Ir al contenido principal

Volkswagen

Tras el escándalo del Dieselgate, el 7 de septiembre de 2017 las autoridades CPC enviaron una carta al Grupo Volkswagen en la que lo instaban a reparar rápidamente todos los vehículos afectados. En diciembre de 2017, Volkswagen se comprometió a seguir ofreciendo reparaciones gratuitas en 2018. En julio de 2018, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores publicaron sus conclusiones sobre los 8,5 millones de vehículos llamados a revisión en la Unión por el Grupo Volkswagen tras el escándalo Dieselgate. Las autoridades acogieron favorablemente los esfuerzos de Volkswagen para generar confianza en las llamadas a revisión, y la mejora significativa de la información facilitada a los consumidores. La tasa de reparación alcanza ahora el 80 % y el Grupo se ha comprometido a continuar la actualización gratuita hasta finales de 2020. La Comisión y las autoridades de consumo lamentan, sin embargo, que la empresa no haya podido ofrecer una garantía completa y clara en caso de problemas después de la reparación.

El 11 de agosto de 2020, el comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, escribió al Grupo Volkswagen para animarlo encarecidamente a ofrecer una compensación justa a todos los consumidores de la UE afectados, haciendo hincapié en que los consumidores esperan recibir un trato justo y obtener una compensación adecuada por los daños que han sufrido de manera similar en toda la Unión.

A raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las autoridades CPC, coordinadas por la Comisión Europea, emitieron una declaración el 28 de septiembre de 2021 en la que concluían que las prácticas comerciales de Volkswagen en relación con la comercialización de vehículos diésel equipados con sistemas ilegales de manipulación de los gases de escape infringían la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Las autoridades pidieron a la empresa que buscara soluciones adecuadas para los consumidores de la UE que tratan de obtener una compensación a través de las diversas demandas interpuestas en toda la UE, a fin de evitar años de litigios adicionales. Hasta ahora, VW solo ha aceptado compensar a los consumidores de la UE que residían en Alemania en el momento de la compra del coche. En respuesta, VW comunicó a la Comisión y a las autoridades CPC que consideraba que los pagos voluntarios a consumidores europeos residentes fuera de Alemania no estaban justificados, ya que los vehículos afectados ya se habían modificado para cumplir los requisitos legales. La postura de la empresa no ha cambiado a pesar de las recientes decisiones de los tribunales nacionales y de la UE.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Declaration of the Consumer Protection Cooperation (CPC) network on the use of defeat device software by the Volkswagen
17 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Letter from Commissioner Reynders to Volkswagen on compensation
16 DE JULIO DE 2018
Volkswagen final reply to the CPC Authorities
16 DE JULIO DE 2018
Final letter CPC Authorities to Volkswagen
16 DE JULIO DE 2018
Assessment reaction VW to common position
16 DE JULIO DE 2018
Comments CPC Authorities on Q&A websites VW
11 DE JULIO DE 2018
Common position of national authorities within the CPC Network on the commercial practices of the Volkswagen group
11 DE JULIO DE 2018
Notice from CPC on dialogue with VW (19/12/2017)
11 DE JULIO DE 2018
Answer VW to common position (09/10/2017)
11 DE JULIO DE 2018
CPC Cover letter Common Position on VW (07/09/2017)

Comunicado de prensa de 17.7.2018

Comunicado de prensa de 19.12.2017

Comunicado de prensa de 7.9.2017