Las ciudades europeas son un centro para todo tipo de actividades —una vía para las oportunidades de estudio, el empleo y los servicios debido a sus infraestructuras y su actividad económica claves. Más de tres cuartas partes de la población de la UE vive en zonas urbanas y se espera que esta cifra aumente a casi el 85 % de aquí a 2050.
Debido a su gran concentración de población, las zonas urbanas también consumen los mayores volúmenes de energía y tienen los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que la lucha contra el cambio climático implica cada vez más el despliegue de soluciones a todos los niveles y la participación de los ciudadanos, las ciudades tienen la capacidad de mostrar liderazgo en la transición hacia una energía limpia y pueden lograr beneficios significativos mediante la rápida adopción de políticas destinadas a lograr la neutralidad climática. Con este fin, la Comisión Europea sitúa a las ciudades inteligentes al frente de sus esfuerzos para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y hacer que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050.
¿Qué es una «ciudad inteligente»?
Una ciudad inteligente es un lugar que integra los sistemas físicos, digitales y humanos en las redes y servicios tradicionales para utilizar mejor los recursos energéticos y reducir las emisiones en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
La definición de «ciudad inteligente» va más allá del uso de las tecnologías digitales: también incluye edificios más eficientes desde el punto de vista energético, fuentes de energía renovables integradas, sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles, redes de transporte urbano más inteligentes, la mejora del suministro de agua y mejores instalaciones de eliminación de residuos para hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales de la ciudad. Las ciudades inteligentes dependen de un compromiso político y de un compromiso ciudadano amplio e integrador para ofrecer soluciones sostenibles e inclusivas para que las ciudades sean más resilientes.
Iniciativas de la UE en materia de política energética y ciudades
Ya existen varias políticas, propuestas e iniciativas de la UE que promueven zonas urbanas más sostenibles y competitivas. Entre ellas se incluyen la aplicación de tecnologías inteligentes en los edificios para aumentar su eficiencia energética, el fomento de los esfuerzos de investigación e innovación para transformar el sistema energético de la UE en un sistema con bajas emisiones de carbono y el desarrollo de redes de intercambio de conocimientos especializados para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE en las ciudades.
Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía
El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, impulsado por la Comisión Europea en 2008, ha reunido desde entonces a entes locales y regionales que se han comprometido voluntariamente a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE en su territorio.
En la actualidad, la comunidad cuenta con más de 11 000 signatarios vinculados al marco político de la UE en materia de clima y energía. Los signatarios del Pacto se comprometen a adoptar un enfoque integrado para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. También están obligados a elaborar un plan de acción en materia de energía y clima sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y de aumentar la resiliencia al cambio climático. La pobreza energética es otro pilar clave de esta iniciativa. Además, en mayo de 2022, el Pacto puso en marcha el Pacto sobre el ahorro energético de las ciudades para acelerar el ahorro de energía en el marco del plan REPowerEU.
El Pacto ha reunido a numerosas ciudades de todo el mundo y llevó a la Comisión Europea a establecer el Pacto Mundial de las Alcaldías en 2016 junto con Michael Bloomberg, antiguo alcalde de Nueva York.
Mercado de ciudades inteligentes
El Mercado de ciudades inteligentes se puso en marcha como mercado de la iniciativa «Ciudades Inteligentes» en 2012 y, desde entonces, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la competitividad de las ciudades y empresas de la UE y contribuir a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE.
Esta iniciativa proporciona información sobre el despliegue de soluciones sostenibles para ciudades inteligentes utilizando su proceso integrado «Explorar-Configurar-Acordar», que permite intercambios entre promotores de proyectos y miembros de la comunidad financiera mediante la recopilación y la transformación de conocimientos sobre ciudades inteligentes en proyectos financiables. Para fomentar el proceso de establecimiento de contactos, la plataforma reúne a ciudades, industrias, pymes, inversores, bancos, investigadores y otros agentes en ámbitos como la movilidad urbana sostenible, los distritos y el entorno construido, la atención a los ciudadanos y las infraestructuras y los procesos integrados en el ámbito de la energía, las tecnologías de la información y la comunicación y el transporte.
El Mercado de ciudades inteligentes también colabora estrechamente con otras iniciativas de la UE para servir de centro de conocimientos prácticos fundamentales, de apoyo al desarrollo de capacidades y de facilitación de financiación en todos los sectores mencionados. Desde 2018, esta iniciativa ha contribuido al establecimiento de 130 proyectos por un valor de más de 600 millones EUR en inversiones.
Ciudades escalables
El Mercado de ciudades inteligentes acoge al grupo de 120 ciudades escalables, que participan en 18 proyectos faro sobre ciudades y comunidades inteligentes, financiados por Horizonte 2020 con alrededor de 420 millones EUR. Las ciudades escalables se dividen en cuarenta y ocho ciudades faro y setenta y dos ciudades promotoras. Las ciudades faro ponen a prueba y despliegan las soluciones más avanzadas e innovadoras, mientras que las ciudades promotoras siguen la estela de las ciudades faro, participando en la reproducción de soluciones ya desplegadas.
Las ciudades representadas por las ciudades escalables, de las cuales la mayoría también son signatarias del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, han dado resultados significativos, alcanzando un ahorro de más de 15 GWh de energía y 3 000 tCO2.
Misión de Horizonte Europa sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras
Lanzada en septiembre de 2020, la misión propuesta «Cien ciudades climáticamente neutras para 2030» tiene por objeto promover la innovación del sistema en toda la cadena de valor de la inversión urbana, centrándose en sectores como la gobernanza, el transporte, la energía, la construcción y el reciclado. Con el apoyo de las tecnologías digitales, esta misión tiene por objeto garantizar que las ciudades participantes actúen como centros de innovación que permitan a todas las ciudades europeas seguir su ejemplo de aquí a 2050.
En el ámbito de la energía, la misión establece como punto de partida para 2030 mejoras en la movilidad urbana limpia y sostenible, edificios de consumo de energía casi nulo o positivo y la producción de energía verde.
Tras la evaluación de las inscripciones en una convocatoria de manifestación de interés, la Comisión anunció las cien ciudades participantes seleccionadas en abril de 2022. Las cien ciudades proceden de los veintisiete países de la UE, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o en proceso de asociación con Horizonte Europa. Noventa y cuatro de ellas son signatarias del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
Estas ciudades tendrán la oportunidad de ofrecer a sus comunidades múltiples beneficios en términos de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, disminución de la congestión del tráfico, rebaja de las facturas de energía y aumento de estilos de vida más saludables mediante la preparación y aplicación de un «contrato de ciudad climática» que incluirá un plan general para alcanzar la neutralidad climática en sectores como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte. En este proceso participarán la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado. Los compromisos asumidos por las ciudades en los contratos de ciudad climática les permitirán colaborar con las autoridades nacionales, regionales y de la UE para alcanzar sus ambiciosos objetivos.
El mercado de ciudades inteligentes estudiará opciones para apoyar a los 265 municipios que no fueron seleccionados para la misión.
Enlaces relacionados
Detalles
- Fecha de publicación
- 13 de julio de 2022
- Autor
- Dirección General de Energía
- Lugar
- Bruselas