Ir al contenido principal

Utilización sostenible de los recursos naturales clave

Una necesidad urgente de reforma

La Comisión Europea propone medidas cuyos beneficios económicos, sociales, sanitarios y medioambientales a largo plazo garantizarán el uso sostenible de los recursos naturales de la UE.

Contribuir a la resiliencia del suelo

El 60 %
de los suelos europeos se encuentran en mal estado
El 83 %
de los suelos contienen residuos de plaguicidas
50 000 millones de euros al año
Coste estimado de la degradación del suelo

El suelo es un recurso natural vivo, esencial para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Se trata de un recurso natural no renovable, en el que cientos de miles de especies interactúan y trabajan juntas. Los suelos proporcionan una gran riqueza de servicios ecosistémicos de los que dependemos para prevenir catástrofes, mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Contar con mejores datos sobre los suelos permite:

  • ayudar a la innovación y las soluciones tecnológicas y organizativas en las prácticas agrícolas;
  • mejorar la comprensión de las tendencias en materia de sequía, retención de agua y erosión, a fin de reforzar la prevención y la gestión de catástrofes;
  • ofrecer nuevas oportunidades de negocio, innovación y empleo a los agricultores y gestores de tierras.

Más información sobre la salud del suelo

Aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro sistema alimentario

¿Qué son las nuevas técnicas genómicas?

Las NTG son técnicas que pueden ayudar a desarrollar nuevas variedades vegetales más rápidamente y con mayor precisión que las técnicas de mejora clásicas (tales como la selección de semillas o los cruces). Las NTG pueden producir una gran diversidad de plantas, las cuales pueden presentar solo pequeños cambios que también podrían producirse en la naturaleza o mediante la reproducción clásica, o pueden presentar modificaciones más complejas.

Con las nuevas normas, la Comisión Europea quiere garantizar un elevado nivel de protección de la salud y el medio ambiente, contribuir a la sostenibilidad de una amplia gama de especies vegetales, y crear oportunidades para la investigación y la innovación.

La propuesta:

  • establece dos categorías de vegetales obtenidos mediante NTG: vegetales comparables a las variaciones naturales y vegetales con modificaciones más complejas;
  • ofrece incentivos para orientar el desarrollo de vegetales hacia los objetivos de sostenibilidad;
  • garantiza la transparencia de todos los vegetales obtenidos mediante NTG en el mercado de la UE (por ejemplo, mediante el etiquetado de las semillas);
  • prevé un seguimiento sólido de las repercusiones económicas, medioambientales y sociales de los productos obtenidos mediante NTG.

Más información sobre las nuevas técnicas de biotecnología

Mejorar el material de reproducción vegetal y forestal

El sector europeo de las semillas es el mayor exportador del mercado mundial de semillas.

El 20 %
del mercado mundial
Entre 7 y 10 000 millones de euros
de valor de mercado
7 000
empresas implicadas (principalmente pymes)

En el caso de los materiales de reproducción forestal, la nueva normativa contribuirá a que se plante el árbol adecuado en el lugar adecuado, para que los bosques se adapten mejor al cambio climático.

Más información sobre materiales de reproducción vegetal y forestal

Reducir los residuos alimentarios y textiles

Reducir los residuos alimentarios y textiles puede contribuir a un uso más eficiente de los recursos naturales y a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de estos sectores.

59 millones de toneladas
Cantidad de alimentos desperdiciados cada año en la UE (131 kg/habitante)
53 %
Porcentaje de residuos alimentarios generados por los hogares
78 %
Porcentaje de productos textiles que no son recogidos selectivamente por los consumidores

Solucionar el desperdicio de alimentos

La UE y sus Estados miembros se han comprometido a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores de aquí a 2030. Para acelerar los avances de la UE, la Comisión propone que, de aquí a 2030, los Estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos:

  • en un 10 % en la transformación y la fabricación;
  • en un 30 % (per cápita) en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de restauración y los hogares.

Solucionar el desperdicio de alimentos ahorra alimentos para el consumo humano, ayuda a las empresas y a los consumidores a ahorrar dinero y reduce el impacto medioambiental de la producción y el consumo de alimentos.

Más información sobre el desperdicio de alimentos

  • introducir regímenes de responsabilidad ampliada del productor obligatorios y armonizados para los productos textiles en todos los Estados miembros de la UE, mediante los cuales los productores cubran los costes de la gestión de los residuos textiles;
  • facilitar a los Estados miembros la aplicación de la obligación de recoger los productos textiles por separado a partir de 2025;
  • promover la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para la circularidad del sector textil abordando el problema de las exportaciones ilegales de residuos textiles a países mal equipados para gestionarlos.

Se espera que el aumento de la disponibilidad de textiles usados cree puestos de trabajo locales y ahorre dinero a los consumidores en la UE y fuera de ella, al tiempo que se mitigan los efectos de la producción textil en los recursos naturales.

Más información sobre textiles sostenibles y circulares