La base de datos de las recomendaciones específicas por país (REP) es la herramienta principal para registrar y supervisar los avances en la aplicación de esas recomendaciones. Todas las REP adoptadas en el contexto del Semestre Europeo desde 2011, así como la evaluación de la Comisión sobre los avances en su aplicación a lo largo del tiempo, se registran en la base de datos.
En los países de la zona del euro, el seguimiento presupuestario se intensifica en otoño. Los gobiernos nacionales tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus proyectos de planes presupuestarios para el año siguiente.
La Comisión evalúa estos planes con referencia a los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y emite un dictamen formal sobre cada plan en noviembre, de manera que sus orientaciones se puedan tener en cuenta al finalizar los presupuestos nacionales.
Los ministros de Economía de los países de la zona del euro debaten en el Eurogrupo sobre la evaluación de los planes efectuada por la Comisión.