Liderazgo político
Bajo el liderazgo de su presidenta o presidente, el trabajo de la Comisión está dirigido por un grupo de veintisiete comisarios, denominado «el Colegio de Comisarios». Entre todos deciden las prioridades políticas y estratégicas de la Comisión.
Cada cinco años se nombra un nuevo Colegio de Comisarios.
Departamentos y agencias ejecutivas
La Comisión está organizada en departamentos, conocidos como «direcciones generales» (DG), responsables de los diferentes ámbitos de actuación. Las direcciones generales desarrollan, aplican y gestionan las políticas, la legislación y los programas de financiación de la UE. Además, existen otros departamentos de servicios que se encargan de cuestiones administrativas específicas. Las agencias ejecutivas gestionan los programas creados por la Comisión.
Personal de la Comisión
La función pública de la Comisión goza de una tradición que se remonta a más de sesenta años. Actualmente, la Comisión cuenta con cerca de 32 000 funcionarios y contratados laborales, que trabajan como administradores, investigadores, juristas, traductores, etc.
La Comisión se esfuerza por ser una organización moderna, flexible y fundamentada en valores, con un personal que consiga resultados excelentes para los ciudadanos de toda la UE.
Más información sobre:
Oficinas de la Comisión en todo el mundo
- Oficinas de representación: dentro de la UE, estas oficinas actúan como portavoces de la Comisión en cada Estado miembro.
- Delegaciones de la UE: estas oficinas se sitúan fuera de la UE y están gestionadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Defienden los intereses y las políticas de la UE, además de desarrollar toda una serie de programas de comunicación.