Ir al contenido principal

Instrumentos financieros: capital, garantías y préstamos

La financiación de la UE está disponible a través de una serie de instrumentos financieros ejecutados en colaboración con instituciones públicas y privadas. En el marco de NextGenerationEU, la Comisión pedirá préstamos en los mercados de capitales en nombre de la UE.

Tipos de instrumentos financieros

Hay varios tipos de instrumentos financieros:

  • capital y deuda,
  • garantías de empréstito y capital de riesgo,
  • desarrollo de la capacidad e instrumentos de riesgo compartido.

Por ejemplo, la UE concede préstamos a empresas de todo tipo para invertir en investigación e innovación. También proporciona garantías para ayudar a los beneficiarios a obtener préstamos, más fácilmente o en mejores condiciones, de los bancos y otros prestamistas. La UE también puede participar a nivel financiero en un proyecto haciéndose responsable de partes del mismo. Los instrumentos financieros también pueden combinarse con subvenciones.

Los instrumentos financieros se ejecutan en asociación con instituciones públicas y privadas, como bancos, capitalistas de riesgo o inversores providenciales. Estas instituciones financieras fijan las condiciones exactas de financiación, es decir, el importe, la duración, los tipos de interés y las tasas.

El solicitante que reciba fondos a través de instrumentos financieros de la UE debe permitir que la entidad financiera intermediaria lleve a cabo su diligencia debida, como inspecciones y controles sobre el terreno. En caso de no cumplir este requisito, se podrá retrasar o denegar la financiación.

Financiación en régimen de gestión compartida con los Estados miembros

La UE puede proporcionar instrumentos financieros a través de intermediarios financieros en los Estados miembros (gestión compartida) para apoyar sus políticas y programas. Las empresas emergentes, las microempresas y las empresas más grandes pueden beneficiarse de este tipo de financiación.

Acceso a financiación respaldada por la UE

Financiación en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrece préstamos, garantías, inversiones en capital y servicios de asesoramiento. También se le conoce como la «institución financiera» de la Unión Europea y trabaja en estrecha cooperación con otras instituciones de la UE para respaldar las políticas de la Unión en más de 140 países de todo el mundo.

El Grupo BEI también se encarga de ejecutar el 75 % del programa InvestEU, que se basa en el modelo de éxito del Plan de Inversiones para Europa (el Plan Juncker). Reunirá bajo un solo techo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y trece instrumentos financieros de la UE disponibles actualmente. Al usar las garantías del presupuesto de la UE para atraer a otros inversores, el Fondo InvestEU aumenta aún más el potencial de la UE para apoyar la inversión.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo BEI, respalda a las pequeñas y medidas empresas (pymes) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. En el marco del FEI, las pymes desarrollan sus actividades con sus propios recursos o con los proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, los Estados miembros de la Unión u otros terceros.

Oportunidades de financiación con el Banco Europeo de Inversiones

Dónde acceder a la financiación: intermediarios financieros del FEI

Más información sobre el Programa InvestEU

Financiación con cargo al Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU)

En el marco de NextGenerationEU —el instrumento de recuperación temporal con una dotación de más de 806 900 millones de euros (a precios corrientes) y una novedad en el presupuesto de la UE para 2021-2027—, la Comisión Europea se encarga de gestionar los fondos directamente, aunque los ejecutan los Estados miembros. Con el fin de recaudar los fondos necesarios para NextGenerationEU, la Comisión pedirá préstamos en los mercados de capitales en nombre de la UE.

La mayoría de los fondos de NextGenerationEU se destinarán al programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con 723 800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles (a precios corrientes) para los Estados miembros, en aras de mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Debido a su carácter excepcional, la ejecución del MRR seguirá procedimientos específicos. Los fondos se abonarán directamente a los Estados miembros en función de sus avances en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Los planes deberán ocuparse con eficacia de los retos señalados en el Semestre Europeo, y en particular en las recomendaciones específicas por país adoptadas por el Consejo. Hay información disponible a efectos de referencia sobre la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por parte de los Estados miembros.