Ir al contenido principal
Artículo21 de febrero de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 2 min

Los fondos de recuperación siguen impulsando un cambio positivo y apoyando la economía de la UE

People cycling on a cycle path

 

Ya ha transcurrido la mitad de la duración del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE que constituye el elemento principal del plan NextGenerationEU y cuyo importe es de 800 000 millones EUR. La Comisión ha hecho balance de lo que el Mecanismo ha conseguido hasta ahora y de lo que puede mejorarse en el futuro.

Esta evaluación intermedia pone de relieve cómo el MRR impulsa las inversiones y las reformas, lo que supone un cambio positivo para los ciudadanos y las empresas de la UE: 

  • Los países de la UE han avanzado en la realización de sus planes de reforma e inversión: A finales de 2023 se habían alcanzado más de 1 150 hitos y objetivos, lo cual ahorró 28 millones de MWh de energía, dio acceso a internet a más de 5,6 millones de hogares y protegió a casi 9 millones de personas de catástrofes relacionadas con el clima.
  • Se ha apoyado eficazmente la recuperación económica de la UE: La inversión pública en Europa aumentó durante la pandemia de COVID-19. Se espera que alcance el 3,4 % del PIB en 2024. La actividad económica se ha recuperado y el desempleo ha disminuido hasta situarse en torno al 6 %.
  • Un instrumento ágil: Se han revisado los 27 planes nacionales en el marco del MRR para responder a las subidas de los precios de la energía y a las catástrofes naturales. En consecuencia, el apoyo de la UE a las economías ha aumentado hasta casi 150 000 millones de euros, lo que incluye financiación adicional para 23 capítulos de REPowerEU y 125 500 millones EUR de ayuda adicional en forma de préstamos.
  • Impulso de las reformas: El MRR ha ayudado a los países de la UE a aplicar reformas en ámbitos como la doble transición ecológica y digital.
  • Gran impulso a la transición ecológica: Todos los planes de los países de la UE han superado el objetivo del 37 % en materia de objetivos climáticos, y algunos han dedicado más del 50 % a reformas ecológicas.
  • Aceleración prevista de la ejecución: A finales de 2023, el número de solicitudes de pago se duplicó. Se espera que esto siga siendo así. Por tanto, se utilizará aún más financiación en los próximos meses y años.

El informe también propone que se mejore la flexibilidad en el diseño y la ejecución de los planes nacionales, proporcionando la capacidad administrativa adecuada e implicando a las autoridades regionales y locales, así como a los interlocutores sociales, en su ejecución.

El MRR se creó en 2021 para ayudar a los países de la UE a recuperarse de la pandemia de COVID-19 y a reforzar su resiliencia. Su objetivo es hacer que nuestras economías y sociedades sean más ecológicas, digitales y competitivas. También ha sido fundamental para hacer frente a retos urgentes, como el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

Más información

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Mapa que muestra lo que el MRR ha financiado en cada país o región de la UE

Evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR):

Ficha informativa sobre el informe intermedio del MRR

Panorama por país del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Comunicado de prensa: Ya transcurrida la mitad de su duración, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sigue funcionando en toda la UE con ambiciosas reformas e inversiones

Detalles

Fecha de publicación
21 de febrero de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación