Ir al contenido principal

Beneficios del presupuesto de la UE

Beneficios para los países, la población y las empresas del presupuesto de la UE 2021-2027.

El presupuesto de la UE

El presupuesto de la UE combina recursos a escala europea. Además de financiar las prioridades de la UE, también se destina a grandes proyectos de infraestructura e investigación. Contribuye asimismo a financiar respuestas a retos que van más allá de sus fronteras, como la pandemia de coronavirus, el cambio climático y la amenaza del terrorismo.

El presupuesto de la UE complementa los presupuestos nacionales de los países de la UE: evita la duplicación de esfuerzos e interviene cuando resulta más eficaz utilizar fondos a nivel de la UE que a escala local, regional o nacional.

El presupuesto de la UE también se basa en la solidaridad: permite a la Unión apoyar el desarrollo económico de los Estados miembros menos ricos y ayudar a los países de la UE que se ven afectados por catástrofes naturales.

La solidaridad también significa apoyar a los países vecinos o a otros países que no pertenecen a la UE y contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos. El presupuesto de la UE permite a la Unión mantener e incluso reforzar su papel como actor mundial y seguir siendo, junto con sus Estados miembros, el principal donante mundial de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo.

Ver el vídeo

Encarar la crisis del coronavirus

La Comisión Europea ha adoptado una amplia gama de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus:

  • concesión de préstamos de hasta 100 000 millones de euros destinados a programas de empleo a corto plazo en el marco del programa SURE
  • creación de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC +) con el fin de permitir a los países de la UE utilizar los fondos de la política de cohesión para apoyar a los sectores más amenazados por la pandemia
  • firma de contratos con seis empresas farmacéuticas para garantizar el acceso de la población a las vacunas contra la COVID-19
  • movilización de 2 700 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente para ayudar a los países de la UE a mitigar el coste financiero inmediato de la pandemia
  • aportación de hasta 806 900 millones de euros a precios corrientes con cargo al fondo de recuperación NextGenerationEU para contribuir a lograr una recuperación más ecológica, más digital y más sostenible.

Respuesta de la UE ante la pandemia de coronavirus

El presupuesto de la UE beneficia a todos

El presupuesto de la UE no consiste, ni ha consistido nunca, en dar y recibir. Ha radicado siempre de poner en común recursos, estar unidos ante retos comunes y crear un valor añadido europeo. El objetivo siempre ha sido ayudar a los europeos a vivir mejor.

Por lo tanto, el discurso sobre la parte que cada país de la UE recibe del presupuesto en comparación con su contribución es erróneo. No tiene en cuenta los beneficios que representa el mercado único para los Estados miembros. Tampoco mide las oportunidades de negocio que genera la política de cohesión, la principal política de inversión de la UE, para las empresas de toda la Unión. La UE contribuye en una medida significativa a la economía de los Estados miembros, y esos cálculos no lo tienen en absoluto en cuenta.

Según datos recientes recopilados en 2019, los beneficios del mercado único para los Estados miembros superaron seis veces sus contribuciones al presupuesto. Eso significa que el rendimiento de la inversión se multiplica por seis. La proporción entre beneficios y contribuciones varía de un país a otro de la UE y para algunos Estados miembros los beneficios son aún mayores. Esto se debe a que el mercado único da acceso a 450 millones de consumidores y crea oportunidades que ningún país de la UE puede ofrecer por sí solo.

Otros ejemplos ilustran los beneficios del presupuesto de la UE hasta la fecha y los que seguirá aportando durante el período 2021-2027.

Acelerar la investigación y la innovación

La investigación y la innovación son fundamentales para liberar el potencial de crecimiento. El programa de investigación Horizonte Europa seguirá prestando un valioso apoyo a los investigadores e innovadores de alto nivel para garantizar una Europa ecológica, sana y resiliente.

Los objetivos de la UE de aquí a 2030 son, por ejemplo, tres millones de vidas ganadas al cáncer, cien ciudades climáticamente neutras, océanos, mares y aguas interiores sanos, suelos salubres, alimentación saludable y regiones resilientes frente al cambio climático.

Research and innovation

Plan de Inversiones para Europa

Desde 2015, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas:

  • ha apoyado más de 8,5 millones de puestos de trabajo
  • ha ayudado a suministrar energía renovable a 10 millones de hogares
  • ha contribuido a proporcionar internet de alta velocidad a 15 millones de hogares.

Durante el período 2021-2027, el sucesor del Plan de Inversiones para Europa, InvestEU, seguirá apoyando las inversiones en Europa.

InvestEU

Desarrollo regional

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

  • financiará la mejora de los servicios sanitarios en la UE
  • apoyará la inversión en las pequeñas empresas
  • contribuirá a reducir las desigualdades entre las regiones europeas
  • promoverá el desarrollo sostenible
  • mejorará el acceso de bienes, servicios e inversiones a nuevos mercados
  • ofrecerá oportunidades de contratación pública en los ámbitos de las infraestructuras, las tecnologías de la información, la investigación y el desarrollo.

EU regional and urban development

Agricultura y medio ambiente

En el período 2021-2027

  • la política agrícola común (PAC) se esforzará por garantizar el acceso a alimentos seguros, de alta calidad, asequibles, nutritivos y diversos, y apoyará la transición hacia una agricultura y un desarrollo rural plenamente sostenibles
  • el programa LIFE financiará proyectos destinados a mejorar la calidad del aire y a conservar las especies vegetales y animales amenazadas actualmente
  • el nuevo Fondo de Transición Justa apoyará la transición hacia la neutralidad climática reduciendo el impacto de la transición en las regiones más afectadas.

Política agrícola común

Lucha contra el terrorismo 

En el marco del presupuesto de la UE, se reforzará el Fondo de Seguridad Interior para contribuir a mejorar la capacidad de la UE de hacer frente a las amenazas a la seguridad mediante:

  • el intercambio de información
  • realización de evaluaciones e investigaciones conjuntas de riesgos
  • la utilización de tecnologías comunes y la puesta en común de fuerzas para hacer frente a amenazas comunes.

Además, el Fondo Europeo de Defensa también seguirá fomentando la cooperación en materia de defensa entre industrias de todos los tamaños.

Fondo de Seguridad Interior

Responder al reto de la migración

Algunos países de la UE están más expuestos que otros a presiones migratorias específicas. Durante el período 2021-2027, se incrementará el apoyo al refuerzo de las fronteras exteriores de la UE con el fin de salvaguardar el sistema de asilo dentro de la UE. Los países también recibirán más fondos de la UE para gestionar mejor la migración hacia la UE, por ejemplo a través de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Fondo de Asilo y Migración