Ir al contenido principal

La UE en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (CP27)

En la CP27, la Comisión Europea mostró ambición y flexibilidad para que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C siga siendo alcanzable. El esfuerzo firme y conjunto de Europa contribuyó a que se alcanzara un difícil acuerdo para mantener los objetivos del Acuerdo de París. La labor mediadora de la UE también ayudó a establecer nuevos mecanismos de financiación equilibrados, con una base de donantes más amplia, a fin de ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

President Ursula von der Leyen

La CP27 ha mantenido el objetivo de 1,5 °C. Lamentablemente, no ha cumplido el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni ha alcanzado nuevos compromisos en materia de mitigación del cambio climático. Pero la UE mantendrá el rumbo, en particular a través del Pacto Verde Europeo y REPowerEU, ya que es esencial que la ambición del Acuerdo de París siga siendo alcanzable.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Resultados clave

Iniciativas de la UE en la CP27

Asociaciones estratégicas

Durante la CP27, la Comisión logró muchos acuerdos bilaterales y multilaterales. Firmó acuerdos de asociación estratégica con:

Asociaciones en materia de bosques

  • Participation of Ursula von der Leyen, President of the European Comission, in the the UN Climate Conference (COP27) in Egypt

    La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha asociaciones en materia de bosques con Guyana, Mongolia, el Congo, Uganda y Zambia. A través de estas asociaciones, la UE apoyará a sus socios en la conservación y gestión sostenible de los bosques, uno de los recursos naturales más ricos del mundo, para luchar contra el cambio climático y conservar la biodiversidad, así como para promover el desarrollo sostenible. Más información.

La importancia de la naturaleza para las crisis interconectadas en materia de clima y biodiversidad también fue un elemento clave de la CP15 sobre biodiversidad, que se celebró en Montreal (Canadá) en diciembre.

Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano

  • The Civaux Nuclear Power Plant

    Los Estados Unidos, la UE y sus socios pusieron formalmente en marcha el Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano en 2021, una iniciativa para disminuir las emisiones mundiales de metano y así mantener viable el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC. En la CP27, la Comisión acogió con satisfacción el creciente apoyo a esta iniciativa, que ahora cuenta con el respaldo de más de 150 países. Más información.

África: apoyo a la adaptación al cambio climático y a la resiliencia climática

La UE y la Unión Africana han anunciado una nueva iniciativa del Equipo Europa sobre adaptación al cambio climático y resiliencia climática en África como parte del Paquete de Inversión África-Europa de Global Gateway. Esta iniciativa del Equipo Europa reunirá los programas existentes y nuevos de adaptación al cambio climático por valor de más de 1 000 millones de euros y aprovechará sus efectos mediante una mejor coordinación y un diálogo político reforzado entre la UE y la UA sobre la adaptación.

Asociación para una Transición Energética Justa

En 2021, los Gobiernos de Sudáfrica, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, junto con la UE, anunciaron una nueva y ambiciosa Asociación para una Transición Energética Justa a largo plazo con el fin de apoyar las iniciativas de descarbonización de Sudáfrica. La Asociación tiene por objeto acelerar la descarbonización de la economía sudafricana, centrándose en el sistema eléctrico. Durante la CP27, la UE también celebró y refrendó el plan de inversiones para una transición energética justa de Sudáfrica y firmó una nueva Asociación para una Transición Energética Justa con Indonesia en el G20 de Bali.

Actos paralelos de la UE en la CP27

Contribución del Equipo Europa a la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático

Para hacer frente a la crisis climática, las emisiones deben reducirse en todo el mundo. Muchos países ya se están enfrentando a las consecuencias de esta crisis. Entre 2013 y 2020, la UE recaudó fondos que están ayudando a los países en desarrollo a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él, por medio de:

  • a field of crop
    • la financiación de medidas de acción por el clima a escala global, con especial atención a los países y las comunidades más pobres y vulnerables
    • la utilización de subvenciones para impulsar la inversión privada y la financiación de los bancos internacionales de desarrollo
27 000 millones de dólares
movilizados por Europa
56 300 millones de dólares
movilizados por otros donantes
16 700 millones de dólares
faltan aún para alcanzar el objetivo de 100 000 millones de dólares

Juntos, la UE y sus Estados miembros son el mayor contribuyente de la financiación pública de la lucha contra el cambio climático a las economías en desarrollo. En 2020 destinaron a ello 23 400 millones de euros, con casi la mitad en forma de subvenciones. Esto representa una parte significativa del objetivo global de 100 000 millones de dólares que los países desarrollados se comprometieron a alcanzar en la Cumbre sobre el Clima de Copenhague en 2009.