Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

Su objetivo era corregir las deficiencias del mercado, haciendo frente a sus carencias y movilizando la inversión privada. Tenía por objeto apoyar inversiones en ámbitos como las infraestructuras, la educación, la investigación y la innovación, así como la financiación de riesgo en favor de las pequeñas empresas.

En 2022, InvestEU se convirtió en el nuevo programa de inversión a largo plazo de la Unión Europea (UE), basándose en el éxito del FEIE.

Objetivo

El objetivo del FEIE era superar el déficit de inversión en la UE movilizando financiación privada para inversiones estratégicas que el mercado no podía financiar por sí solo.

El Fondo centró su financiación en inversiones en infraestructuras e innovación, así como en la financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Elementos clave

La UE aportó 26 000 millones de euros de financiación a través de una garantía presupuestaria y de los recursos propios del Banco Europeo de Inversiones (BEI) (7 500 millones de euros). El Fondo se creó en el marco de las estructuras existentes del Grupo BEI, lo que le permitió ponerse rápidamente en funcionamiento y beneficiarse de la experiencia del BEI.

El FEIE se centró principalmente en dos aspectos: infraestructuras e innovación (gestionado por el BEI) y pymes (gestionado por el BEI y el FEI).

A finales de 2020, el FEIE había alcanzado un éxito notable: había superado su objetivo inicial de movilizar 500 000 millones de euros en inversiones, lo que demostró la voluntad de la UE de impulsar la economía real y fomentar el crecimiento sostenible. La clave de este éxito fue el efecto multiplicador excepcional del FEIE: cada euro invertido por el FEIE desbloqueó 15 euros en inversiones en toda la UE, lo que demostró la capacidad del Fondo para amplificar los recursos y atraer una participación importante del sector privado.

A finales de 2022, el FEIE mantuvo su dinámica, con 87 000 millones de euros en operaciones firmadas. Estas inversiones movilizaron unos 503 000 millones de euros, lo que demuestra el papel actual del FEIE a la hora de atraer inversiones sustanciales para proyectos vitales. Al apoyar iniciativas que se enfrentan a fallos de mercado o a condiciones de inversión subóptimas, el FEIE aseguró que proyectos esenciales recibieran la financiación que necesitaban, reforzando así el compromiso de la UE con la resiliencia y el crecimiento económicos. 

Calendario

Características de los proyectos que podían optar a la financiación del FEIE:

  • elevado valor social y económico que contribuya a los objetivos estratégicos de la UE;
  • capacidad de atraer capital privado haciendo frente a los fallos de mercado;
  • complementariedad con las posibilidades de financiación existentes del BEI y de la UE;
  • viabilidad desde el punto de vista económico y técnico;
  • coherencia con las normas de la UE sobre ayudas estatales;
  • algunos ejemplos de ámbitos clave que impulsan el crecimiento a los que va dirigido el FEIE:
    • infraestructuras (transporte, energía, sectores digital, medioambiental, urbano y social),
    • educación y formación, sanidad, I+D, TIC, innovación,
    • energía renovable y eficiencia energética,
    • apoyo a las pymes y empresas de mediana capitalización.

Más información:

  • visite el sitio web del BEI
  • póngase en contacto con infodeskateib [dot] org (infodesk[at]eib[dot]org)