Alcanzar la neutralidad climática de manera sostenible
Europa está liderando la transición hacia una economía que devuelva a nuestro planeta más de lo que le quita. A nivel mundial, tanto la ambición como la acción son necesarias en esta década crítica para garantizar la aplicación del Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad climática de manera sostenible.
La UE en la COP28
La 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái. Bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, la cumbre de la COP28 reunió a las Partes para acelerar las medidas que debían tomarse con vistas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La UE dio un impulso sustancial a la ambición climática mundial para mantener al alcance el objetivo de los 1,5 °C, en consonancia con el Acuerdo de París, y trabajó con socios afines para garantizar un resultado satisfactorio en la COP28.
Compromisos y acciones clave anunciados por la UE en la COP28:
- Acelerar la transición gradual hacia el abandono de los combustibles fósiles esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43 % de aquí a 2030 y colocar al mundo en el camino para alcanzar las cero emisiones netas de aquí a 2050.
- En el marco del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030. La transición energética en la vecindad europea y en todo el mundo contará con un respaldo de 2 300 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE.
- Una ayuda financiera por valor de 175 millones de euros de la UE y de sus Estados miembros para reducir las emisiones de metano.
- Más de 400 millones de euros de financiación de la UE y sus Estados miembros para activar un nuevo fondo de pérdidas y daños para emergencias climáticas.
- Los dos primeros proyectos europeos de tecnología limpia, que contarán con el respaldo de la Asociación UE-Catalyst, para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos de aquí a 2030.
- Una contribución de 20 000 millones de euros del Equipo Europa a la Iniciativa de Energía Verde África-UE.
- Una nueva iniciativa del Equipo Europa centrada en las cadenas de valor libres de deforestación.
Las prioridades de la UE para la COP28
En las negociaciones de la COP28 sobre el clima, la UE trabajó a favor de una mayor ambición y acción en esta década crítica, en particular:
-
Eliminando progresivamente los combustibles fósiles y aumentando la capacidad de energía renovable y la eficiencia energética.
-
Enfocándonos en mayor medida en la reducción de emisiones durante esta década.
-
Preparándonos, y preparando a nuestros socios, para la adaptación al cambio climático.
-
Garantizando la financiación de la lucha contra el cambio climático por parte de todos aquellos que pueden pagar para hacer frente a las pérdidas y los daños.
La UE acogió cerca de cien actos paralelos en el pabellón de la UE. Diez miembros del Colegio de Comisarios estuvieron presentes durante las dos semanas de la COP28.
Aportación de la UE a la COP28
- 2 de diciembre de 2023La UE anuncia una ayuda financiera de 175 millones de euros para reducir las emisiones de metano
- 2 de diciembre de 2023La UE lidera la iniciativa mundial para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las medidas de eficiencia energética de aquí a 2030
Acción por el clima de la UE
El Pacto Verde Europeo estableció una nueva estrategia de crecimiento para Europa. Su objetivo es transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y competitiva con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Se espera que la legislación más reciente de la UE en materia de clima y energía, conocida como paquete de medidas «Objetivo 55», reduzca las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % para 2030. Europa está liderando la acción por el clima y configurando la transición ecológica en beneficio de los ciudadanos y las industrias, tal como prometió a los ciudadanos y a sus socios internacionales.
A nivel mundial, la UE apoya la transformación ecológica, invirtiendo en mitigación y resiliencia frente al cambio climático a través de su estrategia Global Gateway. También respalda la energía limpia como forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo de París. A través de un enfoque del Equipo Europa, promueve los intercambios de tecnologías verdes y refuerza la seguridad energética, ofreciendo conexiones y soluciones sostenibles y fiables en todo el mundo.
Contribución del Equipo Europa a la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático
Para hacer frente a la crisis climática, las emisiones deben reducirse en todo el mundo. La UE está asociándose con las economías en desarrollo a fin de proporcionarles el apoyo que necesitan para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
Para las economías en desarrollo, la UE, sus Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones constituyen, en conjunto, el mayor contribuyente de financiación pública para la lucha contra el cambio climático. En 2022, aportaron 28 500 millones de euros de financiación pública a la lucha contra el cambio climático, y movilizaron un importe adicional de 11 900 millones de euros de financiación privada.
La UE también mantiene su compromiso de contribuir al objetivo de las economías desarrolladas de movilizar conjuntamente, a partir de distintas fuentes, 100 000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 para apoyar a nuestros socios.