Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Cuarenta años juntos

Cómo España ha cambiado la UE

España y la UE comparten una notable historia de éxito, basada en la paz, la prosperidad y la solidaridad, que se ha fortalecido a lo largo de cuatro décadas. España ha contribuido de manera duradera en la Unión Europea, ayudando a impulsar los derechos y las libertades en toda Europa, y ampliando las oportunidades de los europeos para estudiar, trabajar y viajar por todo el territorio. Con el apoyo de España, la UE ha consolidado sus asociaciones con América Latina y la región mediterránea, reforzando los vínculos mundiales de la UE.

Cómo pertenecer a la UE ha cambiado España

Más de 200 000
españoles han estudiado en universidades de toda la UE gracias a Erasmus+ entre 2021 y 2024
Más de 500 000
agricultores españoles reciben cada año un apoyo vital a través de la política agrícola de la UE
Más del 100 %
de aumento del PIB real de España desde su adhesión a la UE

Más datos y cifras

  • Desde su adhesión a la UE, las regiones españolas se han beneficiado de fuertes inversiones en infraestructuras locales. España ha recibido más de 150 000 millones de euros en fondos de cohesión desde 1986. En los últimos cuarenta años, más de 7 millones de hogares han obtenido acceso a banda ancha gracias a los fondos regionales de la UE. Cerca de 150 000 empresas también se han beneficiado del programa de cohesión de la UE.
  • Con la adhesión a la UE, España ha disfrutado de vínculos comerciales más estrechos con socios de todo el mundo. Las exportaciones mundiales de mercancías de España aumentaron de 12 600 millones de euros en 1986 (4,9 % del PIB) a 141 500 millones de euros en 2024 (8,9 % del PIB).
  • Desde 1986, los investigadores españoles han recibido más de 17 000 millones de euros de financiación de Horizonte Europa. Estas ayudas han permitido que más de 30 000 investigadores españoles lleven a cabo proyectos con beneficios directos para los ciudadanos de toda Europa.

Historias de éxito

  • Conectar Europa

    Desde la década de 1990, España ha construido casi todo su ferrocarril de alta velocidad utilizando el ancho de vía estándar de la UE, lo que ha permitido que sus trenes se conecten sin interrupciones con otras redes europeas. Asimismo, la financiación de la UE ha desempeñado un papel importante, con casi 384 millones de euros invertidos entre 2007 y 2013 para mejorar importantes tramos ferroviarios, como la línea Madrid-Galicia. En los últimos diez años, la UE también ha invertido en grandes proyectos de infraestructura, como el tramo ferroviarioBergara-San Sebastián-Bayona del Corredor Atlántico que conecta España y Francia, impulsando la conectividad internacional y regional.

  • Apoyar la ciencia europea

    España ha asumido un papel de liderazgo en el avance de la ciencia europea, desde la energía solar hasta las tecnologías cuánticas.

    El proyecto QCIRCLE de España en las Islas Canarias lidera los esfuerzos de la UE para desarrollar tecnologías cuánticas como la detección, la informática y las comunicaciones. El proyecto ayuda a Europa a mejorar el uso de la energía, luchar contra el cambio climático y promover la asistencia sanitaria mediante el diagnóstico precoz y tratamientos personalizados.

  • Crear asociaciones en todo el mundo

    Como contribuyente clave a la estrategia Global Gateway de la UE, España está ayudando a llevar energía limpia a la región indígena de Ngäbe-Buglé, en Panamá. Esto beneficiará a más de 36 000 personas al conectar 6 000 hogares, escuelas y centros de salud. Con el apoyo de 10,4 millones de euros de financiación de la UE, este proyecto forma parte del plan Global Gateway UE-Panamá, cuyo objetivo es invertir más de 1 000 millones de euros en energías limpias y redes eléctricas modernas.

  • Crear un sector pesquero más limpio

    Junto con otros siete países europeos, España está trabajando para desarrollar nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico en el Atlántico. El proyecto HY2FISH, financiado por la UE, tiene por objeto reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques pesqueros. Esto ayudará a allanar el camino para una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente en Europa.