Ir al contenido principal

La agricultura y el Pacto Verde

Un sistema alimentario saludable para las personas y el planeta

El vínculo entre unas personas sanas, unas sociedades sanas y un planeta sano lleva a los sistemas alimentarios sostenibles a un lugar central del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento sostenible e integrador de la UE, que tiene como objetivo impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y cuidar de la naturaleza.

El sistema agrícola y alimentario europeo, apoyado por la política agrícola común, ya es una norma mundial en términos de seguridad, seguridad del suministro, nutrición y calidad. Ahora, debe convertirse también en la norma mundial de sostenibilidad. Al tiempo que garantiza unos alimentos asequibles y accesibles, la transición hacia un sistema alimentario sostenible puede aportar beneficios medioambientales, sanitarios y sociales y ofrecer unos beneficios económicos más justos.

Esta es la razón por la que, en julio de 2023, la Comisión adoptó un paquete de medidas para un uso sostenible de los recursos naturales clave, que también reforzará la resiliencia de la agricultura y los sistemas alimentarios europeos. El paquete incluye una nueva ley sobre el suelo, que nos ayudará a tener suelos sanos en la UE de aquí a 2050, un reglamento sobre las plantas producidas mediante técnicas genómicas y medidas para reducir los residuos alimentarios y textiles. Su adopción completa las propuestas anteriores en el marco del pilar «recursos naturales» del Pacto Verde Europeo.

Los objetivos de la UE son:

  • garantizar la seguridad alimentaria frente a las inseguridades geopolíticas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad,
  • reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE,
  • reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE,
  • y liderar una transición global hacia una sostenibilidad competitiva «de la granja a la mesa».

En primer plano