundo tienen su sede en la Unión.
  • La mayoría de los equipos y programas informáticos utilizados actualmente en la Unión para la ciberdefensa se han desarrollado en los Estados Unidos y se han fabricado en China.
  • Ademas, la mayoría de las empresas de ciberseguridad de la Unión son microempresas o pequeñas empresas y dependen de terceros.

Programas informáticos en la nube y en la periferia

Cuestiones clave

  • El mercado de estas tecnologías cuenta con un número limitado de proveedores mundiales de servicios en nube que no pertenecen a la Unión. Esto podría conllevar ciertos riesgos para la Unión derivados de una posible perturbación de los servicios en la nube extranjeros, de un efecto de bloqueo para los usuarios europeos o de un acceso ilícito a los datos en caso de que se aplique de forma excesiva o se modifique la legislación aplicable de terceros países.
  • El mercado de la nube europeo tiene un valor de 5 900 millones de euros. Entre 2017 y 2020, su valor se triplicó. Sin embargo, la cuota de mercado de los proveedores de servicios en la nube de la Unión disminuyó del 26 % en 2017 al 16 % en 2020.