A todos los niveles de la UE, el sector público contribuye con enormes cantidades de fondos a financiar las necesidades de la economía y, por consiguiente, es responsable de una gestión sana y eficiente de los fondos que le han sido confiados por los contribuyentes de los Estados miembros.
El sector público de la UE debe demostrar que gasta eficientemente los recursos disponibles y que los resultados son eficaces. A tal fin, el control interno público (CIP) aporta valor añadido al contribuir a la creación de un modelo que cumpla las normas internacionales en lo tocante a la gestión financiera y el control del uso de los fondos públicos.
El modelo, reconocido globalmente como mejor práctica, proporciona los fundamentos que pueden contribuir significativamente a la prevención del fraude y la corrupción. Desde que la Comisión Europea puso en marcha el CIP como marco para el control efectivo y eficiente de los recursos que gestiona en 2002, los países europeos han ido rediseñando progresivamente sus modelos de control reglamentario para incorporar los principios CIP.
El intercambio de información entre las administraciones públicas de la UE puede contribuir a la consecución del objetivo común de un presupuesto público que dé resultados.
En 2012, a petición de los Estados miembros, la Comisión Europea puso en marcha una red CIP que se reúne a través de conferencias periódicas. En junio de 2017, en Budapest, los participantes presentaron y aprobaron una estrategia para el desarrollo futuro de la Red CIP.
Además, los resultados de una encuesta posterior pusieron de relieve la necesidad de aumentar el impacto de las actividades de la Red. Dada la importancia de la participación de gestores de alto nivel para garantizar que los resultados de la Red se promuevan y apliquen en los Estados miembros, se puso en marcha la idea de crear una nueva Red PIC mejorada integrada por ejecutivos de alto nivel. El 14 de octubre de 2019 tuvo lugar una primera reunión técnica en Bruselas y la Red pasó a llamarse Red para la Mejora del Gasto.
La primera conferencia anual de alto nivel de la Red para la Mejora del Cambio debía celebrarse en septiembre de 2021, sin embargo, debido al contexto actual (COVID-19 y crisis en Ucrania), tuvo que aplazarse y la nueva fecha está pendiente de fijarse.