Ir al contenido principal
Artículo23 de abril de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 3 min

La Comisión publica una Recomendación para proteger mejor a los niños frente a la violencia

Single Father - Germany

 

La UE es el hogar de 80 millones de niños. Habida cuenta de las alarmantes estadísticas sobre maltrato, violencia y abandono infantiles en toda Europa, la Comisión ha publicado una Recomendación para apoyar a los países de la UE en el desarrollo y el refuerzo de sistemas de protección de la infancia.

En ella, pide a las autoridades de todos los niveles de gobernanza y a la sociedad civil de todos los sectores que colaboren para proteger a los niños frente a la violencia de una manera coherente y sistémica. La Recomendación forma parte del compromiso adoptado por la UE en virtud de la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño. También se hace eco de las opiniones de más de mil niños y adolescentes, recogidas a través de la nueva Plataforma de Participación Infantil y Adolescente de la UE.  

La Recomendación sitúa a los niños como elemento central de los sistemas de protección de la infancia y ayuda a los países de la UE a adaptar sus sistemas para protegerlos frente a cualquier forma de violencia. Para ello, recomienda: 

  • Establecer un marco general de los sistemas integrados de protección de la infancia, pidiendo a los países de la UE que elaboren planes nacionales para poner fin a la violencia contra los niños y que apliquen de manera efectiva la legislación nacional y de la UE en materia de protección de la infancia. 
  • Mejorar la coordinación y la cooperación entre sectores y autoridades competentes mediante la formación de profesionales.
  • Establecer acciones de apoyo globales y coordinadas en casos de violencia contra los niños.
  • Atender a las necesidades de seguridad de los niños, tanto en línea como fuera de línea, mejorando, por ejemplo, su alfabetización digital. 
  • Proteger la integridad y la salud mental de los niños y prevenir y combatir el (ciber)acoso, animando a los países a desarrollar estrategias nacionales de salud mental.
  • Prevenir la violencia contra los niños fomentando la «responsabilidad social» de protegerlos mediante medidas preventivas suficientes.
  • Hacer un mejor uso de las herramientas existentes en la UE para reforzar los sistemas de protección de la infancia, incluidas la legislación, las políticas y la financiación. 

Los derechos del niño son derechos fundamentales. Tanto la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de la que son parte todos los Estados miembros de la UE, promueven la protección de los derechos del niño. Esta última Recomendación ayudará a la UE a avanzar en su objetivo de lograr una cultura de tolerancia cero frente a la violencia contra los niños. También va más allá de las fronteras de la UE, pues anima a los países de la UE a adoptar un enfoque integrado para proteger a los niños fuera de su territorio, mediante, por ejemplo, la erradicación del trabajo infantil y la protección de los niños en conflictos armados, así como mediante su protección frente al cambio climático y los riesgos medioambientales. 

Más información

Derechos del niño

La Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea

Plataforma de Participación Infantil y Adolescente de la UE

Combatir la violencia ejercida contra los niños y garantizar la protección de la infancia 

Red de la UE para los Derechos del Niño

Comunicado de prensa: La Comisión emite recomendaciones para proteger mejor a los menores frente a la violencia

Detalles

Fecha de publicación
23 de abril de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación