Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
Los dirigentes mundiales se reúnen

en aras de la inmunización, la seguridad sanitaria y la prosperidad

La inmunización es más que la salud

Cumbre de Donantes de la Alianza GAVI 6.0

El 25 de junio de 2025, la UE organizó en Bruselas, junto con la Fundación Gates, la Cumbre de alto nivel de donantes de la Alianza GAVI 6.0, con la colaboración de otros donantes de GAVI y de los países ejecutantes. La Cumbre, que reunió a un número sin precedentes de líderes mundiales de los gobiernos, las organizaciones asociadas, los fabricantes de vacunas, la sociedad civil y el sector privado, pretende conseguir inversiones esenciales en programas de vacunación.

Los donantes se comprometieron a destinar más de 7 700 millones de euros a un presupuesto objetivo de 10 200 millones de euros para el período 2026-2030. Estas cantidades incluyen un compromiso total de más de 2 000 millones de euros del Equipo Europa —la UE y sus Estados miembros— que constituye, en su conjunto, el mayor donante a GAVI. De este importe, la Comisión Europea se comprometió a aportar 360 millones de euros.

Además, se contrajeron otros compromisos, concretamente, los siguientes:

  • 3 800 millones de euros en financiación complementaria de las instituciones de financiación del desarrollo
  • hasta 170,6 millones de euros en ahorro de costes para los programas que respalda GAVI anunciados por los fabricantes de vacunas
  • más de 127 millones de euros en asociaciones del sector privado centradas en la administración de inmunización

Objetivos de la Alianza GAVI 6.0 (2026-2030)

La estrategia 2026-2030 de la Alianza GAVI (GAVI 6.0) representa el último empuje por alcanzar los objetivos mundiales de inmunización y seguridad sanitaria antes de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030. 

Durante el período 2026-2030, Gavi pretende:

  • ampliar los programas de vacunas e invertir en reservas de emergencia para prevenir en origen las enfermedades que tiendan a provocar brotes
  • velar por el acceso a las vacunas de los países más pobres del mundo en una posible crisis sanitaria futura
  • contribuir a la producción local de vacunas a través de asociaciones regionales

La UE y GAVI

La UE mantiene desde hace tiempo una asociación con GAVI, a través de la cual ha aportado más de 3 200 millones de euros desde 2003 para avanzar en la inmunización mundial. Esta asociación incluye un apoyo destacado a través del compromiso anticipado de mercado COVAX y los instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones, que formaron parte de la respuesta mundial de la UE al coronavirus.

Juntos, la UE y sus Estados miembros, siguiendo el enfoque del Equipo Europa, siguen siendo los mayores donantes de GAVI, ya que han aportado más de 6 500 millones de euros durante el período estratégico GAVI 5.0 (2021-2025). En septiembre de 2024, la Comisión anunció un nuevo compromiso de financiación de 260 millones de euros para el período 2026-2027. Los fondos contribuirán al objetivo de GAVI para 2030 de ayudar a proteger a 500 millones de niños en todo el mundo, reforzar los sistemas de inmunización e impulsar la seguridad sanitaria mundial mejorando la preparación para responder a los brotes de enfermedades.

La Cumbre de Donantes de 2025 se basa en la exitosa puesta en marcha de la Oportunidad de Inversión de la Alianza GAVI 6.0., que tuvo lugar en junio de 2024 en París, organizada conjuntamente por Francia y la Unión Africana, y que recaudó 2 400 millones de dólares de los 9 000 millones de dólares que constituyen el objetivo de financiación de esta Alianza.