Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
  • Artículo
  • 17 de junio de 2025
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 2 min

La Comisión propone un plan para eliminar gradualmente las importaciones de gas y petróleo rusos

Construction of a gas pipeline

 

La Comisión ha presentado una propuesta para eliminar de manera gradual y efectiva la importación de gas y petróleo rusos en la UE para finales de 2027. Esto ayudará a que la UE sea más independiente desde el punto de vista energético, mejorará la seguridad del suministro energético y fomentará la independencia energética y la competitividad de la Unión.

Esta propuesta sigue la hoja de ruta de REPowerEU, la estrategia de la UE para eliminar por completo las importaciones de petróleo, gas y energía nuclear rusos en los mercados de la UE. Incluye asimismo medidas para eliminar progresivamente el gas por gasoducto y el gas natural licuado (GNL), así como medidas para facilitar el cese total de las importaciones de petróleo ruso para finales de 2027.

Los volúmenes restantes de gas ruso se eliminarán gradualmente según el siguiente calendario:

  • Se prohibirá realizar importaciones de gas ruso en el marco de nuevos contratos a partir del 1 de enero de 2026.
  • Las importaciones realizadas en el marco de los contratos a corto plazo vigentes se suspenderán a más tardar el 17 de junio de 2026.
  • Se establece una excepción para las realizadas en el marco de contratos a corto plazo en el caso del gas por gasoducto suministrado a países sin litoral y vinculadas a contratos a largo plazo. Estas se permitirán hasta finales de 2027.
  • Las importaciones realizadas en el marco de contratos a largo plazo finalizarán a más tardar a finales de 2027.

En el caso del petróleo, los países de la UE que aún importan petróleo ruso tendrán que preparar planes de diversificación para eliminar gradualmente todas las importaciones de petróleo restantes, con vistas a un cese total a finales de 2027, a más tardar.

La eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos será una contribución importante para la transición hacia una energía limpia y la competitividad general de la UE. Dicha eliminación será posible gracias a que la UE tiene suficientes proveedores alternativos en el mercado mundial del gas, un mercado del gas de la Unión bien interconectado y un número suficiente de infraestructuras de importación disponibles en la UE. Además, la propuesta de hoy incluye salvaguardias integradas para responder a la realidad de los mercados del gas y proporciona al mismo tiempo a las empresas un marco jurídico sólido.

Más información

Comunicado de prensa: La Comisión propone la eliminación gradual de las importaciones de gas y petróleo rusos en la UE

Preguntas y respuestas sobre la propuesta REPowerEU para eliminar gradualmente las importaciones de gas ruso y mejorar el seguimiento de las posibles dependencias energéticas

Hoja de ruta de REPowerEU

Plan REPowerEU

Detalles

Fecha de publicación
17 de junio de 2025
Autor
Dirección General de Comunicación