Skip to main content

Pagos recurrentes de suscripción

En el pasado, alrededor del 10 % de los consumidores de la UE se han visto inducidos con engaño a efectuar suscripciones no deseadas. Esto se debe a técnicas de manipulación online que hacen creer a los consumidores que simplemente están aceptando una prueba gratuita o una oferta muy barata cuando, de hecho, sin darse cuenta, están haciendo una suscripción por la que se les cobrará periódicamente. Por lo general, la información relativa a los pagos recurrentes se omite o se esconde en cláusulas escritas en pequeños caracteres. La Red CPC, coordinada por la Comisión Europea y bajo la dirección del Defensor danés de los consumidores , pidió a MasterCard, VISA y American Express que introdujeran una serie de cambios en sus normas, con el fin de garantizar que los operadores comerciales faciliten información clara a los consumidores sobre los pagos recurrentes antes de suscribirse.

Las autoridades CPC observaron una trampa fraudulenta online que se repetía con frecuencia: se presentaban productos para una prueba gratuita o a un coste muy bajo, pero indicando en pequeños caracteres que aceptar una oferta de este tipo daría lugar a una suscripción con pagos recurrentes. Estas ofertas manipulan a los consumidores a los que se pide que introduzcan los datos de su tarjeta de crédito, pero la información que aparece se refiere únicamente al precio del primer producto probado o comprado y no a los importes que se cobrarán periódicamente a partir de entonces. 

Las autoridades examinaron las prácticas de MasterCard, VISA y American Express en su calidad de líderes del mercado. El examen se dirigió a la manera de aplicar las normas específicas relativas a la autorización de operaciones con tarjeta a través de su red de pago. Las autoridades CPC constataron que sus normas no garantizaban que las operaciones con tarjeta se autorizaran correctamente cuando incluían pagos periódicos posteriores.  Por consiguiente, plantearon cuestiones relativas al cumplimiento de la Directiva sobre servicios de pago y la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales.
 
Panorama general de las normas modificadas de los sistemas de pago con tarjeta:
 
En el curso de esta acción, American Express introdujo normas más estrictas para los operadores comerciales, incluida la obligación de enviar un aviso del pago de la primera cuota de suscripción. MasterCard y VISA, por su parte, fueron un paso más allá al especificar detalladamente en qué ventana deben mostrar los operadores comerciales la información sobre los pagos de las suscripciones, con el fin de evitar la elusión de las normas. Más concretamente, como recomiendan las autoridades CPC, llegaron a un acuerdo sobre la obligación de los operadores comerciales de facilitar siempre información sobre las cuotas recurrentes de la suscripción también en la ventana en la que los consumidores introducen los datos de su tarjeta de crédito para su primera compra o la prueba del servicio que conduce a una suscripción.

  • MasterCard: los operadores comerciales ahora deben comunicar las condiciones de suscripción en el momento en que solicitan los datos de la tarjeta de crédito. La comunicación debe incluir:
    1) el precio que se facturará;
    2) la frecuencia de la facturación;
    3) en su caso, las condiciones de la prueba, incluidos los cargos iniciales, la duración del período de prueba y el precio y la frecuencia de la suscripción posterior.
     
  • VISA: a partir de 2023, los operadores comerciales deberán garantizar que la duración de cualquier período de prueba, oferta introductoria o período promocional, así como el importe de las transacciones se muestren claramente tanto en la página web en la que se solicitan e introducen los datos de la tarjeta como en la pantalla final antes del pago. Los importes de las transacciones que deben mostrarse claramente consisten específicamente en el importe adeudado en el momento de la compra (incluso si es igual a cero), así como el importe y la fecha o intervalo fijos correspondientes a cada operación recurrente.
     
  • American Express: los operadores comerciales deben ahora indicar claramente todas las condiciones materiales de la oferta, incluido, en su caso, el hecho de que las cuotas recurrentes continuarán hasta que el titular de la tarjeta cancele esa opción. Si se incluye una oferta introductoria, se debe enviar al titular de la tarjeta una notificación de aviso por escrito antes de enviar la primera cuota recurrente de la suscripción que le permita cancelar esta en un plazo razonable. 

Como próximos pasos, la Red CPC supervisará activamente la aplicación de estos compromisos y las autoridades nacionales emprenderán nuevas acciones en caso de que se detecten problemas adicionales.

COVID-19

La información errónea y la desinformación relacionadas con la COVID-19 alcanzaron un nivel muy elevado durante las primeras fases de la pandemia. Los consumidores deben tener cuidado con las estafas en Internet relacionadas con productos que supuestamente pueden curar o prevenir la infección por COVID-19. Los operadores comerciales deshonestos se aprovechan del temor de los consumidores para anunciar y vender productos falsificados o de escasa calidad, para poner precios muy elevados a productos básicos, como mascarillas protectoras o desinfectantes de manos, y para vender complementos alimenticios no autorizados que pueden ser peligrosos para la salud de las personas.  

Para luchar contra estas prácticas, las autoridades adoptaron una posición común de la CPC sobre cómo hacer frente a las estafas relacionadas con la COVID-19 y exigieron la cooperación de las principales plataformas a nivel mundial (véase Prácticas fraudulentas relacionadas con la COVID-19).

Fraude al consumidor

Las autoridades de protección de los consumidores están estudiando atentamente la cuestión de los fraudes y las estafas sufridos por los consumidores. Hoy en día, los consumidores son objeto de prácticas y estafas cada vez más sofisticadas, engañosas o fraudulentas, a través de distintos canales, tanto en Internet como fuera de Internet. Los consumidores pueden ser víctimas de estafas al hacer compras por Internet, en redes sociales, por teléfono, a través de mensajes de texto o correos electrónicos, o cara a cara en las ventas a domicilio. Esto puede tener consecuencias de gran alcance y perjudiciales tanto para las personas como para la sociedad en general.

29 ENERO 2020
Factsheet for survey on "fraud and scams experienced by consumers"
English
(710.24 KB - PDF)
Descargar
28 ENERO 2020
Survey on "fraud and scams experienced by consumers"
English
(1.66 MB - PDF)
Descargar