Skip to main content

Las personas, primero: diversidad e inclusión

Fomentar un lugar de trabajo diverso e inclusivo

La Comisión Europea ha adoptado varias políticas que refuerzan el compromiso de Europa con la igualdad, tales como:

Como empleadora, la Comisión se ha fijado el objetivo de predicar con el ejemplo. Con su nueva estrategia de recursos humanos, pretende aumentar la diversidad entre su personal para así reflejar mejor la diversidad de la población europea. 

En el mandato actual de la Comisión (2019-2024), una de las prioridades estratégicas es lograr la paridad de género en todos los niveles directivos.

A 1 de abril de 2022, la proporción de mujeres en funciones directivas es la siguiente:

  • aumento de 6,5 puntos porcentuales en la alta dirección (43,1 %)
  • aumento de 4 puntos porcentuales en puestos de gestión intermedios (45,5 %)
  • 45 % en total

Esto ya sitúa a la Comisión entre las escasas administraciones públicas de todo el mundo con el porcentaje más alto de mujeres en puestos directivos. Sin embargo, nuestro objetivo es la igualdad de género a todos los niveles. Para alcanzar este objetivo, se están aplicando gradualmente medidas incrementales, de modo que al final del mandato actual de la Comisión pueda alcanzarse la paridad general.

Además, la institución está decidida a aplicar una política de tolerancia cero en relación con la discriminación de toda índole de los miembros de su personal, como se consagra en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

La Oficina de Diversidad e Inclusión de la DG Recursos Humanos se creó en 2020 para:

  • coordinar el desarrollo de una cultura laboral diversa e inclusiva
  • cooperar con otras instituciones y organizaciones a este respecto

En 2021, la Comisión llevó a cabo una encuesta para calibrar las impresiones sobre diversidad e inclusión de las personas que trabajan en la Comisión, sus agencias ejecutivas y el Servicio Europeo de Acción Exterior. Las 10 000 respuestas nos dan una imagen de la opinión del personal y se incorporarán a un nuevo plan de acción en materia de diversidad e inclusión, diseñado para mejorar el entorno de trabajo actual y las perspectivas de la Comisión como empleadora.