Ir al contenido principal

Relaciones con el Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo puede recibir y examinar las reclamaciones relativas a los casos de supuesta mala administración por parte de las instituciones y órganos de la UE. El Defensor del Pueblo es completamente independiente y promueve una buena administración. En caso necesario, lleva a cabo investigaciones. La Comisión está en contacto diario con el Defensor del Pueblo y concede gran importancia a establecer una relación constructiva con dicha institución en interés de los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo Europeo y la Comisión

Alrededor de dos tercios de las investigaciones del Defensor del Pueblo Europeo (el 58,2 %, es decir, 285 investigaciones, en 2018) se refieren a la Comisión Europea, como la institución que más contactos directos mantiene con los ciudadanos.

Institutions concerned

Gráfico 1. Instituciones afectadas

Cada año, la Comisión acepta cerca de tres cuartas partes (es decir, el 71 % en 2018) de las propuestas del Defensor del Pueblo Europeo (propuestas de solución, sugerencias de mejora y recomendaciones).

Agreement with the Ombudsman's recommendations

Gráfico 2. Acuerdo con las recomendaciones del Defensor del Pueblo

El 95 % de los casos finaliza con la constatación de la ausencia de mala administración, bien porque no hubo mala administración o porque se alcanzó un resultado satisfactorio.

Findings of maladministration

Gráfico 3. Constataciones de mala administración

Las reclamaciones abarcan ámbitos como los siguientes:

  • Transparencia, especialmente en el acceso a los documentos o las negociaciones internacionales
  • Ética, especialmente en los conflictos de intereses o las infracciones relacionadas con "puertas giratorias"
  • Negligencia
  • Respuestas tardías o falta de respuesta a la correspondencia
  • Contratos y retrasos en los pagos
  • Cuestiones relacionadas con la contratación y asuntos de personal

En sus investigaciones, el Defensor del Pueblo Europeo puede llevar a cabo inspecciones y mantener reuniones. La Comisión Europea está obligada a facilitar al Defensor del Pueblo Europeo cualquier información o documento que solicite.

Más información sobre datos y cifras en la web del Defensor del Pueblo:

Esforzarse por lograr una buena administración

La Comisión se esfuerza por garantizar una buena administración. El Defensor del Pueblo, tras investigaciones diligentes, cierra las reclamaciones sobre la mayoría de los asuntos sin que se haya constatado mala administración por parte de la Comisión.

En la mayoría de los casos en que el Defensor del Pueblo emite recomendaciones o propuestas de solución, la Comisión acepta estas sugerencias.

No obstante, en algunos casos, la Comisión no puede seguir las recomendaciones por razones de interés público. En esos casos, la Comisión explica sus razones.

Últimas noticias:

Tras recibir quejas de miembros del personal que habían tenido problemas para obtener el reembolso completo de los gastos médicos de miembros de su familia, la Defensora del Pueblo llevó a cabo una investigación estratégica. A raíz de las sugerencias de la Defensora del Pueblo, la Comisión modificó sus prácticas y señaló que revisará las normas relativas a la cobertura de las necesidades sanitarias relacionadas con la discapacidad y tomará medidas para dar seguimiento a la mayoría de las sugerencias de la Defensora del Pueblo. La Defensora del Pueblo da por concluida la investigación estratégica y acoge con satisfacción la decisión de la Comisión de modificar sus prácticas.

Este caso se refiere a la forma en que la Comisión evalúa las cualificaciones académicas cuando selecciona a sus becarios. La Comisión rechazó la solicitud de una persona que había obtenido su licenciatura en dos años en lugar de tres. A raíz de las sugerencias de la Defensora del Pueblo, la Comisión modificó la manera de evaluar las cualificaciones académicas. La Defensora del Pueblo cerró el caso y acogió con satisfacción la decisión de la Comisión de modificar sus prácticas.

Premio del Defensor del Pueblo Europeo a la Buena Administración

El premio tiene por objeto reconocer iniciativas, proyectos y otros trabajos realizados por distintos departamentos de las instituciones, agencias, oficinas y otros organismos de la UE que tengan un impacto positivo directo y visible en la vida de las personas en Europa y fuera de ella.

En 2017 y 2019, la Comisión Europea fue la ganadora absoluta con sus proyectos en los ámbitos de la salud (colaboración de la UE para ayudar a los pacientes con enfermedades raras) y el medio ambiente (reducción de la contaminación por plásticos y sensibilización sobre los plásticos de un solo uso). La Comisión Europea también ha obtenido varios premios en distintas subcategorías (cuatro en 2017 y tres en 2019).

Más información:

Referencias jurídicas

Tratamiento de los datos personales

Enlaces relacionados