Ir al contenido principal

Mecanismo de cooperación y verificación para Bulgaria y Rumanía

La Comisión evalúa y apoya los progresos de Bulgaria y Rumanía en una serie de ámbitos determinados de conformidad con la decisión de crear el mecanismo de cooperación y verificación para Bulgaria y Rumanía (MCV).

¿Qué es el MCV?

Cuando se incorporaron a la UE, el 1 de enero de 2007, Rumanía y Bulgaria aún tenían camino que recorrer en cuanto a reforma judicial, corrupción y, en el caso de Bulgaria, delincuencia organizada. La Comisión creó el mecanismo de cooperación y verificación para Bulgaria y Rumanía (MCV) como medida transitoria para ayudar a esos dos países a subsanar esas deficiencias.

¿Por qué es necesario el MCV?

La decisión de seguir evaluando la situación de Bulgaria y Rumanía tras su adhesión a la UE demuestra el compromiso de la UE con observar el desarrollo de los sistemas administrativos y judiciales eficaces que ambos países necesitan para cumplir sus obligaciones como miembros de la UE y garantizar la correcta aplicación de las normas, políticas y programas de la UE.

Los avances en materia de reforma judicial, corrupción y delincuencia organizada permitirá también a búlgaros y rumanos ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos de la UE.

¿Cómo funciona el MCV en la práctica?

En diciembre de 2006, la Comisión adoptó una serie de decisiones en las que se establecieron a su vez criterios (indicadores) para evaluar los avances.

Las evaluaciones y los informes oficiales de la Comisión se basan en análisis y seguimiento realizados con meticulosidad, derivados de un diálogo continuo entre las autoridades búlgaras y rumanas y los servicios de la Comisión. Los informes también se nutren de contactos con otros países de la UE, la sociedad civil, organizaciones internacionales, expertos independientes y otras muchas fuentes. 

La Comisión publica periódicamente informes sobre los avances conseguidos (el primero se publicó el 27 de junio de 2007) en los que presenta su evaluación y las recomendaciones a las autoridades búlgaras y rumanas. Van acompañados de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que expone un análisis detallado de cada uno de los indicadores del MCV. 

Todos los informes de la Comisión, con su metodología y sus conclusiones, se debaten posteriormente y son refrendados por el Consejo de Ministros en sus conclusiones.

Criterios de evaluación de los avances

Los indicadores de Rumanía están relacionados con la eficacia y la transparencia del sistema judicial, instituciones clave en ámbitos como la integridad y la lucha contra la corrupción en todos los niveles, y la prevención de la corrupción. 

Los indicadores de Bulgaria hacen referencia a la independencia, la profesionalidad y la eficacia del sistema judicial, la lucha contra la corrupción y las medida adoptadas contra la delincuencia organizada.

Annual progress reports in Bulgaria and Romania 

Apoyo adicional

El apoyo de la Comisión a través del proceso de seguimiento del MCV va acompañado de: