Ir al contenido principal
Artículo31 de enero de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 2 min

Cumbre de Val Duchesse: la UE y los interlocutores sociales se comprometen a reforzar el diálogo social

 

El 31 de enero, los participantes en la Cumbre de interlocutores sociales de Val Duchesse debatieron cómo abordar los principales retos económicos y laborales mediante el refuerzo del diálogo social. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, organizaron conjuntamente el acto.

En la Cumbre, la Comisión, la Presidencia belga del Consejo de la UE y los interlocutores sociales europeos acordaron:

  • Hacer frente a la escasez de mano de obra y de capacidades. Si se quiere impulsar la competitividad de la UE, se necesitan trabajadores cualificados y empleos de calidad. La escasez de mano de obra y de capacidades supone un obstáculo para la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Por ello, debemos mejorar las condiciones de trabajo, atraer a más personas al mercado laboral, facilitar el reconocimiento de las cualificaciones e integrar a los trabajadores procedentes del extranjero. De ahí que la Comisión vaya a presentar un plan de acción para hacer frente a la escasez de mano de obra y de capacidades en la primavera de 2024.
  • Reforzar el diálogo social. El diálogo social es necesario para responder a las circunstancias económicas y sociales cambiantes y adaptarse a ellas. La Comisión se ha comprometido a reforzar el diálogo social a nivel europeo y nacional mediante el nombramiento de un representante específico del diálogo social europeo y la puesta en marcha de un Pacto para el Diálogo Social Europeo.

El diálogo social se refiere a los debates, negociaciones y acciones conjuntas con organizaciones que representan a los empresarios y trabajadores europeos. Es fundamental para la prosperidad económica, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, fomentar la competitividad de las empresas de la UE y ayudar a anticipar y gestionar el cambio, por ejemplo ante las transiciones ecológica y digital.

Iniciado en 1985 en Val Duchesse por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors, en los últimos cuarenta años el diálogo social europeo ha ido mejorando las condiciones en el ámbito del empleo, la educación, la formación y otras cuestiones sociales.

Más información

Diálogo social

Comunicado de prensa: La UE y los interlocutores sociales de Val Duchesse se comprometen a reforzar el diálogo social para hacer frente a los retos laborales

Discurso de la presidenta Von der Leyen en la Cumbre de Val Duchesse

Una Economía al Servicio de las Personas

Comunicado de prensa: La Comisión presenta acciones concretas para una mayor participación de los interlocutores sociales a nivel nacional y de la UE

Eurobarómetro sobre la escasez de capacidades en las pymes

Homenaje a Jacques Delors

Detalles

Fecha de publicación
31 de enero de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación