Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
  • Artículo
  • 14 de agosto de 2024
  • Dirección General de Comunicación
  • lectura de 5 min

Menos residuos plásticos para conseguir unas playas más limpias

Plastic waste

 

¿Ha visto alguna diferencia últimamente en los tapones de las botellas de plástico? Esta es solo una de las medidas para hacer frente a la contaminación por plásticos. Los plásticos son un material importante en nuestra economía y están en todas partes en nuestra vida cotidiana, pero pueden tener repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud cuando se utilizan indebidamente.

Desde julio de 3, en la UE solo pueden venderse botellas de plástico de un solo uso si las tapas o tapones están unidos a las botellas. Aunque parezca un pequeño cambio, puede tener un gran impacto. Las tapas y tapones de plástico forman parte de los casi 26 millones de toneladas de residuos plásticos que se generan cada año en Europa, muchos de los cuales acaban en las playas de todo el mundo. Alrededor del 80 % de los desechos marinos son plásticos. ¿Por qué se ha introducido este cambio en relación con los tapones? Esta medida es uno de los resultados de la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso

La Directiva forma parte de una estrategia más amplia de la UE sobre el plástico para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la reducción de la contaminación por plásticos y los desechos marinos y la aceleración de nuestra transición hacia una economía del plástico circular y eficiente en el uso de los recursos. La estrategia describe cómo la UE prevé reducir los residuos plásticos en todo el espectro de la producción de plásticos. La Directiva sobre plásticos de un solo uso no está «en contra del plástico», sino en contra del uso insostenible del plástico y la dispersión de residuos. A continuación encontrará algunos de los ámbitos en los que la UE está trabajando para reducir la contaminación por plásticos. 

Plásticos de un solo uso 

Los productos de plástico de un solo uso se utilizan una vez, o durante un breve período de tiempo, antes de ser desechados. Con las normas de la UE sobre plásticos de un solo uso, la UE quiere acabar con los diez artículos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas y promueve alternativas sostenibles.  

Los diez artículos son: 

  • Bastoncillos de algodón 
  • Cubiertos, platos, pajitas y agitadores 
  • Globos y palitos para globos 
  • Recipientes para alimentos 
  • Vasos para bebidas 
  • Recipientes para bebidas 
  • Colillas de cigarrillos 
  • Bolsas de plástico 
  • Envases y envoltorios 
  • Toallitas húmedas y artículos higiénicos 

Los productos de plástico de un solo uso no pueden comercializarse en la UE si hay alternativas sostenibles fácilmente disponibles y asequibles. Esto incluye los bastoncillos de algodón, los cubiertos, platos, pajitas y agitadores de bebidas, los palitos para globos de plástico, los recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido, así como todos los productos fabricados con plásticos oxodegradables. Por lo que respecta a otros productos de plástico de un solo uso, la UE se centra en limitar su uso mediante, por ejemplo, la introducción de requisitos de diseño, como la obligación de que los tapones estén unidos a las botellas. 

Bolsas de plástico 

A menudo, las bolsas de plástico ligeras solo se utilizan una vez, pero tardan siglos en degradarse completamente en el medio natural. Son uno de los diez artículos que se encuentran con más frecuencia en las basuras dispersas en Europa. En virtud de la Directiva sobre bolsas de plástico, la UE exige a los países de la UE que adopten medidas para garantizar que el consumo de bolsas de plástico ligeras sea limitado y que se alcancen los objetivos anuales de consumo. También establece que los países de la UE no pueden permitir que dichas bolsas de plástico se proporcionen gratuitamente en el punto de venta de bienes o productos, a menos que exista una alternativa igualmente eficaz. 

Envases de plástico 

Las normas de la UE sobre envases armonizan las medidas nacionales sobre el diseño de los envases y la gestión de los residuos de envases, y proporcionan un elevado nivel de protección del medio ambiente. La última modificación de estas normas contiene medidas actualizadas para evitar la producción de residuos de envases y promover la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos de envases, en lugar de su eliminación definitiva. Las normas establecen un objetivo de reciclado del 50 % de los envases de plástico de aquí a 2025 y del 55 % de aquí a 2030

Microplásticos 

Los microplásticos son piezas pequeñas de plástico, generalmente inferiores a 5 mm. Son persistentes, muy móviles y difíciles de eliminar de la naturaleza. Cada vez encontramos más microplásticos en el medio ambiente, también en el mar y en el suelo, así como en los alimentos y en el agua potable. Se calcula que el volumen de microplásticos que se liberan cada año al medio ambiente de forma involuntaria equivale a entre 200 y 600 piscinas olímpicas

En 2023, la Comisión Europea adoptó una restricción en el marco del REACH relativa a los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos y una propuesta de acto legislativo para prevenir las pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente. La UE aspira a reducir las emisiones de microplásticos en un 30 % de aquí a 2030

¿Quiere contribuir a esta causa? 

Cada año, la Unión Europea, en colaboración con las Naciones Unidas y los Pitufos, organiza una campaña de concienciación (#EUBeachCleanup) que abarca las playas y las riberas de los ríos, así como diversas actividades de limpieza en todo el mundo. Participe en una actividad cercana o proponga una actividad. 

Más información 

Política de la UE sobre los plásticos 

Estrategia para el plástico 

Plásticos de un solo uso en la UE  

Bolsas de plástico en la UE  

Envases en la UE  

#EUBeachCleanup

Restricción en el marco del REACH 

Detalles

Fecha de publicación
14 de agosto de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación