Ir al contenido principal

Paquete de primavera del Semestre Europeo:

La Comisión presenta el paquete de primavera en torno al mes de mayo y, con ello, proporciona a los Estados miembros de la UE recomendaciones personalizadas para abordar los retos socioeconómicos y los desequilibrios macroeconómicos detectados.

¿Qué es el paquete de primavera?

El paquete de primavera, publicado por la Comisión Europea («la Comisión») en mayo, marca el inicio de la dimensión nacional dentro del ciclo anual del Semestre Europeo. Ofrece asesoramiento específico a cada Estado miembro en lo referente a sus reformas y políticas económicas, basándose en las prioridades más amplias expuestas en el anterior paquete de otoño. Las recomendaciones de la Comisión se basan en una evaluación de los planes nacionales de acción que los Estados miembros presentan en abril, junto con un análisis de su contexto socioeconómico respectivo.

Además, en el paquete de primavera se publican exámenes exhaustivos en los que se evalúan los posibles desequilibrios macroeconómicos en los países de la UE; estos exámenes desempeñan un papel fundamental de cara a salvaguardar la estabilidad económica europea.

Contenido del paquete

El paquete de primavera incluye los siguientes documentos:

Además, el paquete de primavera puede incluir otros documentos pertinentes relacionados con el proceso del Semestre Europeo.

Comunicación sobre el paquete de primavera

La Comunicación ofrece una visión general de los principales elementos incluidos en el paquete de primavera del Semestre Europeo.

El documento es una comunicación, esto es, un tipo de acto en el que una institución de la UE establece su posición con respecto a un asunto concreto y que remite a otras instituciones europeas.

Recomendaciones específicas por país

Las recomendaciones específicas por país (REP) proporcionan orientaciones adaptadas a cada Estado miembro, en las que se les sugieren medidas de política socioeconómica y presupuestaria que han de adoptarse durante el año siguiente. Las recomendaciones se centran en ámbitos estratégicos que se enfrentan a dificultades persistentes o que solo se abordan parcialmente en los planes nacionales de acción. Las REP pueden abordar temas muy diversos, como las finanzas públicas, las reformas del sistema de pensiones, la educación, los retos de la innovación, la creación de empleo o la lucha contra el desempleo.

La Comisión elabora las REP basándose en los informes por país y en su análisis de los programas nacionales de reforma, estabilidad y convergencia presentados por los Estados miembros en abril. Estas recomendaciones reflejan, en líneas generales, las prioridades globales presentadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible y en la Recomendación del Consejo sobre la política económica para la zona del euro, que forman parte del paquete de otoño.

Informes por país

Los informes por país proporcionan un análisis detallado de la evolución y los retos económicos y sociales de cada Estado miembro y evalúan la medida en que las políticas nacionales abordan estos aspectos. Además, examinan la ejecución de las REP de ciclos anteriores del Semestre.

Informe elaborado de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

El informe elaborado en virtud del artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) evalúa el cumplimiento por parte de los Estados miembros de la UE de los criterios de déficit y de deuda. Esta evaluación se ajusta a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un conjunto de normas que garantizan que los países de la UE mantengan unas finanzas públicas saneadas. En concreto, los Estados miembros deben respetar los siguientes límites máximos:

  • Criterio de déficit: el déficit público anual no debe superar el 3 % del PIB.
  • Criterio de deuda: la deuda pública no debe superar el 60 % del PIB.

Se espera que los Estados miembros que superen estos niveles adopten medidas correctoras. Si un Estado miembro no cumple el criterio de déficit o de deuda, la Comisión puede proponer una Recomendación al Consejo para iniciar el procedimiento de déficit excesivo. El país queda entonces sujeto al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Orientaciones para las políticas de empleo

La propuesta de orientaciones para las políticas de empleo establece prioridades comunes para las políticas sociales y de empleo nacionales con el fin de hacerlas más justas e inclusivas.

Siguientes pasos

Tras la publicación del paquete de primavera, la Comisión remite los documentos a las demás instituciones de la UE y a los Estados miembros para que los examinen:

  • En junio, el Consejo estudia los proyectos de REP y, con las eventuales modificaciones, acuerda su versión definitiva. A continuación, se envían las REP al Consejo Europeo, que se encarga de aprobarlas.
  • En julio, el Consejo aprueba las REP definitivas. Se invita a los Estados miembros a que las pongan en marcha.

Recomendaciones específicas por país

Documentos