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Comunicación estratégica y lucha contra la desinformación

La desinformación y la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros constituyen una grave amenaza para nuestras sociedades. Pueden perjudicar a las instituciones y los procesos democráticos (como las elecciones) al impedir que las personas tomen decisiones con conocimiento de causa o disuadirlas de votar. Asimismo, pueden polarizar a las sociedades al hacer que las comunidades se enfrenten unas con otras.

Con las nuevas tecnologías, los agentes hostiles ahora pueden difundir desinformación y manipular la información a una escala y una velocidad nunca antes vistas.

Por tanto, la lucha contra la desinformación y la manipulación de la información es una de las prioridades más acuciantes para la Unión Europea y sus Estados miembros. 

81 %
de los ciudadanos europeos cree que la existencia de noticias o información que tergiversan la realidad o incluso son falsas es un problema para la democracia.
68 %
de los ciudadanos europeos están de acuerdo en que a menudo encuentran noticias o información que consideran que tergiversan la realidad o son falsas.

Actualidad

Publicación

11 DE JUNIO DE 2024
Tackling disinformation and information manipulation – Factsheet

¿Cómo estamos respondiendo?

La Comisión Europea está reforzando su comunicación estratégica como respuesta a la desinformación y a la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros cuyo blanco son las políticas de la UE. Para ello, se necesita un enfoque que abarque a toda la sociedad, ya que muchos sectores de nuestras sociedades desempeñan un papel importante en la prevención de la desinformación y la lucha contra ella. Más allá de esta respuesta, es crucial garantizar que los ciudadanos tengan acceso a noticias e información de calidad en las que puedan confiar.

Nuestra respuesta a la desinformación se centra en lo siguiente:

  • Desarrollar políticas para reforzar nuestras democracias, obstaculizar el uso indebido de plataformas en línea por parte de los agentes de desinformación y proteger a los periodistas y el pluralismo de los medios de comunicación.
  • Sensibilizar sobre la desinformación y sobre nuestra preparación y respuesta.
  • Reforzar la resiliencia de la sociedad frente a la desinformación mediante la alfabetización mediática y la verificación de datos.
  • Cooperar con otras instituciones, autoridades nacionales o terceros.

Principales ámbitos de actuación

A person putting their vote into a ballot box.

Promover unas elecciones libres y justas, proteger el debate público y luchar contra la desinformación a través del Plan de Acción para la Democracia y el paquete de Defensa de la Democracia

An online platform notifying a smartphone user that the content they are trying to access contains false information.

Garantizar que las plataformas asuman su responsabilidad en la lucha contra la desinformación, gracias al Reglamento de Servicios Digitales, el actual Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, la Ley de Inteligencia Artificial y la transparencia de la publicidad política

A laptop displaying both fake and real versions of a video.

Refutar mitos y discursos comunes, exponer las tácticas de desinformación, contrarrestar la manipulación sistemática de la información por parte de Rusia y garantizar la preparación en caso de ciberataques

A teacher monitoring her students using laptops in a classroom.

Capacitar a los ciudadanos para navegar por el entorno actual de noticias, facilitar pautas para luchar contra la desinformación a través de la educación y ayudar a los profesores y los jóvenes a reconocerla y detenerla

Sensibilización, preparación y respuesta

Ciberseguridad

Sanciones contra los medios de comunicación del Kremlin

Rusia ha emprendido una campaña de desinformación a gran escala en su intento de desestabilizar a la Unión Europea y a sus Estados miembros.

Para contrarrestar esta situación, la UE ha adoptado sanciones contra los activos y agentes de desinformación y manipulación de la información del Kremlin.

Respuesta contra las amenazas híbridas 

La UE también ha desarrollado un marco político global para hacer frente a las amenazas híbridas, que son estrategias diseñadas para aprovechar las vulnerabilidades de los países y las sociedades combinando medios militares y no militares, como ciberataques, campañas de desinformación o presión económica. 

La UE está desplegando equipos de respuesta rápida contra amenazas híbridas para apoyar a los Estados miembros de la UE y a los países socios en la lucha contra las amenazas híbridas. Proporcionarán asistencia personalizada y específica a corto plazo a los países de la UE, a las misiones y operaciones de la política común de seguridad y defensa y a los países socios en la lucha contra las amenazas y campañas híbridas. 

Desarrollo de la resiliencia de la sociedad frente a la desinformación

Para luchar contra la desinformación, es esencial que los ciudadanos, las organizaciones y las autoridades públicas cuenten con las herramientas adecuadas.

Aumento de la alfabetización mediática

A person reading a newspaper at a newsstand.

Directrices dirigidas a los Estados miembros relativas a la capacitación de los ciudadanos de todas las edades para navegar en el entorno actual de noticias y tomar decisiones con conocimiento de causa

An animated graphic depicting four people looking at mobile phones, with the text "How to spot and fight disinformation".

Con este conjunto de herramientas, los profesores de secundaria pueden ayudar a sus alumnos a detectar la desinformación cuando navegan por internet.

Apoyo a las organizaciones de verificación de datos

Cronología de las acciones de la UE contra la desinformación

  1. Marzo de 2024

    La Comisión publica directrices al amparo del Reglamento de Servicios Digitales para las plataformas y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño a fin de mitigar los riesgos en línea que puedan afectar a la integridad de los procesos electorales, con orientaciones específicas para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

  2. Marzo de 2024

    Se publica un nuevo compendio de ciberseguridad sobre cómo proteger la integridad de las elecciones.

  3. Diciembre de 2023

    La Comisión adopta el paquete de Defensa de la Democracia de cara a las elecciones europeas de 2024.

  4. Octubre de 2023

    La Comisión publica una convocatoria de propuestas para ayudar a los verificadores de datos de la UE a detectar y desmentir la desinformación.

  5. Octubre de 2022

    La Comisión publica directrices para los profesores y educadores de los centros de enseñanza primaria y secundaria, relativas a la lucha contra la desinformación y a la promoción de la alfabetización digital en sus clases.

  6. Septiembre de 2022
  7. Junio de 2022

    Las principales plataformas en línea, las plataformas emergentes y especializadas, los agentes del sector de la publicidad, los verificadores de datos y las organizaciones de investigación y de la sociedad civil firman un Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación reforzado.

  8. Noviembre de 2021

    La Comisión presenta una propuesta de nuevas leyes sobre transparencia y segmentación de la publicidad política.

  9. Diciembre de 2020

    La Comisión presenta una propuesta de Reglamento de Servicios Digitales.

  10. Diciembre de 2020
  11. Marzo de 2019

    El SEAE pone en marcha su sistema de alerta rápida.

  12. Diciembre de 2018

    La Comisión y el SEAE fijan un Plan de Acción contra la Desinformación

  13. Septiembre de 2018

    Se establece el primer Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación.

  14. Abril de 2016

    Se adopta un Marco Común de Lucha contra las Amenazas Híbridas para contrarrestar las acciones hostiles destinadas a desestabilizar una región o un Estado.

  15. Enero de 2015

    Se pone en marcha el Grupo de Trabajo East StratCom del SEAE para hacer frente a las campañas de desinformación rusas.