Ir al contenido principal

Preparación ante las crisis sanitarias

Prevención y preparación ante las amenazas para la salud del futuro

Sentar las bases de un sistema sanitario más resiliente

El Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, adoptado por el Consejo el 24 de octubre de 2022, garantiza que la UE tendrá:

  • una buena planificación de la preparación y un sistema de vigilancia más integrado;
  • una mayor capacidad para llevar a cabo una evaluación de riesgos precisa y una respuesta específica;
  • mecanismos sólidos para la adquisición conjunta de contramedidas médicas;
  • la posibilidad de adoptar medidas comunes a escala de la UE para hacer frente a futuras amenazas transfronterizas para la salud.
alt=""

Un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) más fuerte no solo formulará recomendaciones para los Estados miembros sobre la preparación frente a las amenazas para la salud, sino que también acogerá una nueva red de excelencia de laboratorios de referencia de la UE y creará un Grupo de Trabajo de la UE sobre Salud para intervenciones sanitarias rápidas en caso de brote grave.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también se ha visto reforzada en materia de preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios. La Agencia puede ahora seguir de cerca y paliar la escasez de medicamentos y productos sanitarios durante acontecimientos importantes y emergencias de salud pública, así como facilitar una aprobación más rápida de los medicamentos que podrían tratar o prevenir una enfermedad que provoque una crisis de salud pública.

Estos nuevos actos completan la Unión Europea de la Salud, creando un sólido marco jurídico para mejorar la capacidad de la UE en los ámbitos esenciales de la prevención, la preparación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la alerta precoz y la respuesta.

Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA)

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión para las emergencias sanitarias desarrolla, produce y adquiere contramedidas médicas antes de una crisis sanitaria y durante esta.

La HERA tiene por objeto:

Hera
  • mejorar la coordinación de la seguridad sanitaria en la UE antes de las crisis y durante ellas
  • reunir a los Estados miembros de la UE, la industria y las partes interesadas pertinentes
  • desarrollar, producir, adquirir, almacenar y distribuir equitativamente contramedidas médicas
  • reforzar la arquitectura de respuesta a emergencias sanitarias mundiales

Desde su creación, la HERA ha establecido un grupo de expertos en variantes de la COVID-19 para vigilar las mutaciones, ha adquirido vacunas contra la viruela del mono, ha creado la reserva EU FAB —una red de capacidades de producción activable en cualquier momento para la fabricación de vacunas y medicamentos en caso de crisis futuras—, y ha comenzado a almacenar equipos y medicamentos contra las amenazas químicas y nucleares. También determinó tres amenazas sanitarias prioritarias que requieren la coordinación de medidas a escala de la UE en el contexto de las contramedidas médicas.

Se trata de las siguientes:

  • los patógenos con alto potencial pandémico
  • las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares
  • las amenazas derivadas de la resistencia a los antibióticos

Estado de preparación sanitaria

En 2023, la Comisión publicó su segundo informe sobre el estado de la preparación sanitaria. Este ejercicio anual pone de relieve las medidas adoptadas por la UE desde la pandemia de COVID-19 para hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud. El informe de 2023 señala que la vacunación sigue siendo clave para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y, en lo que respecta a las amenazas más acuciantes para la salud, arroja luz sobre la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos. Las amenazas derivadas de las enfermedades animales y los crecientes efectos del cambio climático en la salud son otros dos grandes retos destacados en el informe, que subrayan la importancia de adoptar un enfoque de «Una sola salud» para hacer frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras.