Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea
  • Comunicado de prensa
  • 17 de mayo de 2018
  • Bruselas
  • lectura de 5 min

La UE premia la excelencia en el ámbito de la protección de la naturaleza en Europa

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha anunciado los nombres de los ganadores de la edición de 2018 de los premios «Natura 2000». Los seis proyectos ganadores se están realizando en Bulgaria, España, Estonia, Grecia, Hungría y Portugal.

Pueden concurrir a este certamen quienes participan directamente en la red Natura 2000 de la UE: empresas, administraciones públicas, ONG, voluntarios, propietarios de tierras, centros educativos o particulares. Este año se recibieron en total 75 candidaturas de toda Europa, de las que se preseleccionaron 25 proyectos. A continuación, un jurado de alto nivel seleccionó a los ganadores.

Los premios «Natura 2000» recompensan los logros en materia de conservación en la Unión y dan a conocer uno de los logros más destacados de Europa: la red Natura 2000 de espacios protegidos.

Natura 2000 es una red formada por más de 27 500 zonas protegidas que abarca el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más del 7 % de sus zonas marinas. Combinando la protección de la naturaleza con un uso sostenible de la tierra y la actividad económica, el objetivo es proteger y mejorar el patrimonio natural de Europa, garantizando la supervivencia a largo plazo de las especies europeas más valiosas y amenazadas.

Los seis galardonados, elegidos a partir de una lista de 25 finalistas, desarrollan su actividad en Bulgaria, España, Estonia, Grecia, Hungría y Portugal.

Al anunciar los nombres de los ganadores en una ceremonia celebrada en Bruselas, Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Una vez más tengo el honor de expresar mi reconocimiento a las personas que hacen realidad los proyectos que hoy premiamos, que trabajan incansablemente para preservar nuestro patrimonio natural común y fomentar la excepcional biodiversidad de Europa. Este año, más de 50 000 personas votaron para que su proyecto favorito ganara el Premio de los Ciudadanos de la UE, lo que demuestra la importancia de la naturaleza para los europeos. La celebración de hoy de los esfuerzos realizados a escala europea para promover la biodiversidad continuará con el día europeo de la red Natura 2000 el 21 de mayo».

Este año, el Premio de los Ciudadanos Europeos ha recaído en el proyecto Escola da Natureza de Portugal, desarrollado por el Centro de Monitorização e Interpretação Ambiental de Viana do Castelo. Con el fin de acercar a los escolares locales a su singular patrimonio natural en la red Natura 2000, el proyecto organiza visitas sobre el terreno para darles a conocer la naturaleza, y cursos de formación del profesorado sobre la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza. Ya se han beneficiado 20 000 personas del programa de comunicación.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Hf4_KiLzWFk 

Y los ganadores en las otras cinco categorías son...

El Premio a la Conservación se ha concedido a la Asociación para detener el envenenamiento de águilas imperiales liderada por BirdLife Hungría, que trabajó en 20 espacios Natura 2000 de Hungría y sus hábitats circundantes para desvelar actividades ilegales, registrar la mortalidad, proteger nidos y aunar esfuerzos entre conservacionistas, cazadores, policía y veterinarios en la lucha contra la delincuencia. Desde que comenzó el proyecto, han disminuido mucho los casos de intoxicación, y en los dos últimos años la población reproductora ha aumentado en un 36 %.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Dyu4zcgmtF8&feature=youtu.be 

El proyecto español de la red Natura 2000: Conectar a la gente con la biodiversidad, desarrollado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, ha ganado el Premio a la Comunicación por sus esfuerzos para mejorar el conocimiento del público mediante documentales, talleres, mensajes y acciones de difusión en 50 hipermercados. Todo ello contribuye a que en España haya pasado del 10 % al 22 % la proporción de la población que conoce el concepto de Natura 2000, y a que el 90 % de quienes lo conocen también visiten espacios Natura 2000.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MR_f2Apf4yg

El Premio a los Beneficios Socioeconómicos, que da reconocimiento a los proyectos que demuestran que la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico pueden ir de la mano, ha recaído en un proyecto LIFE para restablecer los pastos de alvar de Estonia. Este proyecto, gestionado por la Junta de Medio Ambiente de Estonia y socios, ha conseguido restaurar pastos de alvar en 19 espacios Natura 2000 en estrecha cooperación con más de 600 propietarios de tierras y agricultores locales a través de programas agroambientales específicos. El proyecto ha contribuido a que los agricultores obtengan ingresos adicionales revalorizando la madera recogida durante las actividades de recuperación y comercializando la carne y la lana derivadas del pastoreo extensivo.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qwDupuYSDBs  

El proyecto griego para mejorar la coexistencia con el oso ha ganado el premio a la Conciliación de Intereses y Percepciones. El proyecto, liderado por la ONG CALLISTO en el distrito de Kastoria, corredor entre Grecia y los Balcanes Occidentales importante para el oso pardo, ha conseguido reducir mucho las muertes de osos y aumentar la aceptación de esta especie por la comunidad local. Para reducir los conflictos entre ambos colectivos, se tomaron medidas para evitar las colisiones entre vehículos y osos en una autopista de reciente construcción, se creó una red de propietarios de perros guardianes y se instalaron contenedores de basuras «a prueba de osos» y vallas eléctricas para proteger colmenas y huertos.

Un proyecto para la conservación en tres continentes del alimoche común ganó el Premio al Establecimiento de Redes y Cooperación Transfronteriza. Gracias a la colaboración entre miembros BirdLife de Grecia, Bulgaria, el Reino Unido y el WWF de Grecia, se formaron 178 funcionarios de aduanas en Grecia y Bulgaria para controlar el comercio ilegal del alimoche común. También los agricultores de Bulgaria recibieron ayuda para gestionar los pastos en beneficio de esta especie, y se aislaron 400 postes de alta tensión en Grecia y Bulgaria. Se creó una red de expertos de 26 países se creó y se elaboró un plan de acción de «especies internacionales» para la conservación del alimoche común en toda su vía migratoria.

Vídeo: https://youtu.be/qK0dS-y5TGo

Fuentes

Detalles

Fecha de publicación
17 de mayo de 2018
Lugar
Bruselas

Contactos

Enrico Brivio

Nombre
Enrico Brivio
Correo electrónico
enrico [dot] brivioatec [dot] europa [dot] eu
Número de teléfono
+32 2 295 61 72
Número de móvil
+32 460 75 61 72
Oficina
BERL 04/302
Redes sociales